Desde 1955, todo el planeta conmemora cada 17 de noviembre el "Día Internacional de la Construcción", una fecha que se remonta a una majestuosa obra vial de navegación, el Canal de Suez, y que -se entiende- simboliza la "unión universal", ya que en el proyecto participaron -desde el estudio hasta su ejecución- personas de numerosos países.
Fue en esa fecha, 17 de noviembre, pero en 1869, cuando se concretó esta obra que permitió la unión entre dos continentes: Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.
Es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y que permite un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces.
El Canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho. Se inicia en el mar Mediterráneo, desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto, y termina en el Golfo de Suez.
El impacto sobre el comercio fue trascendente, porque permitió el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.
Además, esta obra sigue siendo un símbolo de las posibilidades de la industria de la construcción y de la capacidad y el esfuerzo de los trabajadores puestas al servicio de la humanidad.
La construcción y la arquitectura históricamente han dado respuesta a varias necesidades e inquietudes humanas.
En un primer lugar fue un medio para obtener protección y seguridad así como para protegerse de las inclemencias del tiempo pero según fue evolucionando permitió además canalizar nuestra necesidades de contribución y de creación y en algunos casos la posibilidad e establecer un legado para generaciones futuras.
A lo largo del tiempo el hombre ha creado construcciones que, si bien le ayudan a protegerse de las inclemencias del tiempo, también tienen un significado propio para cada cultura; por ejemplo, en las cultura Egipcias, las pirámides tenían un significado religioso en el marco del camino a la vida eterna de los faraones fallecidos; igualmente ciudades como Machu Picchu en los Andes peruanos, era un enclave para la protección, el comercio, pero en especial para lo religioso dentro del imperio Inca. Civilizaciones como Babilonia, Persia, Roma, Grecia, Egipto, Azteca, entre otras; representa parte del aporte que nos ha arrojado la historia de esta la majestuosa "ciencia".
Tiempo después, las civilizaciones modernas incorporaron la arquitectura como una base importante para su desarrollo, en donde, se mezclan utilidad y diseño, tales como puentes, edificios de oficinas, sitios turísticos y más, con algunos de los puntos fuertes de las construcciones en el mundo actual.
Uno de los "tractores" de la economía está frenado
La construcción está atravesando un presente complicado. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), su nivel de actividad se contrajo 21,7% en enero, luego de haber caído 12,2% en diciembre y 2,1% en noviembre. Además, están disminuyendo los pedidos de autorización de superficie para nuevos proyectos y se está contrayendo el volumen de mano de obra empleada de manera formal.
Ante la pregunta: ¿Hasta qué punto va a caer la actividad y si va a poder reaccionar rápido cuando la economía empiece a recuperarse? Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) dijo a Infobae: "La construcción históricamente hiper reacciona a los ciclos económicos. Si la economía en general crece 3%, la construcción crece el 9%, pero si cae 3%, nosotros caemos 9%".
También sumó su opinión Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de PyME's Constructoras de la República Argentina (CPC): "La construcción ha sido siempre el principal motor de la economía. La idea es que la reacción ocurra, la pregunta es cuándo y cuántos van a subsistir para cuándo se prenda de nuevo ese vector. Hay muchos concursos preventivos en todo el país".
También sumó su opinión Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de PyME's Constructoras de la República Argentina (CPC): "La construcción ha sido siempre el principal motor de la economía. La idea es que la reacción ocurra, la pregunta es cuándo y cuántos van a subsistir para cuándo se prenda de nuevo ese vector. Hay muchos concursos preventivos en todo el país".
"La situación es que la obra pública nacional está completamente frenada. No hay prácticamente nada en ejecución porque persisten los problemas de falta de pago de la deuda vieja y el Gobierno por ahora no tiene intenciones de reiniciar ninguna obra", amplió Weiss.
Comentarios