Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Zenklusen: “La responsabilidad como dirigente es atrapante”

El presidente de Sportivo Ben Hur se refirió a su trabajo como dirigente y a las exigencias que hay dentro de la gestión de un club. Además, destacó la actualidad de la institución de barrio Parque Ilolay.
Agrandar imagen El presidente de Sportivo Ben Hur, Adrián Zenklusen.
El presidente de Sportivo Ben Hur, Adrián Zenklusen. Crédito: CASTELLANOS
Lautaro Pelletán

Por Lautaro Pelletán

En el mes que se festeja el Día del Trabajador, nos abocamos a conocer como es el trabajo de los dirigentes deportivos de nuestra ciudad y las exigencias que se imponen a la hora de llevar adelante la gestión de una institución. Por eso, en este caso conversamos con Adrián Zenklusen, presidente del Club Sportivo Ben Hur. La máxima autoridad de la institución del sur de nuestra ciudad, le contó a CASTELLANOS como es el día a día en la gestión, las principales problemáticas y la actualidad.

- ¿Cómo es ser presidente de un club? ¿Se le dedica mucho tiempo?

- No solo el presidente, sino que un dirigente de alto rango dentro de la institución, cada vez que se acuesta o se levanta pensando en lo que hay que proyectar en el club, siempre con visión hacia el futuro, con un grado de responsabilidad, con mucha vocación y voluntad. Ser dirigente de un club, trae más tragos amargos que cuestiones positivas. Lamentablemente en la sociedad en la que vivimos, solamente el éxito es lo que da alegrías y por más que los dirigentes busquemos hacer las cosas correctamente; como tener una institución con mucho potencial, hacer obras, mejorar la calidad para los deportistas, mejorar el nivel de los formadores; pero si la pelota no entra, todo eso no es tenido en cuenta. Dejamos de lado a la familia, a veces llegamos tarde a casa por resolver diferentes dificultades. Trabajamos en la integración de los diferentes sectores que hay en el club. El club lleva prácticamente el 60% del tiempo en la vida de uno y te diría que el restante se divide entre la familia y el trabajo. Es muy difícil y el loable el trabajo que hacen los dirigentes de las instituciones, porque realmente requiere de mucha responsabilidad. Son casi mil personas las que acuden a la institución, los fines de semana tenemos deportistas en diferentes sectores de la provincia representando al club, cada uno va con una organización. Requiere de mucho tiempo y esto no se puede hacer sin un trabajo mancomunado con las diferentes subcomisiones.

- ¿Cómo se hace para no descuidar el trabajo?

- Es muy difícil, siempre uno intenta no descuidar el trabajo, porque es una forma de vida. La responsabilidad que tiene uno como dirigente es cada vez más atrapante, siempre hay alguna situación a resolver. Intentamos administrar, para no descuidar nada. Todo lo que se hace es ad honorem y es fundamental el apoyo familiar, porque sino es muy difícil. Indefectiblemente el trabajo se descuida, en particular busco que sea lo menos posible, porque es la fuente de vida de la familia.

- ¿Cómo es la gestión en medio de una crisis económica?

- Indudablemente la situación actual es muy compleja para todos. Yo también creo que las crisis son oportunidades y que nos ayudan a agudizar más el ingenio a los efectos de buscar soluciones. Nosotros dentro del club, aún en épocas de crisis, hicimos una inversión inmobiliaria muy importante, adquiriendo más de 7 hectáreas, siempre contemplando el objetivo que tenemos que es poner ese lugar en condiciones para que en el día de mañana, tengamos más comodidades para los chicos de la institución. No hay que declinar, ir para adelante y no acobardarse, porque en las crisis se caen sponsors, hay dificultades para cobrar cuotas, los costos se incrementan permanentemente. Hay que considerar que en el club trabajan personas, cada persona tiene problemáticas y uno tiene que intentar tener a todos contenidos. Por supuesto que nos gustaría estar en un contexto de estabilidad, razonable, pero en Ben Hur puntualmente, considero que somos un club apolítico, siempre nos hemos manejado independientes a la política de turno y eso ha generado que siempre ante las adversidades, hemos podido siempre redoblar.

- ¿Cuál es la actualidad del club?

- Respecto al cierre del 2023, tuvimos un incremento del 20% de deportistas, algo que representa una caricia al corazón. Ben Hur es elegido por los papás para mandar a sus hijos, por los deportistas para venir a hacer sus actividades. Es un club en pleno funcionamiento, con todas sus disciplinas trabajando, sabiendo que el club no es solamente éxitos deportivos, sino que tiene una función social importante. Creo que lamentablemente algunos sectores de la política no lo perciben a eso. Sin los clubes en esta sociedad ¿Qué sería de los chicos o de la educación? Con el colegio no alcanza y los clubes no hacen paro, por más de que no tengan ingresos o aportes de los gobiernos, siempre siguen trabajando. Los clubes tendrían que tener un valor mucho más importante para todos los gobiernos provinciales y municipales. Lo que hemos logrado nosotros en estos 20 años con Néstor (Zenklusen) en la presidencia en su momento, luego me ha tocado a mí con todo el grupo de directivos que me acompañan, en done la independencia que tiene Ben Hur para hacer sus cosas, lo ha fortificado y lo ha ponderado como la institución que es hoy. También tenemos el fútbol de primera, en donde buscamos tener un posicionamiento diferente, esto se logra con un trabajo permanente y sin bajar los brazos.

entrevista ben hur deportes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso