Por Pablo González
A partir de hoy, mañana y el domingo, se llevará adelante el Campus ADN Formación Deportiva en el gimnasio "Carlos Colucci" de Independiente de Rafaela. Las actividades estarán encabezadas por el reconocido basquetbolista Walter Herrmann, estarán destinadas a jugadores/as de 9 años en adelante y se desarrollarán de 9:00 a 14:00 hs en las tres jornadas.
Anoche, con la presencia del campeón olímpico en Atenas 2004, se realizó la presentación de dicha clínica deportiva en el auditorio "Dr. Carlos Herrero" del Hotel Amerian. Además, estuvieron presentes: el presidente de la institución de barrio San Martín, Daniel Vitaloni; el Subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rafaela, Ignacio Podio; y uno de los entrenadores que formará parte de la capacitación, Julián Pagura.
Luego de agradecer al municipio y a las empresas que colaboraron para que se puede hacer el Campus, Vitaloni expresó lo siguiente:: "Nosotros trabajamos convencidos de que los clubes de barrio tienen una función que complementa la educación que se da en la familia y en la Escuela. Estas oportunidades hay que aprovecharlas porque nosotros trabajamos, todos los clubes, para formar buenas personas. Si pueden jugar a algo bien mejor, pero que tengan herramientas para defenderse en la vida, que tengan valores y que sean buena gente"..
"Nosotros apoyamos este tipo de Clínicas"
Luego fue turno de la alocución de Ignacio Podio, quien manifestó esto: "Desde la Municipalidad apoyamos y acompañamos este tipo de clínicas y eventos. No solo por la capacitación para los chicos y para los profes que es fundamental, sino también porque el día después de este evento va a crecer la cantidad de chicos en los clubes y eso es lo que estamos buscando. Un chico más en el club es un chico menos en la calle y apostamos a eso"..
"Esta iniciativa habla de lo que es el Club Independiente ya que no solo se cerró a capacitar a sus deportistas, directivos y personal del club, sino que lo abrió a toda la ciudad", concluyó el funcionario municipal.
"Rafaela tiene sangre basquetbolera"
Más tarde tomó la palabra el principal protagonista del Campus en el CAI rafaelino, el campeón olímpico Walter Herrmann, quien habló sobre los inicios del proyecto formativo que encabeza: "Quiero agradecer por tener la posibilidad de estar con ADN Formación Olímpica en esta ciudad que es de básquet y que tiene mucha sangre basquetbolera. Hemos venido a jugar muchas veces en los años de carrera que he tenido. Después de la pandemia, nosotros nos abocamos a este proyecto porque a lo mejor no tenemos alma de entrenador de equipo profesional o todavía no nos 'picó el bicho' de dirigir en la Liga Nacional. La inquietud que teníamos era enfocarnos en los más chicos ya que estamos viendo que después del paso de la Generación Dorada, no hay tanta cantidad de jugadores argentinos que estén subiendo de Liga y eso es una pena porque el básquet es un deporte hermoso. Lo que queremos hacer es sacarlos de la calle y meterlos en el club, algo que nosotros hacíamos cuando éramos chicos".
Posteriormente el reconocido basquetbolista argentino explicó: "La idea nuestra es que estos chicos si tienen el sueño de ser jugadores de básquet profesionales vean que nosotros somos de ciudades, en mi caso de Venado Tuerto, parecidas a Rafaela y no es que venimos de otro planeta y de repente somos jugadores de la NBA o de la Selección Argentina o lo que sea. El trabajo es un continuo que nosotros hacemos durante la vida".
Después, el reconocido basquetbolista argentino diferenció el proceso formativo de antes y el de la actualidad: "Nosotros cuando éramos chicos hacíamos tecnificación, fundamentos y después si hacías esas cosas bien se realizaban los partidos. Ahora, estamos viendo que las cosas se hacen al revés. Se les da la pelota a los chicos para que se diviertan y el 'profe' mira y muchas veces no corrige. Entonces pasan los años y esa tecnificación que les hace falta o no aprenden es clave para llegar a ser profesional. Por eso trabajamos mucho con los más chiquitos y la verdad es que estamos muy contentos y nos está dando mucha ilusión a esto".
"El Campus lo hacemos en España y en Argentina. Los dos países tienen un nivel similar y en ambos estamos luchando un poco contra la tecnología para que los chicos se motiven y se vuelquen un poco más a la cancha de básquet para sacar más jugadores en el día de mañana", agregó.
Para finalizar, el último en hablar fue el entrenador nacional Julián Pagura, quien brindó más detalles acerca de los trabajos que desarrollarán los deportistas inscriptos en la clínica deportiva: "Somos siete entrenadores los que venimos al campus y trabajamos toda la parte de tecnificación como fundamentos, lanzamientos, dribbling, defensa, etc. El preparador físico trabaja toda la parte que tiene que ver con la motricidad y la parte coordinativa. Además, van a haber evaluaciones de algunos aspectos que tienen que ver con el básquet. Armamos un trabajo bastante integral de acuerdo a la gente que participa en el Campus".
Para finalizar, el técnico dejó la siguiente reflexión sobre la formación de jugadores: "Lo importante es hacer lo que uno ama o quiere en el lugar que te toque. A mí me toca como entrenador y yo vivo el básquet de la misma manera. Cuando nosotros pensamos en la parte formativa, pensamos en el sentido de pertenencia y en enseñar el deporto que uno juega. Es muy difícil divertirse si no se sabe jugar. Muchas veces confundimos la diversión con la enseñanza y en realidad cuando nosotros tenemos un equipo de básquet, jugadores o jugadoras, lo que hay que enseñarles es a jugar al básquet"..
Comentarios