Para toda la alegría de los "Tifosi", Ferrari tuvo una carrera sobresaliente en Australia y llegó a un 1-2 encabezado por Carlos Sainz Jr., quien comandó las acciones prácticamente toda la carrera y tuvo, siempre, una tranquilizadora diferencia a su favor para ganar la tercera disputa de la temporada 2024. Por detrás de Charles Leclerc arribó Lando Norris, que lideró el 3-4 de McLaren.
La carrera comenzó con Max Verstappen (Red Bull) reteniendo a Carlos Sainz en los primeros metros , en busca de comenzar a establecer una diferencia. Sin embargo, la normalidad duró poco: el neerlandés se vio superado por el piloto de Ferrari y acusó un comportamiento raro en el RB20. Poco después, comenzó el fuego en el monoplaza del campeón producto de la explosión en los frenos. Si bien llegó a los pits, el problema que sufrió Max significó un rápido abandono que cambió por completo la lógica de la carrera.
Y las holgadas diferencias que suele construir la figura de Red Bull, las comenzó a establecer Sainz. El español se escapó en la punta y consiguió una ventaja superior a los diecisiete segundos. Sin embargo, un Virtual Safety Car producto de inconvenientes en el motor para Lewis Hamilton (Mercedes) redujeron las diferencias.
Promediando la carrera, Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) daba cuenta del bicampeón español y se metía entre los mejores cinco, aunque bastante lejos de Norris, que conservaba el cuarto lugar. Adelante Sainz volvía a estirar la ventaja sobre su compañero Leclerc, que ya se arrimaba a los seis segundos.
La temprana pasada por boxes de Charles Leclerc y el buen rendimiento tras el cambio de neumáticos le permitió establecer el récord de vuelta y empezar a recortar diferencia. Así, y tras el paso por los pits de los dos McLaren, nuevamente Ferrari se erigía con el 1-2. Adelante, Sainz adeudaba un paso más por los boxes pero con una comodísima ventaja superior a los veintiséis segundos antes del ingreso, que le permitían entrar con tranquilidad.
En el cierre, nada varió en los primeros cuatro lugares y Pérez logró consolidarse en el quinto puesto. Sin embargo, la carrera se cerró con la imagen del vuelco de George Russell (Mercedes) mientras marchaba séptimo, lo que ocasionó una bandera amarilla que duró sólo por unos instantes. Tercera victoria para Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1, que tiene el aditivo de darse tras haberse ausentado en la última competencia.
Descalificaron a Colapinto
Franco Colapinto fue descalificado de la "Feature Race" o Carrera Principal de la Fórmula 2 una vez concluida la misma. El piloto argentino, que había terminado séptimo en pista luego de avanzar por una largada complicada, fue sancionado por "no haber cumplido con el procedimiento de largada".
"Los datos del coche 12 muestran que el conductor activó el procedimiento de configuración de salida para la vuelta de formación. Sin embargo, no presionó ambos botones para activar el procedimiento de configuración de salida para la salida de carrera" Esto supone una infracción del artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico de Fórmula 2 de la FIA, explicaron.
Además del representante argentino, también fue sancionado el paraguayo Joshua Duerksen. Sin embargo, como debió abandonar durante la carrera por un despiste, el castigo de cinco segundos que aplicaron se cumplirá con posiciones en la parrilla en la próxima carrera. El tercer penalizado fue Zak O’Sullivan, con diez segundos por el toque a Roman Stanek en la primera vuelta, que se traduce en una pérdida de cinco puestos.
Comentarios