Por Silvano Volpe
Emiliano Urquiza de la vecina localidad cordobesa de Freyre, el venidero fin de semana cuando Turismo Nacional dispute la novena fecha de su calendario en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires utilizando el circuito N° 12, estará haciendo su debut en la Clase 2 de Turismo Nacional. Lo concretará con un auto de su propiedad atendido en pista por el equipo NK Racing Car de la ciudad de Esperanza, cuyo titular es Nicolás Kern y tendrá a Luis Belloso como director deportivo. Días atrás llevó a cabo una primera y única prueba en el autódromo "Ciudad de Paraná" con el Etios y quedó muy conforme con el resultado de dicho ensayo. Esto generó buenas expectativas para el viernes cuando se inicie la actividad oficial en pista. Previamente estará girando mañana en el escenario capitalino, aprovechando dicha jornada que es reservada pura y exclusivamente a quienes harán su debut el viernes cuando ya se ponga en marcha la actividad con los dos entrenamientos oficiales y la primera clasificación.
Previo a su viaje, Urquiza dialogó con Diario CASTELLANOS, quien nos comentó sus expectativas para este añorado debut en la división menor de la categoría más federal de nuestro automovilismo. A su vez, dejó unos conceptos de cómo ve a la categoría y se refirió al resultado que lo dejará conforme el domingo cuando caiga la bandera ajedrezada marcando el final de la competencia.
-¿Qué expectativas tenés para este debut?
-Las expectativas son muy buenas. Voy a un circuito que es nuevo para todos los pilotos de la Clase 2, como lo es el N° 12. Lo que es bueno para mí ya que equiparará las chances y posibilidades de todos los pilotos y equipos. Aprovecharé al máximo la prueba del jueves para conocer el mismo. Luego, una vez que el viernes estemos todos en la pista, veremos dónde estamos ubicados con relación al resto. El ensayo que llevé a cabo en Paraná fue bueno, sorprendiéndome los tiempos realizados.
-¿Qué características tiene el auto con el que vas a competir este fin de semana?
-Es el Etios de mi propiedad con el cual competí en la Clase 3 de Turismo Pista, y lo adaptamos para la Clase 2 del TN. El motor es responsabilidad de Rubén Guerini, el auto es atendido por Nicolás Kern y su grupo de mecánicos. En el circuito tendré como Director Deportivo y responsable de manejar la radio a Luis Belloso. Para mí es súper importante tenerlo a Luis (Belloso) cumpliendo esa función por todos los conocimientos que tiene y además para aconsejarme qué hacer en determinado momento.
-¿Llegar a la Clase 2 de Turismo Nacional era tu objetivo cuando iniciaste en el karting?
-Desde que empecé en esta actividad, primero con el karting y a continuación con el 600 TS tenía como meta al TN, es a lo que siempre quise llegar. Ese era el sueño mío, llegar al Turismo Nacional y ahora estoy a poco de poder concretarlo.
-¿Cómo ves a la competitividad que existe actualmente en la Clase 2?
-Con autos y pilotos muy parejos, es sin lugar a dudas la más competitiva de nuestro país. Sé que será difícil, pero me gustan mucho los desafíos. Con el equipo hablamos de girar la mayor cantidad de vueltas en los dos entrenamientos del viernes, como así también en las dos sesiones de clasificación, al igual que en la serie y la final. El objetivo principal es acortar la mayor diferencia que se pueda con el resto de los pilotos que hace ya tiempo están compitiendo.
-¿Con qué resultado te retirás conforme el domingo de Buenos Aires?
-Si puedo finalizar entre los primeros veinte, me sentiré muy conforme, teniendo en cuenta que se espera un parque de autos de cincuenta máquinas. Al disputarse la fecha en Buenos Aires todos quieren correr esta competencia por lo que representa correr en dicho autódromo y por la rica historia que tiene.
-¿Qué sabes del circuito N° 12?
-Lo estuve observando a través de diferentes cámaras on-board de diferentes autos. Se trata de un circuito bastante complicado al momento de transitarlo, imaginate lo que va a ser con el parque actual que posee el TN. El curvón de Ascari es bravo, al igual que la "S" del ciervo, creo que me va a costar más transitar el curvón de Ascari. La clave es no levantar porque si no se pierden milésimas que repercuten finalmente en lograr un buen tiempo.
Agradecimientos
Para finalizar la entrevista, Emiliano Urquiza dejó sus agradecimientos: "Para mi padre muy especialmente, él es el motor de todo esto que estoy llevando a cabo y hace lo imposible para que salga adelante de la mejor manera. Al igual que a todos los mecánicos y a Nicolás Kern, sin olvidarme de toda mi familia. Es un sueño que voy a estar cumpliendo. Él es parte responsable de todo esto, por lo que le estoy eternamente agradecido por todo lo que hace por mí".
Comentarios