Toyota Gazoo Racing empieza una nueva era en el Dakar, en el que será el año 1 D.C. (después del campeón). Nasser Al-Attiyah abandonó las filas del proyecto de la firma japonesa y en la estructura con raíces sudafricanas tienen que reinventarse. En este sentido, Toyota hizo una doble apuesta por la cantidad y la calidad. En el Dakar 2024 contará con un total de cinco tripulaciones a los mandos de una Toyota GR DKR Hilux Evo T1U que fue ampliamente renovada.
A diferencia de ediciones anteriores, donde contó con una presencia más reducida en lo que al equipo oficial se refiere, Toyota contará en el Dakar 2024 con cinco tripulaciones "pata negra". Bien es cierto que dos de estas tripulaciones están lideradas por pilotos novatos que debutarán en la cita saudí, pero no deja de ser un claro cambio de tendencia en la propuesta de los últimos años en el rally-raid más duro del mundo.
En este sentido, Giniel De Villiers heredará el rol de punta de lanza de Toyota en el Dakar. El sudafricano estará acompañado por Dennis Murphy, copiloto con el que unió fuerzas antes del Dakar de 2022. De Villiers completó veinte ediciones del Dakar, terminando entre los diez primeros en diecinueve ocasiones. Giniel sumó en este camino ocho podios y estuvo entre los cinco primeros en quince ocasiones. Para De Villiers el único objetivo posible es ganar el "Touareg".
Lucas Moraes de Brasil y Seth Quintero de Estados Unidos, son los dos grandes fichajes jóvenes y a futuro de Toyota y a su vez defenderán los intereses de la formación en el Mundial FIA de Rally-Raid, ya que el resto de las tripulaciones competirán en el Nacional de Rally-Raid de Sudáfrica (SARRC). Como ya se confirmó en su momento, Lucas Moraes estará copilotado por Armand Monleón y Seth Quintero por Dennis Zenz. Las otros dos Toyota Hilux T1U son para el joven sudafricano Saood Variawa -copilotado por François Cazalet- y para Guy Botterill -con Brett Cummings a su diestra-.
Los cambios de la Toyota Hilux
Con el propio SARRC como banco de pruebas, Toyota Gazoo Racing acudirá al Dakar con una nueva versión del prototipo con el que ganó las últimas ediciones de la cita saudí, ahora renombrado como Toyota GR DKR Hilux Evo T1U, nombre que refleja tanto las actualizaciones del prototipo como la nueva nomenclatura técnica de la categoría reina tanto del Dakar como del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. La actualización de la Hilux abarca a un gran número de áreas.
La nueva Hilux es 100 milímetros más ancha que su antecesora. También presenta un nuevo sistema de suspensión. Además, Toyota ha reubicado la unidad del aire acondicionado para mejorar su eficiencia. El prototipo equipa también un nuevo paquete de refrigeración y otras modificaciones que pretenden reforzar la durabilidad y confiabilidad de su Hilux, además de mejorar su rendimiento. Toyota completó 30.000 kilómetros con este prototipo entre test y citas competitivas.
Biocombustible de origen español
Como parte de su compromiso con la visión del futuro del Dakar, Toyota Gazoo Racing unió fuerzas con Repsol para utilizar biocombustible en sus Toyota GR DKR Hilux Evo T1U. Gracias a este biocombustible con un 70% de contenido renovable, los prototipos de Toyota reducirán su huella de carbono en competición. El combustible renovable diseñado en los Laboratorios de Repsol en Madrid garantiza unas emisiones un 70% inferiores a la gasolina.
El biocombustible de Repsol ha sido diseñado a partir de residuos como el aceite de cocina usado y producido bajo un claro esquema de sostenibilidad. Tanto las materias primas como los procesos de producción han cumplido los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea sobre Energías Renovables. Este biocombustible ha sido formulado exclusivamente para Toyota Gazoo Racing de acuerdo con la normativa de la FIA.
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