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Deportes

Toyota presenta su equipo oficial

La marca buscará repetir el triunfo en la mítica prueba con Nasser Al-Attiyah. El catarí también disputará el Mundial de Rally Raid con el GR DKR Hilux T1+.

Nasser Al-Attiyah y Mathie Baumel, los ganadores de la pasada edición, encabezan el equipo oficial de Toyota Gazoo Racing para disputar el Dakar 2023, que se pondrá en marcha el último día de este mes por tercer año consecutivo en Arabia Saudí.
Nasser estará apoyado por dos especialistas sudafricanos, Giniel de Villiers, que ya sabe lo que es ganar un Dakar, y Henk Lategan, campeón que ya cuenta con tres participaciones a sus espaldas. Dennis Murphy y Britt Cummings serán sus respectivos copilotos.
Además, Toyota anunció que Al-Attiyah disputará el Campeonato del Mundo de Rally Raid al completo, defendiendo la corona que conquistó el pasado año. Por el contrario, De Villiers y Lategan, tras el Dakar, se centrarán en el Campeonato Sudafricano de la especialidad, que sirve para desarrollar y mejorar el coche.
"Ganar el título del W2RC de 2022 fue mi primer objetivo y me enorgullece decir que lo logramos. Además, el coche ha ido mejorando constantemente a lo largo del año, y con una prueba final en Namibia estoy seguro de que hemos obtenido la mejor versión posible del GR DKR Hilux T1+ hasta el momento. Ahora, todo lo que queda es correr en Arabia Saudí", dijo un entusiasta Nasser Al-Attiyah.
Los pilotos seguirán con el Toyota GT DKR Hilux T1+ que demostró su competitividad y mejoró durante todo el año para hacer frente a la creciente oposición de Audi y Prodrive.

Un GR DKT Hilux T1+ mejorado

"Durante este año hemos realizado 25.000 kilómetros de carreras y test, 130 días con los coches rodando para equilibrar mejor nuestro T1+ y ser competitivos frente a los T1U (Audi). Las reglas actuales intentan igualar las fuerzas y por tanto la competencia debe ser mayor; confiamos en que estamos bien preparados para enfrentar los rigores de la carrera, así como también de nuestra competencia", comentó Glynn Hall, director técnico del equipo del equipo TGR W2RC.
No sólo eso. La potencia máxima de los T1+ y T1U fue reducida en 30 kW (40 CV) y se eliminó la compensación por altitud para los T1+ turbo, lo que obligó a ajustar la curva de potencia, teniendo en cuenta además el nuevo combustible utilizado. Además, se mejoraron los diferenciales y se robusteció la suspensión, optimizándose tanto la amortiguación como los desarrollos del cambio.
"Este año ha sido fantástico para nosotros. Comenzamos ganando el Dakar 2022, antes de agregar el título inaugural del W2RC a nuestra lista de logros. Giniel también ganó el SARRC este año, y me gustaría agradecer a nuestros tres equipos por sus respectivos logros tanto en el W2RC como en el SARRC. Superaron constantemente los límites para mejorar, y la mente maestra técnica de Glyn Hall trabajó incansablemente para mejorar continuamente nuestro auto de carreras ganador, haciéndolo cada vez mejor en preparación para el Dakar 2023", señaló Alain Dujardyn.
Ginielde Villers y Henk Lattegan expresaron su confianza de cara al Dakar, tras un año particularmente duro en el Campeonato de Sudáfrica, donde finalmente consiguieron el título. Especialmente Lattegan, que confía en que ya comienza a tener experiencia en la prueba.

Apoyo a los privados

Aparte de su equipo oficial, Toyota presta igual atención a los equipos privados que corren con coches de la marca, la mayor parte de ellos con Overdrive. Buena parte de las mejoras introducidas en el coche están asimismo disponibles para los siete T1+ privados inscriptos, entre ellos el de Isidre Esteve.
Además, apoya al Toyota Land Crusises de Audo Body una filial de Toyota que busca su noveno triunfo consecutivo entre los coches de Producción. El equipo contará un Land Cruiser 300 GR.
No se olvida al equipo Hino Sugawara, que corre en la categoría de camiones. Hino está integrado en el grupo Toyota y el pasado año estrenó un camión hibrido en el Dakar, que mejoró para la presente edición.

Moto GP: Honda tendrá ayuda del equipo de Fórmula 1

El equipo Honda Team de Moto GP contará con ayuda en 2023 del departamento de coches del fabricante, especialmente exitoso en el Mundial de Fórmula 1 con Red Bull Racing para mejorar la aerodinamia de la RC 213V.
Durante la presentación oficial de los equipos y pilotos de Honda para 2023, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, afirmó que la prioridad para ellos será volver a lo más alto en Moto GP.
"El 2022 fue muy duro para nosotros y nuestros pilotos en Moto GP, no ganamos carreras pero el regreso de Marc Márquez y su podio en la segunda mitad del campeonato nos hace ser optimistas de cara al futuro. En el Trial GP y MX GP logramos victorias y conquistamos el título. Por eso, luchar por estar otra vez arriba en Moto GP es nuestra principal prioridad en 2023".
El máximo dirigente de HRC confirmó que para ello el Honda Team de Moto GP y el Team HRC del World Superbike, así como el TSR Honda France en el Mundial de Resistencia, (EWC) recibirán ayuda. El departamento de motos contará con el apoyo del departamento de coches especialmente exitoso los dos últimos años con los títulos de Max Verstappen y Red Bull Racing en Fórmula 1. De hecho, el equipo de Moto GP buscará mejorar la aerodinamia de su moto de la mano del departamento involucrado en los últimos tiempos en el desarrollo del auto de Verstappen o en los coches participantes en la Indy Car Series o la Súper GT.
El nuevo plan deportivo de HRC contempla "el intercambio de sinergia en todos los niveles entre los departamentos de competición de motos y coches", expresó Watanabe.
Veremos si el hecho de compartir tecnología entre Moto GP y Fórmula 1 les ayudará a los primeros a volver a los primeros lugares. Y si la unión de ambos departamentos, hasta la fecha separados y sin relación, les permite superar la imaginación e innovación tecnológica demostrada en los últimos tiempos por Ducati.
Que el Honda Team HRC de Moto GP cuente desde 2023 de la ayuda del departamento de coches del fabricante especialmente exitoso en el Mundial de F1 con Red Bull Racing para mejorar de entrada la aerodinámica de la RC 213V, lo que será sin duda el punto de inflexión que necesita el fabricante japonés.

Turismo Carretera: Ardusso se desvinculó del Maquin Parts

Facundo Ardusso se desvinculó del Maquin Parts Racing, así se lo hizo saber el propio piloto al equipo campeón de TC, ya que por una cuestión presupuestaria no continuará formando parte de la estructura a partir de 2023. Ello se debe a que en los últimos días perdió a uno de sus principales auspiciantes. Ahora está analizando con sus sponsors para resolver con que presupuesto va a contar para el inicio de la próxima temporada y en función de eso resolver en que equipo continuará corriendo en el TC. De esta manera cerró un corto paso por la escuadra de cinco competencias con una victoria en Toay donde avanzó 19 lugares.
Por otra parte, el equipo de Venado Tuerto analiza alternativas para incorporar un cuarto piloto, y fueron varios quienes se mostraron interesados en sumarse para unirse a José Urcera, Esteban Gini y Germán Todino.

Dakar 2023 deportes Moto GP motor turismo carretera
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