Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Todo lo que dejó una nueva edición del Dakar 2022

Para nuestro país lo más sobresaliente fue la segunda posición en los Quads obtenida por Francisco Moreno, en lo que fue su primera participación. También el cuarto puesto de Orlando Terranova en los Autos, siendo su mejor resultado en sus 14 participaciones. En las Motos, el mejor clasificado resultó ser Luciano Benavides.

Silvano Volpe - La edición N° 44 de la competencia más dura del planeta llegó a su fin el pasado viernes con la ceremonia de premiación en Jeddah, donde se condecoró a cada uno de los participantes en las diferentes categorías.
Para los argentinos, que nos habíamos acostumbrado a festejar triunfos (fueron dos en 2021), en esta ocasión no pudo ser. Pero si hubo destacadísimas actuaciones tanto en los Quads como en los Autos.
En el primero de ellos por parte del rookie Francisco Moreno, oriundo de Tupungato (Mendoza), que en su primera participación no sólo se dio el gusto de ganar una etapa, la última, sino que además hizo suyo el segundo escalón del podio de la clasificación general. Su progresión en cada una de las etapas resultó ser la siguiente: cuarto, séptimo, octavo, sexto, séptimo, séptimo, quinto, quinto, tercero, segundo, tercero y primero. Sin olvidarnos del chaqueño Carlos Verza, quien ya es piloto leyenda (totaliza más de diez presentaciones) con un trabajo de menor a mayor y finalizó en el quinto lugar de la general (fue su mejor colocación desde que participa).
En los Coches, el otro piloto cuyano, Orlando Terranova obtuvo su mejor resultado final a lo largo de 14 participaciones ya que arribó en el cuarto lugar, quedando muy cerca del podio. Después de siete años volvió a ganar una etapa. Así fue elaborando la cuarta posición final a lo largo cada etapa: 12°, 13°, 10°, 12°, 16°, 1°, 11°, 6°, 3°, 13° 9° y 6°. También debemos destacar la labor del otro mendocino, Sebastián Halpern, a bordo de un Mini de X Raid Team (auto que estuvo un escalón más abajo que el trío de punta, conformado por Toyota, BRX y Audi), que en base a una gran regularidad finalizó en el octavo puesto de la general.
En las Motos, la ilusión estaba depositada en el campeón, Kevin Benavides, que hacía su estreno con la marca KTM. Su comienzo no fue el esperado, sin embargo, al final de la primera semana estaba tercero en la general. Luego, la rotura del motor lo hizo despedir de la lucha por el N° 1 y al día siguiente demostró el potencial con que contaba porque ganó la etapa. Su hermano Luciano, en su segunda temporada con Husqvarna, finalizó como el mejor compatriota clasificado, 13°. Mención especial para los cuatro argentinos que compitieron en la división pilotos sin asistencia debido a no abandonó ninguno de ellos y arribaron en este orden: 26° Diego Llanos, 53° Diego Noras, 58° Joaquín Debeljuh y 96° Matías Notti.
En los Autos, el qatarí Nasser Al Attiyah conquistó su cuarto tuaregs (2011-15-19-22), el segundo con Toyota, ganando de principio a fin. Merced a las tres victorias en los cinco primeros días, como así por los errores de navegación de sus rivales y los problemas del nuevo Audi en la primera semana que redujeron la oposición al mínimo. Totaliza 44 victorias en etapas, siendo el segundo en actividad con más triunfos detrás de Stéphane Peterhansel (49 en coches) y del Nº 1, Ari Vatanen, con 50. El cuarto con más éxitos parciales es Carlos Sainz con 41. Fueron 7 los ganadores de etapas: Al Attiyah, Sainz, Loeb, Peterhansel, Henk Lategan, Sébastien Loeb y Matthías Ekstrom. Dos ganaron por primera vez: Lategan y Ekstrom, este último es el ganador N° 93 en Dakar. En las marcas: Toyota 6 victorias, Audi 3, BRX 3. Con este cuarto éxito está en el top 10 de pilotos más exitosos de la historia del Dakar en el computo global de todas las categorías tras alcanzar en número de ediciones ganadas no sólo a Vatanen, sino también a Edi Orioli y Eduard Nikolaev. Premio a la regularidad para el sudafricano Giniel de Villiers, que en sus 18 participaciones finalizó dentro de los diez primeros.
En los T 3, prototipos ligeros, alegría trasandina con el triunfo de Francisco López, logrando un hat trick de estatuillas. En 2019 ganó en Side by Side, en 2021 lo hizo en la clase T 4 y en este 2022 en su debut en la T 3. Igualando la cantidad de trofeos a su connacional Ignacio Casale que lo hizo tres veces en Quads, con la particularidad que no ganó ninguna etapa, mientras que Seth Quintero ganó 12 de 13. De esta manera Chile tiene desde 2018 un ganador en forma ininterrumpida.
En las Motos, el inglés Sam Sunderland obtuvo su segundo trofeo (antes en 2017), el primero para la marca Gas Gas, que se convierte en la sexta marca ganadora junto a KTM, Honda, Yamaha, BMW y Cagiva.

Los Camiones vieron ganar la segunda estatuilla consecutiva a Dmitry Sotnikov, quien tomó la punta en la primera etapa. En este año ganaron las 13 etapas, con los 4 pilotos, igual que en 2010. En este 2022 hicieron el 1-2-3-4 en la general, recordando que en 2010 habían hecho el 1-2 con triunfo de Vladimir Chaguin. La marca rusa ganó las seis últimas ediciones desde 2017 a la fecha. Kamaz ganó en 18 participaciones con 6 pilotos diferentes, cediendo solo en cuatro coasiones: 2001, 2007, 2012 y 2016. Eduard Nikolaev tiene 8 podios en los últimos 10 eventos. Ganadores de etapas: Sotnikov 5, Nikolaev 4, karginov 3, Shibalov 1. En el lugar 22° finalizó Teruhito Sugawara con el camión híbrido Hino, impulsado por un motor eléctrico, que hizo su debut.
Las damas mejor ubicadas al final de la prueba fueron: 23° Laia Sanz que debutó en Autos. En los T 3 arribó tercera Cristina Gutiérrez y sexta Camelia Liparotti. El día previo al comienzo, Liparotti sufrió el fuego de la casa rodante del equipo, perdiendo todas sus pertenencias incluso el pasaporte, por lo que recibiró ayuda de ASO y pensó en volver, aunque al no tener pasaporte decidió quedarse y fue recompensada con llegar al final. En Motos, 62° terminó Sandra Gómez. En Side by Side llegó 30° Tatiana Sycheva. 
En los T 4 (Side by Side) misión cumplida para los dos debutantes: David Zille finalizó décimo, mientras que el santafesino Pablo Macua ocupó el lugar treinta y uno, cumpliendo una buena labor en la segunda etapa (en muchas estuvo entre los primeros treinta y en la general llegó a ocupar el puesto veinte).

deportes motor Rally Dakar
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso