Por Lautaro Pelletán
El próximo martes 25 de abril, el mundo Atlético de Rafaela vivirá una jornada histórica. En pocos días se llevarán a cabo las elecciones para decidir quiénes continuarán con la dirigencia del club para los próximos años, luego de más de una década sin votaciones en el club.
En esta ocasión, habrá dos opciones, con la lista oficialista "Por Más Atlético" y la opositora "Identidad Celeste". La actual dirigencia, conducida por el presidente Silvio Fontanini, tendrá como candidato a Presidente a Diego Kurganoff, mientras que Fontanini pasará a Vicepresidente primero.
En su momento, la máxima autoridad del club de barrio Alberdi había explicado que no continuaría en la presidencia por una cuestión de desgaste y para poder volver a abocarse con más frecuencia en su trabajo. En esta ocasión, en diálogo con CASTELLANOS, Silvio Fontanini brindó testimonios respecto a este momento crucial para el futuro de La Crema. En primer término, el actual presidente Celeste evaluó la tarea de la Comisión Directiva durante los últimos años: "La evaluación del trabajo que se realizó la tienen que hacer los socios y estamos a pocos días de que puedan realizarla. Personalmente estoy conforme con lo que se ha hecho, pero sabiendo que quedan muchas cosas por hacer, muchas cosas pendientes que tenemos planificadas para desarrollar, si es que el socio considera que este modelo de club que estamos desarrollando es en el que se siente cómodo".
Por otro lado, Fontanini brindó más detalles respecto a su decisión de dejar la presidencia. A pesar de que sus compañeros intentaron convencerlo de continuar como principal dirigente de la institución, finalmente acompañará a la lista "Por Más Atlético" como candidato a Vicepresidente: "Fue una decisión personal. El Concejo Directivo y el grupo de trabajo me ofrecieron que siga como candidato a Presidente, pero decidí que no por convicción y por necesidad. Por convicción, porque me gusta que en las instituciones los puestos principales vayan rotando. Y por necesidad porque la exigencia de Atlético es muy alta y yo necesito volver a desarrollar mi trabajo profesional personal, del que vivo yo y vive mi familia".
Además, explicó cómo será su trabajo dentro de la Comisión, en caso de que el oficialismo continúe en la dirigencia del club, si resultan ganadores de las elecciones del próximo martes 25 de abril: "En caso de que seamos electos, mi trabajo como vice será el mismo que vengo realizando ahora. Tal vez con menos carga horaria, porque al no ser Presidente uno no debe cumplir con una serie de tareas protocolares, firmas, etc. Voy a seguir trabajando muchísimas horas del día para el club, pero desprendiéndome de esas tareas, con lo cual tendré un poco más de equilibrio entre vida personal/profesional y vida dedicada al club".
Por otro lado, el actual dirigente de La Crema fue consultado por una opinión respecto a las históricas elecciones, teniendo en cuenta que la última vez que hubo votaciones en el club fue en el año 2012. En la edición del día martes, CASTELLANOS presentó un informe con testimonios de Andrés Boidi y Ricardo "Cabo" Castro, candidatos a Vicepresidente segundo y Vocal Titular, quienes no se mostraron a gusto con este contexto. Sin embargo, Fontanini entendió esta situación e invitó a los socios a votar, aunque al igual que sus compañeros de lista, hubiese preferido sumar gente para trabajar y no llegar a una elección: "En un ámbito de democracia las elecciones son la forma por excelencia en la que el socio decide cuando hay mas de una opción, y desde ese punto de vista me parece perfecto. En segundo lugar, tal vez uno hubiese preferido sumar gente y no ir a una elección. Pero si se considera que las opciones y los modelos de club son distintos, me parece correcto que haya votaciones y además de eso, me parece que es el momento en el que el socio debe y puede hacer valer su derecho, que es elegir a las autoridades del club. No sólo creo que es un derecho, sino que en cierta medida es una responsabilidad. Es el momento en donde se define el futuro del club, de manera tal que nosotros lo primero que le decimos es que el 25 se venga a votar, luego que elija el modelo de club que acerca a lo que más desea".
Posteriormente, el entrevistado se mostró con expectativas positivas respecto a las elecciones y mencionó la conformidad que les transmite el socio de Atlético respecto a la actual gestión: "Nosotros vemos que los socios nos transmiten en el día a día su beneplácito y su conformidad con lo que se está llevando a cabo en el club. Cada uno de los socios nos hace ver algunas cuestiones que le gustaría mejorar e ir desarrollando y eso es muy bueno. Pero sí es mayoritaria la cantidad de socios que nos indican que están de acuerdo y desean continuar con este modelo de club. Un club con obras continuas, inclusivo, en crecimiento, cada vez con más actividades, más socios, con un enfoque de la totalidad del club y no solo en algunas disciplinas. Por supuesto que todo es absolutamente mejorable, nos lo hace sentir así el socio de Atlético que es muy exigente y tomamos nota de eso. Pero sí vemos que en su mayoría nos indican que desean continuar con este modelo de club y de gestión".
Por último, el presidente de Atlético de Rafaela, Silvio Fontanini, brindó un mensaje para los socios, reiterando la invitación a que se presente en los comicios y recordando algunos factores positivos de la gestión, mirando hacia el futuro de la institución: "El primer mensaje que nosotros queremos dejarles a los socios es que se acerquen a votar porque es su derecho y una responsabilidad. No nos cansamos de decir que el club es de ellos y el próximo martes pueden elegir quién va a dirigir los destinos del club en los próximos años. Cada uno de los socios decidirá qué modelo de club quiere llevar a adelante. Nuestro modelo es el de un club que piensa en grande, persiguiendo el crecimiento y pensando en obras realizables. Cada vez que presentamos una obra, presentamos cómo se va a hacer y en eso hay que ser cuidadosos, no hacemos promesas vanas. Le pedimos al socio que, si está conforme con este modelo de club, venga a apoyarnos, porque la realidad es que nosotros necesitamos su apoyo para seguir creciendo, seguir engrandeciendo a Atlético".
Comentarios