El Aero Club de Rafaela realizó ayer un Taller de Seguridad Operacional. Se trató de una capacitación que tuvo como eje principal el tema de la prevención en la actividad aeronáutica. Aunque estuvo dirigida principalmente a quienes forman parte del ambiente, también se abrió a la comunidad en general para poder llegar aquellas personas interesadas en replicar modelos de trabajo similares en sus propias áreas personales y laborales.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Luis Severino, inspector de ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y del Dr. Norberto Willener. Estos profesionales de reconocida trayectoria estuvieron al frente de un nutrido grupo de personas que se desde temprano se hicieron presentes en el Salón de Tenis del Club.
Previo al inicio del taller, CASTELLANOS dialogó con Luis Severino, quien explicó el motivo de la convocatoria: “Vamos a hablar de prevención y la importancia de pasar de ser reactivos a proactivos. Esto sirve para gestionar los riesgos en la aviación, donde es un requisito regulatorio, pero también en la vida de cada uno de nosotros. Esto hay que trabajarlo en todos lados”.
También enfatizó en lo determinante que es el factor humano para tener buenos niveles de seguridad. Contó que por más que las normas estén muy bien redactadas, el apego de las personas a las mismas es lo que hace una gran diferencia en los resultados de las acciones: “A veces tenemos normas bien escritas pero que por alguna razón del factor humano no las cumplimos. Todo eso nos expone a riesgos que son innecesarios. La actividad de vuelo como todas las actividades de la vida conlleva distintos niveles de riesgo. Lo que podemos hacer es gestionarlo para que siempre estemos ante el menor riesgo posible. Para eso hay que trabajar y capacitarse, cambiando nuestra cultura”.
Leé la nota completa en la edición escrita de CASTELLANOS de este viernes 17 de marzo.
Comentarios