El Campeonato Mundial de Rally volverá a cerrar su temporada en Japón, al igual que en las dos últimas ediciones. Pero en esta oportunidad ambos títulos están en juego. Por el de Pilotos los postulantes son Thierry Neuville y su compañero Ott Tanak, mientras que por el de Marcas la disputa está entre Hyundai y Toyota.
A diferencia de los años 2022 y 2023 donde se llegó con todo definido, en esta oportunidad el Rally de Japón consagrará a ambos campeones.
Neuville y Tanak están separados por 25 puntos, mientras que Hyundai y Toyota tienen una diferencia de 15 unidades. Por lo que sólo una catástrofe le puede impedir al belga hacerse de su primera corona luego de cinco subcampeonatos consecutivos, ya que el máximo de puntos en juego es de treinta. Un abandono echará por tierra su sueño, pero le alcanza con finalizar sexto para celebrar.
Por el N° 1 de Marcas los pilotos de la casa coreana, Tanak y Andrea Mikkelsen, deben sumar lo más que puedan para contra restar a la dupla del team nipón conformada por Sébastien Ogier y Elfyn Evans, quienes son los elegidos para puntuar por dicho certamen de fabricantes.
Neuville se impuso en esta prueba en 2022 escoltado por Tanak, pero en 2023 Toyota se desquitó haciendo el 1-2-3 en su casa. Para esta oportunidad cualquiera puede quedarse con toda la gloria en el asfalto del país del sol naciente.
Los candidatos a la victoria son Sébastien Ogier, Ott Tanak y Elfyn Evans, de local Takamoto Katsuta buscará hacerse de un lugar en el podio. En el caso de Thierry Neuville realizará una carrera conservadora deberá arribar al final y sumar la mayor cantidad de puntos posible que le permitan quedarse con el N° 1.
Estará presente M-Sport Ford con Grégoire Munstern y Adrien Fourmaux, quien va en busca de su quinto podio en este año. Además, el francés tiene ofertas de Toyota y de Hyundai para integrar ambas escuderías en 2025. Totalizando así ocho unidades Rally 1 en la clase mayor.
Se deberá tener en cuenta el factor climático ya que el otoño suele hacer de las suyas con algunas lloviznas que sumado a las hojas que caen al pavimento en la zona de los bosques por donde discurre el rally suelen convertir al piso en resbaladizo y dificultar la tracción generando despistes y accidentes. A su vez, la meteorología juega su papel en el pasado año llegó a nevar.
El otro campeonato que debe definirse es el de WRC 2 donde lidera Oliver Solberg con 123 puntos, pero estará ausente porque cumplimentó sus siete presentaciones, al igual que el segundo Yohan Rosell con 111. Si está inscripto el tercero del certamen Sami Pajari con 108 quien si gana la prueba o finaliza segundo será campeón. Para esto deberá vérselas con Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz, Gus Greensmith, Jan Solans, entre otros.
Hoy se llevará a cabo el shakedown, luego la ceremonia de largada y por la noche la prueba especial N° 1 que consistirá en dos pasadas por el Toyota Stadium, lo que se repetirá mañana y el sábado. Mañana es el segundo día de actividad con 6 tramos, igual cantidad de secciones el sábado, con la particularidad que en ambas jornadas las tripulaciones no contarán con asistencia, sólo se podrá recambiar los neumáticos. Todo culminará el domingo con 5 especiales y el Power Stage que cerrará la temporada. Serán 302.59 kms de velocidad, conformando un recorrido total de 1020.03 kms.
Comentarios