Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Se cumplen 30 años del adiós de Ayrton Senna

El brasileño perdió la vida en un accidente mientras disputaba el Gran Premio de Mónaco en 1994.
Agrandar imagen Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna.
Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna.
Silvano Volpe

Por Silvano Volpe

Un día como hoy pero del año 1994 en ocasión del Gran Premio de Imola que se disputaba en el Autódromo "Enzo y Dino Ferrari", el brasileño Ayrton Senna Da Silva perdió la vida a causa de un accidente en la curva de Tamburello.

Ese fin de semana comenzó complicado dicho Gran Premio, el viernes Rubens Barrichello sufrió un espectacular accidente con su auto, volando por los aires e impactando contra el tejido que dividía la pista de los lugares donde se ubicaba el público. Al día siguiente en clasificación perdió la vida el joven Roland Ratzenberger, lo que generó preocupación en el piloto brasileño. Y el domingo el accidente que le costó la vida al propio Senna cerró uno de los fines de semana más negros que padeció y vivió la Fórmula 1.

Su primera carrera fue a los 8 años con un karting, cuando sus rivales tenían entre 13 y 15 años. La primera competencia oficial fue a los 13 años. En 1973 se consagró campeón paulista de karting, en 1977 salió campeón Sudamericano de Karting en San José Uruguay, relegando al segundo lugar al argentino Henry Martin. Al año siguiente lo contrató el equipo DAP de Italia para competir en el Mundial de Karting donde obtuvo dos subcampeonatos en 1979 y 1980.

Al año siguiente se trasladó a Inglaterra para correr en coches, ese año fue el mejor de la Fórmula Ford 1600 RAC, en 1982 ascendió a la Fórmula Ford 2000 Inglesa donde también fue campeón de la misma y repitió en la F.F. 2000 Europea. En 1983 debutó en la Fórmula 3 Inglesa y en su primera temporada se coronó campeón. Ese año también ganó el Gran Premio de Macao de F3. Así comenzó concitar la atención de los equipos Williams, Mc Laren, Brabham y Toleman, uniéndose a este último en reemplazo de Dereck Worwick.

Su debut en la Fórmula 1 se produjo en 1984 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro. En la segunda fecha en Sudáfrica sumó su primer punto repitiendo en Bélgica. El primer podio llegará en el GP de Mónaco: largó en el puesto trece y finalizó segundo por la aparición de una bandera roja a causa de la intensa lluvia en el giro 31. Ese año debutó en el Mundial de Resistencia en los 1000 Kilómetros de Nürburgring con Porsche y finalizó octavo. Luego disputó una carrera exhibición por la reinauguración del autódromo de Hockenhein conduciendo un Mercedes y logrando la victoria por encima de Niki Lauda y Carlos Reutemann.

En 1985 se incorporó a Lotus donde en el Gran Premio de Portugal logró la primera pole position y obtuvo su primer triunfo en Estoril, bajo una torrencial lluvia. La segunda victoria fue en el mítico Spá Francorchamps de Bélgica, también bajo la lluvia. El mundo de la F1 empezó a preguntarse cómo podía ir tan rápido en ese clima con un auto potencialmente menor ante los grandes equipos.

El secreto se debía a que desde muy pequeño al vivir cerca del autódromo de San Pablo (hoy José Carlos Pace) Ayrton iba todos los días al mismo a girar con su karting sin importar la condición climática.

En 1987 apareció la primera de un total de seis victorias consecutivas en Mónaco, récord absoluto. En la temporada siguiente 1988, hizo su debut en Mc Laren y coronó su primer Campeonato del Mundo de Pilotos, tras una dura temporada con su compañero Alain Prost. En 1990 conquistó la segunda corona con Mc Laren tras obtener ocho victorias. Al año después en 1991, llegadó el tercer título también con Mc Laren y finalmente pudo ganar el GP de Brasil. Recibió la copa en manos de su ídolo Juan Manuel Fangio. Luego de recibir la misma se bajó del lugar más alto del podio y le dejó el lugar al argentino.

En los años 1992 y 1993, Mc Laren dejó de ser competitivo por lo que decidió emigrar a Williams que venía de lograr dos bicampeonatos con Nigel Mansell y Alain Prost.

El año 1994 no comenzó de la mejor manera para Williams, el auto no estaba a la altura de las temporadas anteriores ya que sufrió la eliminación de la suspensión activa, generando fastidio y preocupación en el paulista, por no poder ser competitivo ante la presencia del joven alemán Michael Schumacher con el Benetton Ford.

Posteriormente aconteció el fatídico 1 de mayo en el GP de San Marino. Se largó la competencia y con seis giros tuvo que ingresar el auto de seguridad por un accidente. Se relanzó la prueba y en la curva de Tamburello su auto no dobló, por lo que siguió de largo golpeando a 350 kms contra el guard-rail. Por eso se desprendió la rueda delantera derecha, y un brazo de suspensión atravesó el casco provocándole graves heridas en el cráneo. Se le practicó una traqueotomía y fue llevado en helicóptero al hospital de Maggione de Bolonia donde ingreso en estado muy grave, pero tras algunas horas falleció.

El Gobierno de Brasil decretó tres días de luto por la muerte de Senna y el entierro fue con honores, al igual que un jefe de Estado. Más de un millón de personas participaron del traslado al cementerio de Morumbí, donde estuvieron presentes Alain Prost, Jean Todt, Jackie Stewart, Ron Dennis y Emerson Fittipaldi. Luego su hermana Vivianne creó la Fundación Ayrton Senna en San Pablo para ayudar a los niños necesitados de su país.

En su honor la curva uno del autódromo "José Carlos Pace" lleva su nombre como la S de Senna.

Desde el accidente de Senna pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos hasta que en octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón en Suzuka el francés, Jules Bianchi, padeció un accidente que le costó la vida unos meses después.

En 2009 la revista británica Autosport llevó a cabo una votación entre 217 pilotos y ex-pilotos de F 1 donde todos coincidieron en que Ayrton fue el mejor de la historia.

El brasileño estuvo diez años en la F1, en los equipos Toleman, Lotus, Mc Laren y Williams. Logró tres campeonatos del mundo; 1988, 1990, 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987, y cuarto en 1985, 1986 y 1992.

Logró 41 victorias (6 en Mónaco, récord), 80 podios, 65 pole position, 19 récord de vuelta, disputó 162 Grandes Premios, con 40 por ciento de efectividad, durante 2982 vueltas fue líder equivalente a 13.645 kms. Su récord de poles position fue batido 22 años después en 2006 por Michael Schumacher.

Ayrton Senna resultó uno de los pilotos más exitosos y dominantes de la era moderna. Y para muchos el más rápido de la historia.

aniversario del fallecimiento deporte motor Ayrton Senna 30 años accidente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso