River y Manchester City ya se están cruzando los últimos documentos para finalmente concretar la transferencia de Claudio Echeverri, la joya de la cantera del "Millonario" que se transformará en una de las ventas más importantes de la historia del club. En las últimas horas se pusieron de acuerdo en los detalles finales y el pase es un hecho, sólo resta la oficialización de ambas instituciones y la operación dejará grandes dividendos en Núñez.
Después de muchas especulaciones, recientemente se esclareció el panorama y se dieron a conocer los pormenores sobre montos, plazos y demás cuestiones específicas de la partida del "Diablito". ¿Cómo es la cuestión? El futbolista que ayer cumplió 18 años será comprado por los "Citizens" a cambio de una suma cercana a los 25 millones de euros, pero permanecerá a préstamo en Núñez hasta diciembre de 2024, teniendo la posibilidad de jugar la Copa Libertadores.
Si bien River posee el 85% del pase y el 15% restante le corresponde a Deportivo Luján de Resistencia, club en el que la joyita dio sus primeros pasos en el fútbol, el porcentaje del cuadro de Chaco tiene un tope de USD 1 millón, por lo que en la arcas de Núñez quedarán alrededor de USD 24 millones.
El pago supone un monto fijo inicial que ronda los € 15.000.000, mientras que los aproximadamente € 9.000.000 restantes ingresarán a River una vez que se cumplan ciertos objetivos -alcanzables- que se establecieron en la letra chica del contrato. Y en ese caso hay que hacer una aclaración: por más que Echeverri no llegue a jugar en el "Millonario" todos los partidos que allí se explicitan, la responsabilidad de completar el objetivo pasará a ser del City.
Es decir, River no sólo cobrará por los objetivos que cumpla a lo largo de 2024 con la camiseta de la "Banda", sino que seguirá recibiendo pagos por los próximos tres años -hasta 2027- por los objetivos que Echeverri cumpla con otras camisetas. Si el City lo presta a un equipo de su grupo, como podría ser el Girona, el "Millo" también cobrará por lo que haga allí. Incluso también lo hará si en ese plazo es transferido a otra entidad cualquiera. A su vez, el pago será escalonado y en cuotas, tal como sucedió con las transferencias de Julián Álvarez al City en su momento y de Enzo Fernández al Benfica. Esta metodología acostumbra a implementarla el club ya que, como en el país el precio del dólar aumenta con regularidad por la situación económica, a medida que pasa el tiempo el monto sigue siendo cada vez más seductor.
¿Por qué no se va por la cláusula de rescisión como se especulaba en un primer momento? Según explican en las oficinas del "Monumental", si los de Pep Guardiola se quedaban con el "Diablito" por la cláusula no iban a acceder a que pudiera quedarse a préstamo por un año, y eso era una condición necesaria que planteaba River porque pretenden disfrutar de su talento para la Copa. Entre otras cosas, por eso la dirigencia riverplatense entiende que se trata de una venta "muy ventajosa" para el club.
Boca: Lema se hizo la revisión médica
El defensor central Cristian Lema, de reciente paso por Lanús, se realizó este jueves la revisión médica para convertirse en el primer refuerzo de Boca Juniors en la gestión presidencial de Juan Román Riquelme.
El "zaguero" oriundo de Puerto Madryn ingresó a una clínica privada para someterse a los estudios médicos previos a la firma del contrato previsto para este miércoles a la tarde.
El experimentado defensor, de 33 años, tendrá un vínculo con el "Xeneize" por dos años.
Su salida de Lanús, donde tenía contrato hasta 2025, quedará formalizada tras el pago de la cláusula de rescisión fijada en USD 400.000.
Lema nació en Puerto Madryn el 24 de marzo de 1990 y comenzó su carrera en Guillermo Brown en 2007. Luego, el defensor de 1,91 metros pasó por Newell's, donde tuvo tres ciclos, Tigre, Quilmes, Belgrano, Benfica (Portugal), Peñarol (Uruguay) y Damac (Arabia Saudita).
En el "Granate" disputó 39 partidos, marcó dos goles y fue titular en tres de las catorce fechas de la última Copa de la Liga.
Racing: adentro Sosa y Zuculini
Racing ya arrancó la pretemporada y continúa con la puesta a punto de cara a un 2024 en el que buscará cortar la sequía internacional y ganar la Copa Sudamericana. En este sentido, y con cuatro refuerzos ya confirmados, en las últimas horas la dirigencia avanzó en la contratación de dos volantes centrales: Bruno Zuculini y Santiago Sosa.
Es que pocos días después de ser oficializado como nuevo DT, Gustavo Costas dejó en claro que pretendía reforzar el medio campo de Racing. "Me gustaría traer a dos volantes centrales. Los primeros tres partidos no vamos a tener a Nardoni ni a Baltasar Rodríguez. Lo estamos viendo y trabajando", comentó el entrenador.
Por este motivo, la dirigencia aceleró por dos mediocampistas, Bruno Zuculini y Santiago Sosa. En lo que respecta a "Zucu", el futbolista quedó libre de River el 31 de diciembre de 2023 y negocia sin restricción alguna. Desde el lado del club son muy optimistas con su llegada, pero la representación del jugador afirma que todavía quedan pulir algunos detalles.
Es sabido también que Zuculini tiene intenciones de regresar a Racing después de 10 años (fue vendido al Manchester City a principios de 2014) y que mantiene un diálogo constante con Costas, pero todavía falta ponerse de acuerdo en detalles sobre su contrato y la duración del mismo, por lo que en los próximos días se podría terminar de sellar su vuelta al club.
Por Santiago Sosa los avances son mayores, y de hecho solo faltan detalles para que el actual jugador de Atlanta United firme con la Academia. La CD de Racing llegó a un acuerdo con su par estadounidense, y el volante de 24 años llegará a préstamo por una temporada, con una opción de compra del 100% de su pase de USD 4 millones.
Sosa llegó a la MLS en el año 2021, cuando Atlanta compró el 70% de su ficha a River en aproximadamente USD 6 millones, para luego hacerse con el total de su ficha. En estas tres temporadas, el mediocampista disputó 70 partidos, anotó 2 goles y una asistencia. Además, nunca se fue expulsado y sólo recibió 15 tarjetas amarillas.
Banega cerca de Newell's
El presidente de Newell's Old Boys, Ignacio Astore, confirmó este jueves que el mediocampista Ever Banega, también pretendido por Boca Juniors, "tiene grandes posibilidades" de volver a Rosario.
En declaraciones a la radio uruguaya Carve Deportiva, el titular de la "Lepra" admitió que gestionan el regreso de Banega, quien pasó por el club del cual es hincha en 2014.
Esta es la segunda vez que Astore busca el regreso de Banega ya que en 2021, a poco de asumir el cargo, también reconoció el deseo de la vuelta del mediocampista.
Banega, con contrato hasta el próximo 30 de junio en Al Shabab de Arabia Saudita, tenía avanzada la gestión para rescindir y convertirse en refuerzo de Boca.
Sin embargo, Newell's también mostró su interés y le ofreció al volante, de 35 años, afrontar la última etapa de su carrera en el club de su ciudad natal.
En la misma entrevista, el presidente "rojinegro" aseguró que la negociación por el delantero uruguayo Juan Ignacio Ramírez, pretendido por el entrenador Mauricio Larriera, "no está cerca".
"No estamos cerca. Si quieren (cobrar) de contado, que busquen otra institución", afirmó Astore, en referencia a la pretensión de Nacional y Liverpool, ambos clubes dueños del pases del "Colo", de recibir los cuatro millones de dólares del pase en un pago.
Fuentes: TyC Sports y Télam
Comentarios