Para los argentinos, esta cuarta realización en Arabia Saudí trajo consigo la segunda victoria de Kevin Benavides en las Motos, y el doble podio en los Quads con Francisco Moreno y Pablo Copetti.
Silvano Volpe - Concluyó en Dammam la edición N° 45 del Dakar luego de 14 etapas, las cuales tuvieron cambios en cada una de las categorías a lo largo de todo su desarrollo.
Nasser Al Attiyah por primera vez consiguió defender el N° 1 del año anterior y así se quedó con el quinto Touareg con la mayor diferencia al segundo en los últimos veinte años en los Autos: 1h 20m sobre su escolta Sébastien Loeb, ganador de seis etapas consecutivas (siete en total,) que le permitieron inscribir su nombre con letras de oro en el libro de los récords del Dakar.
En las Motos, por primera vez en dicha divisional, Kevin Benavides se quedó con la victoria en la última etapa sobre quien venía primero, Toby Price, con la diferencia más mínima en el historial del Dakar: 43 segundos. Es la primera ocasión en la que el puntero pierde la competencia en el último día. Para el salteño es su segundo Touareg, con el agregado que lo obtuvo con dos marcas (Honda y KTM). Los pilotos que ganaron en dos ocasiones en las dos ruedas son: Toby Price, Hubert Auriol, Sam Sunderland, Ralph Rohier y Kevin Benavides. La marca austríaca volvió al éxito tras tres años sin victorias, ya que en 2020 y 2021 ganó Honda y en 2022, GasGas. Es la estatuilla N° 19 que logra. Al 1-2 de KTM en el podio se completó con el tercer lugar de su marca prima hermana (Husqvarna). La regularidad fue la clave de Benavides debido a que nunca se bajó del top diez con dos triunfos en etapas (8 en Dakar). Hubo nueve ganadores en etapas, siendo seis los líderes.
En los T4, el piloto más joven del Dakar, el polaco Eryk Goczal (18 años), se benefició por el retraso del líder Rokas Baciuskas. En su primer evento dakariano se quedó con la victoria y ganó la primera etapa que disputó, siendo el primero de cuatro triunfos en etapas. Finalizó tercero su padre Marek, por lo que fue un podio bien de familia.
En los T3 se impuso Austin Jones, quien resultó el primero en los T4 en 2022. En los Camiones, la victoria quedó para Janus Van Kasteren, quien se convirtió en el primer holandés que gana en Camiones luego de su compatriota Gerard De Rooy (ganador en 2016).
Llegaron al final 235 de las 355 tripulaciones que tomaron parte de la competencia: 80 de las 121 Motos que largaron; 10 de los 18 Quads; 46 de los 67 Autos entre las clases T1 y T2; 39 de los 45 T4 habilitados; en los Camiones terminaron los 22 que formaron parte del evento; mientras que fueron 80 los que cumplieron el recorrido de los 88 competidores de la tercera edición del Dakar Classic, la carrera de regularidad para vehículos del siglo veinte.
Nasser Al Attiyah se impuso en cinco de las veinte participaciones. Su debut fue en 2004 con Mitsubhisi. En 2011 llegó la primera conquista con un VW Tuareg y la segunda fue en 2015 con un Mini. Las demás victorias fueron en 2019, 2022 y 2023 con Toyota. Este año pasó a liderar la prueba a partir de la etapa tres, llegando al descanso con 1h 20m de diferencia al segundo. Sus rivales penaron con múltiples problemas: los Hunter T1 del BRX padecieron muchos pinchazos en las primeras etapas y los Audi en el kilómetro 212 de la etapa 6, con el abandono de Peterhansel y Sainz, quien perdió más de 1 hora. Solamente arribó al final Mattias Ekstrom.
Sébastien Loeb logró seis victorias consecutivas en etapas (siete en 2023), superando las cinco seguidas de Ari Vatanen en 1989 con el Peugeot 205.
Con la obtención del quinto Touareg, el qatarí dejó atrás las cuatro conquistas del maestro finlandés Vatanen, quien sólo compitió en cinco ediciones. Ahora, el próximo objetivo de Nasser será superar los ocho títulos de Stéphane Peterhansel y la meta más cercana tendrán que ver con las 50 victorias en etapas del finlandés volador Ari Vatanen (Al Attiyah totaliza 47).
Los más ganadores son los siguientes: Peterhansel 8 en Autos (también tiene 6 en Motos), Vladimir Tchaguin 7 en Camiones, Karel Loprais 6 en Camiones, Marc Coma 5 en Motos, Cyril Després 5 en Motos, Cyril Neveau 5 en Motos, Nasser Al Attiyah 5 en Autos, Ari Vatanen 4.
Toyota hizo el 1-3 en carrera con Al Attiyah y el brasileño Lucas Moraes, quien es el primer debutante que hace podio en Autos desde 1988 cuando hizo lo propio con igual resultado el finés Juha Kankkunen. El cuarto y quinto lugar fueron para dos Hilux conducidas por Giniel De Villiers (por 15a vez es top 5) y su connacional Henk Lategan. El piloto chino Wei Han finalizó octavo, el mejor resultado de un piloto de ese país en Dakar.
El brasileño Moraes con su tercer lugar en Autos, ganador del Rally Dos Sertoes 2022, se erigió como lo mejor de un piloto de ese país en coches superando a Klever Kolberg (fue octavo en 2002). Hubo dos ganadores del vecino país en Side by Side, Leandro Torres en 2017 y Reynaldo Varela en 2018.
Merece destacarse muy especialmente el séptimo lugar del joven mendocino Adrián Yacopini con una Hilux de team sudafricano Overdrive Racing. Su comprovinciano Sebastián Halpern arribó noveno en el estreno del Mini T1+ del equipo alemán X-Raid.
El décimo lugar quedó para Guerlain Chicherit, quien con una Hilux alquilada al equipo sudafricano, ganó dos etapas, siendo nueve veces top cinco en las etapas. En su segunda presencia, la paraguaya Andrea Lafarja (Hilux Overdirve Racing) finalizó 28°, navegada por la peruana Ashley García. Las corredoras lograron dos premios: la piloto ganó la clase Damas y además fueron la mejor dupla femenina ubicada.
En los T3 triunfó Austin Jones, quien fue primero en 2022 en los T4. Además, los estadounidenses consiguieron el 1-2 en dicha divisional, ya que lo escoltó el joven Steh Quintero. En estas divisional, el argentino David Zille ganó una etapa. Buen debut de los prototipos Yamaha que en una etapa hicieron el 1-2-3. En el lugar 36° culminó la uruguaya Patricia Pita, navegada por el argentino Rubén García, habitual copiloto de Marcos Ligato en Rally Argentino.
En los T4, el benjamín del evento Eryk Goczal obtuvo la victoria en la primera etapa (es el vencedor más joven del Dakar) en su debut; después tuvo tres éxitos más y con eso conquistó la prueba. Llegó segundo al último día de carrera su rival Rokas Baciuskas, quien perdió más de 20 minutos por rotura de la suspensión. El tercer escalón del podio quedó para su padre Marek, mientras que cuarto arribó el mejor argentino Jeremías González. Fueron más de 53 horas de carrera con un final imprevisible, donde el que largó adelante no pudo mantener la posición.
En los Quads, el francés Alex Giroud retuvo la corona de 2022, igualando lo de Alejandro Patronelli en 2011 y 2012. Lo escoltaron Francisco Moreno y Pablo Copetti. El brasileño Marcelo Medeiros ganó cuatro etapas seguidas, Carlos Verza arribó cuarto y el santafesino de la ciudad de San Lorenzo, Alejandro Fantoni, llegó en el décimo lugar.
En los Camiones, tras seis años de reinado de los Kamaz, Janus Van Kasteren se convirtió en el nuevo ganador, logrando el tercer éxito de Iveco. Mitchel Van Den Brink (21 años) fue victorioso en una etapa y logró ser el más joven en ganar un especial en Camiones, donde siempre los competidores son de mayor edad. La mayor desazón la sufrió Ales Loprias, quien venía líder con gran regularidad con su Tatra pero tuvo que abandonar en la etapa 10 por su implicación en un accidente mortal de un espectador italiano.
WRC: En homenaje a Ken Block
El estadounidense Ken Block (55 años) fallecido días atrás era uno de los favoritos de los aficionados, un ídolo para muchos y un miembro muy querido en la familia de los rally. Su repentina muerte conmocionó a la comunidad del deporte motor. El 43 era su número personal y lo llevaba en todos los coches que conducía desde el principio de su carrera deportiva. En honor a su memoria, el WRC, en colaboración con la FIA, decidieron retirar dicho número para la temporada 2023.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo lo siguiente: "Por la enorme contribución que Ken Block hizo al automovilismo y el hecho de que fue tenido en tan alta estima por todo el mundo, hemos decidido que el N° 43 sea retirado de su utilización en la temporada 2023 del WRC. Es un pequeño gesto, espero que sirva de consuelo a su familia y amigos. Ken era una verdadera leyenda y su recuerdo vivirá con nosotros para siempre".
Comentarios