Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Récord de velocidad de motocicletas

Por Jorge Ternengo. El registro de velocidad de motocicletas es la máxima velocidad lograda por una motocicleta en tierra. Se estandariza como la velocidad en un recorrido de longitud fija, promediada en dos carreras en direcciones opuestas. Para batir este registro se utilizan motocicletas especiales o modificadas, distintas de las motocicletas de producción más rápidas.

Los primeros registros de velocidad de motocicletas generalmente reconocidos fueron establecidos extraoficialmente por Glenn Curtiss, usando motores de aviación de su propia fabricación, primero en 1903, cuando logró alcanzar 64 mph (103 kilómetros por hora) en Yonkers usando un Motor bicilíndrico en V, y luego el 24 de enero de 1907 en Ormond Beach, Florida, cuando llegó hasta 136,27 mph (219,3 kilómetros por hora) con un V8 alojado en un chasis tubular con transmisión directa del eje a la rueda trasera.1? Un intento de ida y vuelta se frustró cuando el eje de transmisión se soltó a gran velocidad, pero pudo controlar la máquina para detenerse sin sufrir ningún percance. La motocicleta V8 de Curtiss se encuentra actualmente en la colección de Transporte del Instituto Smithsoniano.

El récord de 1907 convirtió a Curtiss en la persona más rápida del mundo en cualquier vehículo terrestre o aéreo, dado que por entonces el récord de velocidad en tierra para un automóvil estaba en 127,66 mph (205,4 kilómetros por hora), impulsado por un motor de vapor; el récord de velocidad sobre raíles estaba en 131 mph (210,8 kilómetros por hora), de una locomotora eléctrica; y en el aire, donde las consideraciones de peso hacían que el motor de combustión interna predominara, el récord de velocidad aéreo todavía estaba en poder de los Hermanos Wright, con una modesta marca de 37,85 mph (60,9 kilómetros por hora). (Véase también Blitzen Benz)

El primer registro respaldado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se estableció en 1920, cuando Gene Walker pilotó una Indian en Daytona Beach a una velocidad de 104,12 mph (167,6 kilómetros por hora). El primer récord aceptado por la FIM superando la velocidad de 1907 de Curtiss no se produjo hasta 1930, en Arpajon, Francia, cuando un chasis OEC especial con motor JAP superpotenciado de 1000cc, con cilindros gemelos en V, promedió 137 mph (220,5 kilómetros por hora) sobre las dos carreras de doble sentido requeridas. En la década de 1930 se produjo una batalla internacional, alternándose el récord entre la BMW conducida por Ernst Henne y varias motocicletas inglesas impulsadas por JAP (Zenith, OEC, Brough Superior). BMW estableció un último récord antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1937, de 173,68 mph (279,5 kilómetros por hora), que se mantuvo durante 11 años.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica alemana NSU luchó contra las máquinas inglesas (Vincent HRD, Triumph) por el honor de ostentar la velocidad máxima durante la década de 1960, cuando aparecieron las motocicletas aerodinámicas carenadas con motor japonés y se alternó con máquinas equipadas con motor Harley-Davidson hasta 1990. El último registro de Harley-Davidson de 322,15 mph (518,5 kilómetros por hora) se mantuvo durante 16 años, antes de que una máquina con motor Suzuki promediara 342,8 mph (551,7 kilómetros por hora) en 2006. Desde entonces, el equipo de BUB, que utiliza un motor V4 personalizado, se ha alternado con el equipo Ack Attack con doble motor Suzuki. Desde finales de 2010, el equipo Ack Attack ha mantenido el récord de velocidad de motocicletas en 376,36 mph (605,7 kilómetros por hora).

deportes historias del automovilismo motor
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso