Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Patronato sorprendió a Gimnasia y es el primer clasificado a Cuartos de Final

08.27 El equipo de Paraná está entre los mejores ocho de la Copa Argentina por segunda temporada consecutiva. Se impuso 2-1 cpn un doblete de Marcelo Estigarribia en el estadio Centenario de Chaco y enfrentará a Defensa y Justicia o River.

Repitió la historia de la temporada pasada. Patronato debió protagonizar nuevamente la apertura de los Octavos de Final de la Copa Argentina y, al igual que había ocurrido en la edición 2020, prevaleció como clasificado. En esta oportunidad, el contexto le otorga un valor agregado a la victoria obtenida en el estadio Centenario de Chaco: se midió contra Gimnasia La Plata, uno de los principales contendientes por el título en la Liga Profesional y afianzado en zona de clasificación para la Libertadores. Además, el conjunto rojinegro divide los esfuerzos con la puja por permanecer en la máxima divisional, motivo por el cual cambió a la mayoría de sus futbolistas para el encuentro. Un doblete de Marcelo Estigarribia le permitió llevarse el triunfo por 2-1 y convertirse en el siguiente rival de Defensa y Justicia o River. El empate parcial de Franco Soldano no le alcanzó al Lobo, que se despidió del sueño de pelear por la doble competencia.

Inmerso en la pelea por permanecer en la categoría (se ubica a diez unidades de Central Córdoba de Santiago del Estero, que ocupa la primera plaza fuera de los puestos de descenso), Facundo Sava apostó por una formación alternativa para buscar la segunda aparición consecutiva de Patronato en los Cuartos de Final de la Copa Argentina. El 4-4-2 tuvo marcada impronta ofensiva, con un mediocampista como Tiago Banega en la posición de primer marcador central y una línea de volantes compuesta por futbolistas con tendencia de ataque. El conjunto entrerriano apostó por sacarle rédito a las proyecciones de Facundo Cobos por la punta izquierda y el lateral sería el artífice de la apertura del marcador: centro preciso para la aparición de Marcelo Estigarribia, que tocó la pelota hacia la red y celebró su segundo tanto en la historia de la competencia.

El gol sirvió como alarma para Gimnasia La Plata, ubicado en la posición de escolta de la Liga Profesional y con una racha auspiciosa de 13 triunfos entre las últimas 18 presentaciones. El ingreso de Manuel Insaurralde por Erik Ramírez había significado la única modificación impuesta por Néstor Gorosito con relación a la victoria ante Godoy Cruz en el pasado fin de semana. El desequilibrio individual del paraguayo Ramón Sosa le permitió generar las primeras opciones para aproximarse a la igualdad, pero Matías Mansilla intervino con precisión y desactivó los remates. De todas maneras, el Tripero, subcampeón del certamen en la edición 2018, capitalizó la tercera mediante un tiro de esquina. La ejecución perfecta de Brahian Alemán fue conectada por Franco Soldano, que repitió la contundencia exhibida en la instancia anterior contra Flandria e igualó el marcador con su tercer tanto en la décima edición.

Si bien parecía que el empate próximo a la conclusión del primer tiempo generaría un envión anímico que inclinaría la balanza hacia Gimnasia La Plata, Patronato refrescó su imagen en el inicio de la etapa complementaria. Cabezazos desviados de Justo Giani y Matías Pardo antecedieron a la gran acción colectiva que restablecería la ventaja para el conjunto entrerriano. El saque largo de Mansilla derivó en la posición de Jorge Valdez Chamorro, que giró con elegancia y tocó hacia la posición de Juan Barinaga. El volante central ofició de nexo con Giani, que sería el encargado de profundizar la maniobra y transformarla en una opción de riesgo: brillante pase a espaldas de Germán Guiffrey para dejar mano a mano a Estigarribia. El delantero revalidó sus credenciales de goleador y sentenció su doblete para desatar la euforia en la tribuna donde estaban ubicados los hinchas del equipo rojinegro.

Una increíble opción malograda por Giani hubiese significado la estocada decisiva de Patronato. De todas maneras, Gimnasia La Plata careció de los argumentos futbolísticos que lo erigieron como uno de los principales exponentes nacionales del semestre. La única ocasión importante surgió de un desborde punzante de Sosa, el jugador más destacado del equipo, que lanzó un centro hacia atrás para la posición de Alemán. El derechazo elevado del volante uruguayo fue un resumen de su jornada ya que, minutos después, salió reemplazado por una molestia en el tobillo derecho. La salida de Soldano fue otro aspecto que conspiró contra la ilusión del Lobo de regresar a los Cuartos de Final luego de cuatro años. Las modificaciones no lograron aportar el condimento necesario para torcer la historia y, pese a la expulsión sufrida por José Barreto, Patronato no sufrió en demasía para sostener la diferencia. El conjunto entrerriano repitió la clasificación a Cuartos de Final de la última campaña y elevó la confianza de cara a la dura lucha por permanecer en la máxima categoría.

Copa Argentina Cuartos de Final deportes fútbol Patronato Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso