Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Nueva victoria de Andújar en los Quads

Es la tercera de este año y consolida el sueño de conquistar la estatuilla dorada como en 2021. En Challenger fueron 2° Cavigliasso y 3° Zille. En las Motos 6° Luciano Benavides y 8° su hermano Kevin. En los Autos 7° Yacopini, por segunda vez top 10 en etapas.

Silvano Volpe. La etapa de ayer fue un bucle entre Al Ula y Al Ula donde todo comenzó hace más de diez días. Fueron 371 kms a través de pisos cambiantes entre arena donde se viajaba muy rápido y sectores con piedras que demandaban mucha navegación siendo el común denominador los múltiples pinchazos. Quienes lo padecieron en exceso fueron los líderes de los Autos tanto Carlos Sainz como Sébastien Loeb ambos utilizaron los dos neumáticos de repuesto quedándose sin auxilio debiendo ser ayudados por sus compañeros para poder solucionar ese inconveniente, de ahí que ambos finalizaron muy retrasados donde el francés le recortó siete minutos al español, está a trece de diferencia cuando quedan dos días de competencia, la etapa de hoy será decisiva para uno y para otro.

La novedad principal estuvo dada porque no tomó la largada Nasser Al Attiyah, lo que no ocurría en las últimas 86 etapas, la anterior fue la etapa 4 de 2017. Es la séptima vez en veinte participaciones que abandona prematuramente. Al menos conserva una victoria de etapa por año desde su debut en 2007.

Merece destacarse la actuación del mendocino Juan Yacopini (Overdrive Racing), por segunda vez en esta edición finalizó entre los primeros diez, antes había sido tercero en la etapa 5 y ahora finalizó en el séptimo lugar, acaricia el top 20 de la general.

Manuel Andújar se impuso por tercera vez en esta edición, tras superar un problema con el desprendimiento del tanque de combustible perdiendo tres minutos, totalizando once éxitos en etapas. Dejó atrás las diez victorias de Alejandro Patronelli, se ubica tercero entre los más ganadores de etapas en los Quads lo anteceden Alex Giroud con 15 e Ignacio Casale con 23. Además, en este año nunca se bajó del podio siempre ocupo los tres escalones, alternándose en los mismos.

En los Challenger por primera vez hubo 2-3 de los argentinos, Nicolás Cavigliasso finalizó segundo, seguido de David Zille, se impuso el brasileño Marcelo Gastaldi siendo su primer logro en etapa.

En las Motos festejó por primera vez en este año Ricky Brabec, que consolida su liderazgo y está muy cerca de devolverle a la casa del ala dorada la estatuilla que supo conquistar en temporadas anteriores. Ayer la marca japonesa por segunda etapa consecutiva hizo el 1-2-3. Arribaron sexto y octavo Luciano Benavides y su hermano Kevin, a la vez que continúan en carrera Diego Llanos, Juan Rostan y Sebastián Urquía que están muy cerca de llegar al final en la clase Rally 2 para pilotos privados.

En los Side by Side, logró la primera victoria la estadounidense Sara Price. También por rara coincidencia su esposo Ricky Brabec hizo lo propio en las Motos. Es la tercera dama que gana una etapa, antes Cristina Gutiérrez en T 3 y primeramente la alemana Jutta Kleinschmidt, que además fue la primera mujer en ganar un Dakar en Autos y en la general en 2001. El primer triunfo de Sara llegó 16 años después de la última victoria en etapas de la alemana en 2005 en Autos y 3 años después de que la española ganara tres etapas en T 3 en 2021.

Sara en 2010 resultó ser la primera dama elegida como piloto oficial del equipo Kawasaki de Motocross, fue electa Miss California en 2013 y es la primera mujer en ganar la Baja 1000 de California en 2019. Su triunfo de ayer también tiene validez para el W 2RC de los Side by Side.

En los Quads tras sobreponerse a un inconveniente por el desprendimiento del tanque de combustible, perdió 3 minutos, el piloto de Lobos Manuel Andujar logró una victoria que puede ser casi decisiva en pos del gran objetivo como lo es sumar su segundo Touareg como hace tres años, relegó a Alex Giroud por 2m 38s y tercero arribó Juraj Varga a 16m 17s. Estos tres apellidos se repiten en la general donde lidera el argentino con una ventaja de 8m 51s sobre el francés y de 3h 24m 22s sobre el checo.

En los Challenger hubo podio sudamericano, ganó por primera vez el brasileño Marcelo Gastaldi, escoltado por Nicolás Cavigliasso a 1m 26s y por David Zille a 6m 33s. La competencia no muestra cambios con el liderazgo de Mitchell Guthrie, le sigue Cristina Gutiérrez a 28m 3s y tercero Francisco López a 1h 13m 48s, 9° Nicolás Cavigliasso a 7h 00m 21s y 29° David Zille a más de 80 hs.

Las Motos por segunda jornada consecutiva tuvieron un 1-2-3 de Honda con el primer triunfo del año para de Ricky Brabec, seguido de José Cornejo a 2s y Adrien Van Beveren a 20s, cuarto Daniel Sanders (Gas Gas) a 47s, quinto Harit Noah (Sherco) a 1m 55s, 6° Luciano Benavides (Husqvarna) a 4m 31s, 8° su hermano Kevin (KTM) a 4m 31s, 15° Daniel LLanos (KTM) a 9m 13s, 49° Juan Rostan (Gas Gas) a 1h 6m 8s, 80° Sebastián Urquía (KTM) a 1h 54m 7s. La clasificación de la prueba en esta segunda semana no muestra cambios en las siete primeras ubicaciones, manda R. Brabec (Honda), 2. R. Branch (Hero) a 10m 54s, 3. A. Van Beveren (Honda) a 11m 46s, 4. J. Cornejo (Honda) a 13m 48s, 5. K. Benavides (KTM) a 32m 43s, 7. L. Benavides (Husqvarna) a 51m 42s, 20. D. Llanos (KTM) + 5 hs, 39. J. Rostan (Gas Gas) + 12 hs, 70. S. Urquía (KTM) + 25hs.

En los Autos octavo apellido ganador de 2024, el francés Guerlain Chicherit (Overdirve Racing), segundo Brian Baragwanath (Century) a 5m 43s, tercera la señorita lituana Benediktas Vanagas (Toyota GR Baltics) a 6m 4s, cuarto Eugenio Amos (Overdrive Racing) a 6m 9s, quinto Romain Dumas (Rebellión ) a 7m 12s, 7° Juan Yacopini (Overdrive Racing) a 10m 27s, 16° Sébastien Loeb (Hunter) a 17m 37s, 22° Carlos Sainz (Audi) a 24m 48s.

La general mantiene adelante a Carlos Sainz (Audi), le sigue Sébastien Loeb (Hunter) a 13m 22s, 3. Lucas Moraes (Toyota GR) a 1h 2m 44s, 4. Guillaume De Mevius (Overdrive Racing) a 1h 27m 9s, 5. Guerlain Chicherit (Overdrive Racing) a 1h 47m 55s, 21. Juan Yacopini (Overdrive Racing) a 9 h 19m 38s.

Los gigantes del desierto, los Camiones por segundo día consecutivo se impuso el holandés Gert Huzink, segundo Martín Macik a 1m 8s, tercero Michiel Becx a 9m 00s. La carrera no tiene modificaciones con liderazgo de los checos, manda Martín Macik secundado por Ales Loprais a 2h 6m 8s, completa el podio Mitchel Van Den Brink a 3h 31m 46s.

En los Side by Side primera victoria de una tripulación femenina compuesta las estadounidenses Sara Price y Jeremy Gray, segundo Jerome De Sadeleer a 22s, tercero Rodrigo Varela a 4m 10s. En la carrera se mantiene líder Xavier De Soultrait sobre Sara Price a 20m 26s, y tercero Jerome De Sadeleer a 23m 42s.

El Dakar Classic vió ganar nuevamente una etapa, la segunda, al italiano Lorenzo Traglio con el Nissan Pathfinder. En la prueba es líder el español Carlos Santaolalla con el Toyota HDJ:80, escotaldo por el propio Traglio.

La etapa de hoy, es la N° 11 y anteúltima, se disputa entre Al Ula y Yanbu comprende un especial de 480 kms cronometrados y un enlace de 107 kms se caracteriza por la gran dureza de sus caminos a lo largo de todo su recorrido.

Audi no volverá en 2025

Audi lidera con Carlos Sainz en el Dakar 2024, acariciando la tan ansiada victoria. Está claro que en su tercer año de vida el RS Q e-tron pelea con Toyota, Prodrive y el resto. Pero ni siquiera la competitividad y los resultados de este año convencen a Audi para volver en 2025. Se acabó la aventura dakariana para ellos.

Era un secreto a voces, desde la marca dijeron que era un proyecto a tres años. Ralf Michl, director de Audi Motorsport en julio de 2023 anunció que desde 2024 se centrarán 100 % en su llegada a la Fórmula 1 y no habrá presupuesto para el resto de las categorías.

Carlos Sainz no se quiso aventurar, "No se sabe que va a pasar con Audi, pueda que sea el último", dijo en la previa del Dakar. Pese a los resultados de este año con Carlos Sainz liderando la general y con buenos parciales, no hay vuelta atrás. ¿Es posible que estén en 2025? la respuesta es corta: no, es una decisión no tomada a la ligera, viene de lejos. Desde hace más de tres meses el departamento de desarrollo del RS Q e-tron se cerró, hubo una última tanda de mejoras y se acabó la historia. La Fórmula 1 "tira" mucho.

Dichos coches podrían ser tomados por Sven Quandt, titular de X-Raid, como gestión privada de Q Motorsport pero será complicado dijo, "Son caros de mantener y su tecnología es compleja pero a Sven no le gustaría desperdiciar el enorme trabajo de desarrollo invertido en estos coches durante tanto tiempo "exclamó.

Audi está inscripto por primera vez en el Mundial de Rally Raid (W 2RC) no se descarta que apuesten a correr las demás pruebas y así despedirse de la disciplina con el status de campeón del mundo. Pero al Dakar con un programa oficial de la marca no volverán en 2025.

Rally Dakar deportes
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso