Scott Mc Laughlin se tomó revancha y se quedó con la victoria en la segunda carrera del fin de semana (fecha 16) de IndyCar en Milwaukee, mientras Alex Palou corrió con suerte para mantener una amplia ventaja sobre Will Power en el liderato general rumbo a la final de la temporada 2024.
El neozelandés arrancó en la pole position y lideró 80 vueltas en la justa del sábado, pero una estrategia errónea lo relegó al octavo puesto en el resultado.
Pero este domingo, desde la segunda posición de salida, Mc Laughlin se benefició de un accidente que Linus Lundqvist provocó al tocar a Marcus Armstrong y que se llevó al poleman Josef Newgarden.
A partir de ahí, Mc Laughlin tomó la delantera, pese a que intercambió la misma con Power en la primera mitad del recorrido y lidió tanto con Alexander Rossi como con Scott Dixon, quienes se salieron de secuencia en el giro 116, tras una neutralización que provocó un trompo de Sting Ray Robb.
El último gran rival que Mc Laughlin tuvo fue Colton Herta, quien también trató de completar la distancia haciendo una detención menos, aunque lo rebasó cuando restaban 33 giros. Si bien Robb provocó otra bandera amarilla – ahora por un accidente – y generó un sprint de 12 vueltas, el neozelandés mantuvo a raya a Scott Dixon para asegurar su tercer triunfo de la campaña y segundo en un óvalo.
Matemáticamente mantiene con vida sus opciones de título, aunque su déficit ante Palou es de 50 puntos, por lo que será eliminado cuando el español tome la salida en la gran final de temporada.
Y es que Palou sufrió un problema de batería – que propulsa al dispositivo ERS del sistema híbrido – en las vueltas de calentamiento, por lo que perdió más de 20 giros en los garajes mientras la reemplazaban.
Para su fortuna, el caos que se generó desde el comienzo permitió que el español avanzara en el grupo, empezando por el accidente entre Newgarden, Lundqvist y Armstrong, pasando por las fallas en los coches de Nolan Siegel, Patricio O’ Ward, Conor Daly, Pietro Fittipaldi y el mismo Lundqvist, así como incidentes de Graham Rahal y David Malukas. Al final, el auto N° 1 se le acreditó el lugar 19°.
En su momento, la puntuación en tiempo real mostraba a Power como líder provisional del campeonato, al liderar por 64 vueltas; sin embargo, un trompo que cometió en el reinicio del giro 131 lo puso con una vuelta de desventaja, al tener que cambiar el alerón delantero.
Power rescató el décimo lugar y redujo su brecha con Palou a 33 puntos rumbo a la gran final. Para que el español asegure el tricampeonato, necesitará terminar en noveno lugar sin importar lo que hagan sus rivales.
Con su segundo lugar en Milwaukee, Dixon se convirtió en el piloto con más podios en la historia de Indy Car con 142; el podio lo completó Herta, seguido de Santino Ferrucci y Marcus Ericsson.
Los pilotos de Juncos Hollinger Racing, Romain Grosjean y Conor Daly, acabaron en los lugares 9° y 17°, aunque el estadounidense abandonó tras perder terreno por una falla de caja de cambios, lo mismo que pasó con O’ Ward y Siegel.
En lo que se refiere a la competencia del sábado (fecha 15), la victoria fue para Patricio O 'Ward, escoltado por Will Power y Conor Daly, quien largando 25° le dio el primer podio de la temporada al equipo Juncos HR, cuarto Santino Ferrucci y quinto Alex Palou.
La gran final de temporada se realizará el 15 de septiembre en el Nashville Super Speedway.
El campeonato es liderado por Alex Palou con 525 puntos, lo escolta Will Power con 492, tercero Scott Mc Laughlin con 475, Colton Herta con 462 y Scott Dixon 443.
Comentarios