Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Luz verde para la gran aventura

Por quinto año consecutivo, el rally raid más duro del planeta disputará su competencia en Arabia Saudita. Reducida presencia de competidores argentinos. Serán 12 etapas y un prólogo con casi 8.000 kilómetros de recorrido total.
Agrandar imagen Está todo listo para el inicio de la edición N° 46 del Dakar en Arabia Saudita.
Está todo listo para el inicio de la edición N° 46 del Dakar en Arabia Saudita.

Silvano Volpe- Esta todo dispuesto para que hoy, con la realización de un prólogo de 27 km en la ciudad de Al Ula (que sirve para ordenar el orden de largada en cada una de las categorías) se ponga en marcha la edición N° 46 del Dakar, que a su vez representará la primera fecha de la tercera temporada del W2RC. Esta será la quinta edición consecutiva que se disputará en Arabia Saudita. Se llevarán adelante catorce días a pura competición con una jornada de descanso en el Ecuador de su desarrollo a través de un total de 12 etapas con 4.727 km de carrera contra reloj.

Como novedad la etapa 6 se dividirá en dos jornadas, la 6 A y la 6 B, será una súper maratón sobre 584 km contra reloj, donde los competidores no tendrán asistencia mecánica ni comunicación con el equipo. Luego de cumplida la primera parte de la misma, los competidores pernoctarán en dicho lugar. Al día siguiente antes de largar se les informará como finalizaron la primera sección.

Es la edición con más dunas de todas las disputadas ya que se volverá a transitar por el "Empy Quarter" el desierto más grande del mundo y la zona más dura e inhóspita del país.

A diferencia de las ediciones anteriores será muy reducida la presencia de pilotos y tripulaciones de nuestro país, sólo 19. En los Autos estará solamente Juan Yacopini con una Hilux en la clase T1+.

En las Motos se presentarán Luciano y Kevin Benavides. El primero llega como campeón mundial en W 2RC, y Kevin es el último ganador de la prueba saudí. Más el riojano Diego Llanos, el cordobés Sebastián Urquía y el neuquino Santiago Rostan.

En la Challenger T3 lo harán David Zille con Sebastián Cesana y Nicolás Cavigliasso, junto a su esposa Valentina Pertegarini. En calidad de navegantes estarán Agustín Sanz y Gastón Mattaruco y en los Standar Fernando Acosta y Ricardo Torlaschi.

En los Quads estarán Manuel Andújar de Lobos y el mendocino Francisco Moreno.

En la divisional más joven como lo es el Dakar Classic que es una competencia de regularidad y aventura estarán Jorge Pérez Companc y José Volta con un Toyota modelo 2000.

Hará su estreno en esta edición una nueva divisional, la Mission 1000 para vehículos impulsados con las nuevas tecnologías, donde las motos apuestan por lo eléctrico y los coches por el hidrógeno. Entre los coches está el HySE prototipo impulsado a hidrógeno proyecto en común de cinco fábricas japonesas, donde uno de los pilotos será el argentino Bruno Jacomy.

En los Autos la principal novedad es que Nasser Al Attiyah no estará con Toyota, sino que estará compitiendo con un Hunter de Prodrive, haciendo equipo con su principal rival por la victoria Sébastien Loeb.

Por el lado de Audi cuya marca disputará su último evento dakariano, en un proyecto que no salió bien, volverá a contar con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattías Ekstrom, quien recibió algunas mejoras en la parte técnica con el objetivo de hacerlo más competitivo respecto a sus rivales.

Toyota en su nueva etapa sin el piloto qatarí apuesta por partida doble, cantidad y calidad. Serán cinco las tripulaciones, donde Giniel de Villiers será el punta de lanza e irá por la victoria, más las dos jóvenes apuestas a futuro con el brasileño Lucas Moraes y el estadounidense Steh Quintero. El plantel se completará con los sudafricanos Saood Variawa y Guy Botterill. Con equipo privado el local siempre protagonista Yazeed Al Rajhi y el argentino Juan Yacopini, cuya unidad es alistada por Overdrive, serán trece las Hilux entre oficiales y las de Overdrive.

La gran novedad tendrá que ver con la llegada de Ford con Joan Roma y la asistencia de Ford M-Sport, más el joven Gareth Woolridge. El objetivo de ellos será apostar fuerte para el 2025, tomando esta edición como un banco de pruebas. Luego estarán los Mini X-Raid con Vaidotas Zala, Kryzstof Holowczyc y Paul Navarro presente Laia Sanz, todos ellos buscando arribar en el top 20.

Los T3 prototipos ligeros o Challenger tienen como candidatos al campeón Austin Jones que defiende el título, Francisco López, Cristina Gutiérrez, Ignacio Casale, Rokas Baciuska, Eryc Goczal, Mitchel Gutrie, Marek y Michal Goczal. Además, se presentarán David Zille y Nicolás Cavigliasso con su esposa, quienes intentarán ser protagonistas. Debutará Lukas Lauda (hijo de Niki ex-campeón de F1) y correrá la uruguaya Patricia Pita.

En las Motos habrá cantidad y calidad en pos de la estatuilla. Kevin Benavides es el último ganador y al que todos tratarán de vencer, pese a las caídas y lesiones padecidas en 2023. Lo acompañará en KTM, Toby Price, mientras que el gran ausente será Matthias Walkner. Su directo rival, Honda, perseguirá la victoria con Adrien van Beveren, Skyler Howes, Tosha Schareina, Ricky Brabec, Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo.

El flamante campeón mundial de W2RC Luciano Benavides estará con una Husqvarna y buscará el primer triunfo luego de ganar etapas en 2023. La otra marca del grupo como lo es GasGas apostará con Daniel Sanders y Sam Sunderland. India Hero tendrá a Ross Branch y Joan Barreda, quien irá por su victoria N° 30 en etapas, mientras que Sherco lo hace con Lorenzo Santolino.

Párrafo aparte y mención especial para los inquebrantables motoristas más valientes del Dakar. Serán 28 ilusiones que correrán sin asistencia y se ocuparán ellos mismos del mantenimiento y reparación de la moto en la Original by Motul.

La categoría de los gigantes del desierto como son los Camiones volverá a centrar la disputa por el triunfo entre los competidores holandeses y los de República Checa. Janus Van Kasteren defenderá el título ante sus connacionales Martín y Mitchel Van den Brink, y los checos Ales y Karel Loprais y Martín Macik. Será una carrera muy disputada, prueba de esto es que en 2023 hubo cuatro líderes diferentes con ocho ganadores de etapas, lo que no se daba desde la primera edición de esta categoría creada en 1999.

También animarán los Tatra con Jaroslav y Martín Soltys más el lituano Vaidotas Paskevicius y Gert Huzink cuyo motor es híbrido ganador de la última etapa en 2023. Es la edición N° 19 de Teruhito Sugawara, siempre con la marca Hino. Habrá una tripulación femenina compuesta por Anja Loon al volante, acompañada por Floor Maten y Marie Van Ettekoven. Nuevamente no estarán presentes las tripulaciones rusas de los Kamaz.

En los Quads solamente participarán diez competidores, de los cuales dos son argentinos Manuel Andújar, quien buscará volver al triunfo, y Francisco Moreno. Sus rivales serán Juraj Varga, Alex Giroud, Laisvydas Kancius y Marcelo Medeiros.

Los Dakar Classic desarrollarán su cuarta temporada, ganando cada vez más adeptos con un recorrido diferente. En esta ocasión serán 66 autos y 14 camiones rememorando así las primeras ediciones por el continente africano. El español Juan Morera con su esposa defenderán el título. Habrá presencia argentina con Jorge Pérez Companc, navegado por José Volta con un Toyota modelo 2000.

Los Side by Side tendrán al campeón Joao Ferreira como el hombre a vencer sus oponentes serán Gerard Farrés, el ecuatoriano Sebastián Guayasamin, Xavier De Soultrait. Rebecca Busi, Sara Price y Emilia Gelazninkiene le otorgarán presencia femenina al certamen.

Mission 1000 estrenará la divisional impulsada con nuevas energías como la eléctrica en el caso de las motos y de hidrógeno para los autos y camiones, con reabastecimiento cada 100 kms. Serán de la partida 7 motos, 1 camión y 3 autos entre ellos el HySE proyecto de las cinco marcas japonesas, donde uno de sus pilotos será el argentino Bruno Jacomy.

418 vehículos en la salida

Luego de las verificaciones técnicas y administrativas finales a lo largo de dos días, finalmente serán 418 los vehículos que tomarán la salida hoy en el Prólogo de Al Ula. A los que se sumarán 132 motos, 28 motos en Original by Motul, 30 estarán puntuando para el 2RC, siendo 10 los Quads. Habrá 70 coches en las clases T1 + y T1+U (de los cuales 22 puntuarán para el W2RC), 3 coches en la clase Stock y 42 en la Challenger (T3) (con 12 sumando para el W2RC), 36 en la clase Side by Side, 12 para el W2RC y 47 camiones. Mission 1000 tendrá 6 motos, 4 autos y 1 camión, mientras que Dakar Classic contará con 78 coches y 170 competidores. Totalizando 585 competidores para el 46° Dakar. Para la tercera temporada del W 2RC habrá 85 vehículos inscriptos.

Participarán 130 "rookies", 133 pilotos y copilotos "Legend" (10 años o más en Dakar) y 27 damas.

Francia volverá a ser el país con más competidores 124, seguido por España con 84 y Holanda con 62, igual que en 2023. Argentina tendrá 19 representantes, siendo 72 las naciones representadas.

DAKAR 2024 Edición N° 46 automovilismo deportes
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso