Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Luz verde para el inicio de la aventura en el desierto

Por cuarto año consecutivo la competencia más dura del planeta se disputará en Arabia Saudí. Habrá presencia argentina.

Silvano Volpe - Con la realización de un prólogo de 11 kms en el día de hoy en Sea Camp, cerca del Mar Rojo, que servirá para ordenar la partida para la primera etapa a disputarse mañana, se pondrá en marcha una edición más de la carrera más difícil del mundo. Por cuarta temporada consecutiva se disputará en Arabia Saudí, con la particularidad que el recorrido no sólo será más extenso sino más rápido (supera los 8.500 km, de los cuáles algo más de 5.000 kms serán de velocidad pura) sino que además será más exigente para las tripulaciones producto de que las etapas y los especiales tendrán mayor kilometraje que las anteriores ediciones, exigiendo a su vez mayor navegación a las tripulaciones.
La noticia más destacada tiene que ver con la ausencia, en la categoría de Camiones, de la escudería Kamaz con sus cinco tripulaciones, ganadores de 19 "Touareg", 18 de ellos desde el 2000 y que en la última realización hicieron el 1-2-3-4 en el clasificador final, con seis victorias en las últimas seis ediciones. Su no presencia se debe al conflicto bélico de su país, Rusia, con Ucrania.
Las etapas supondrán una dura prueba para los navegantes debido a que la navegación no será sencilla por la presencia de pistas paralelas que obligarán a corregir el rumo sobre la marcha.
Habrá muchas condiciones a vencer, especialmente en la zona del "Empy Quarter" que será nueva para todos, un lugar muy extenso con muchas dunas y muy grandes. Se trata de un lugar vacío, donde nadie sabe lo que puede pasar; las dunas son como el mar, no son amigas de nadie.
Las etapas dos y tres serán muy importantes porque es fácil cometer un error de navegación, para después sí pisar fuerte y avanzar. La primera parte de la competencia será la más dura ya que seis de las ocho etapas tienen más de 600 kms de recorrido, con especiales de más de 400 kms. Sobresaldrá la etapa N° 6 con casi 900 kms de extensión y 500 kms cronometrados, se trata del bucle con salida y llegada en Al Duwadini. Luego del descanso, en la segunda semana habrá dos etapas en el "Empy Quarter", las mismas serán tipo Maratón (sin asistencia), donde los mecánicos y colaboradores deberán aguardar dos días en Shaybah para reencontrarse con las tripulaciones. Esta segunda parte después de la etapa Riad-Harad es de 710 kms, las demás son cortas tanto en enlaces como en los especiales. Si bien los recorridos son menores al de la primera semana, habrá mucha más arena y dunas haciendo el trayecto más lento.
Todo se pondrá en marcha en el oeste del país, en Sea Camp, para finalizar en Dammam en el Golfo Pérsico con una jornada de descanso en Riad. La primera semana comprenderá ocho etapas y la segunda, seis.
Este evento marcará el inicio de la segunda temporada del W2RC que volverá a constar de cinco fechas, teniendo en cuenta que la cuarta se disputará en Argentina con el Desafío Ruta 40 del 26 de agosto al 1 de septiembre.
En los Autos, el qatarí Nasser Al Attiyah saldrá a defender el campeonato logrado en este 2022. Lo acompañarán el local Yazeed Al Rajhi y Giniel de Viliers con sendas Toyota GR. Sus principales rivales serán la trilogía de Audi con Stéphane Peterhansel (14 títulos, 8 en coches y 6 en motos), Carlos Sainz (que viene por su cuarta conquista) y Mattías Ekstrom. Tras el segundo lugar de este año con Sébastien Loeb, en el BRX apuestan todo con el francés y el argentino Orlando Terranova, quien buscará mejorar el cuarto lugar de este año. Estrenarán coche en el X-Raid para que Jakub Przygonski y el mendocino Sebastián Halpern se metan en la lucha directa por el triunfo después de haber sido sexto y octavo. Con una Hilux del equipo sudafricano Overdrive Racing, volverá a estar presente el joven mendocino Juan Yacopini. Todos ellos disputarán la categoría T 1+.
En las Motos habrá una importante presencia de argentinos. Tres de ellos estarán en equipos oficiales: Kevin Benavides lo hará con una KTM, su hermano Luciano con una Husqvarna y Franco Caimi con una Hero. Con una máquina de equipo privado lo hará Stéfano Caimi. En el caso de Diego Llanos estará con su propia moto y su objetivo no es otro que llegar al final del evento. El inglés Sam Sunderland es el actual campeón y quienes buscarán destronarlo son Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Toby Price, José Cornejo, y Matthias Walkner, sin olvidarnos de los hermanos Benavides. Estará presente el boliviano Daniel Nosiglia.
Entre los Quads, el campeón reinante Manuel Andújar es el objetivo a vencer por parte de sus contrincantes, entre los cuales se destacan Alex Giroud, Axel Dutrie y Giovanni Enrico. De los nuestros sobresalen Francisco Moreno y Carlos Verza, quienes hicieron podio en este 2022. Por la recuperación irán Pablo Copetti y Alejandro Fantoni, mientras que tuvo que regresar al país por una enfermedad Julio Stranguet.
Los gigantes del desierto, los Camiones, por primera vez tendrán lucha por la victoria entre diferentes marcas. Esto se debe a la no presencia de las cinco tripulaciones rusas de los Kamaz, que no serán de la partida por el conflicto bélico de su país con Ucrania. De esta manera aparecerán como grandes favoritos los dos equipos con cuatro unidades Iveco del holandés De Rooy, cuyos pilotos son: Martín van den Brink, su hijo Mitchel (19 años), Janus Van Kisteren y Vick Versteijnen. Y los históricos Ales Loprais, Martín Macik, Kees Koolen y Teruhito Sugawara con un Hino impulsado por un motor híbrido.
Completan las categorías los Prototipos Ligeros (T3), donde Francisco López es el ganador de las tres últimas ediciones. Se erigirán como rivales del chileno: el joven Seth Quintero (ganador de 12 especiales consecutivos en 2022), Cristina Gutiérrez, Austin Jones, Mitch Guthrie, Guillaume de Mevius, Antoine Meo, Helder Rodrigues, Ignacio Casale. Los argentinos presentes serán Fernando Álvarez y David Zille. Otras damas que competirán son la experimentada italiana Camelia Liparoti, Dania Akel, Mercedes Martí, Pamela Bozzano, Anet Fisher y Mashael Alobaidan.
Mientras que en los Side by Side (T4) lo harán el campeón 2021, el cordobés Nicolás Cavigliasso, navegado por su esposa. Regresará al certamen su coterráneo Jeremías González, Juan Silva y Mauro Lípez. Buscarán la victoria el joven Rokas Baciuska, Gerard Farrés, los hermanos Michal y Marek Goczal, y debutarán Eryk Goczal (18 años, el más joven del Dakar), Xavier de Soultrait, el brasileño Bruno Conti. Habrá presencia femenina con las gemelas Alliyah y Yasmeen Koloc, Molly Taylor y Rebeca Busi.
Por tercer año consecutivo volverá a disputarse el Dakar Classic para Autos. Contando todas las categorías, participarán 819 competidores, quienes desde hoy irán en búsqueda de la gloria eterna. 631 correrán en el Dakar y 188 en el Dakar Classic.
Las etapas: 31/12/2022, Prólogo Sea Camp-Sea Camp 11 kms; 01/01/2023, Etapa 1 Sea Camp-Sea Camp 603 kms (PE 368 kms); 02/01, Etapa 2 Sea Camp-Alula 590 kms (PE 431 kms); 03/01, Etapa 3 Alula-Hail 669 kms (PE 447 kms); 04/01, Hail-Hail 573 kms (PE 425 kms); 05/01, Hail-Hail 646 kms (PE 375 kms); 06/01, Hail-Al Duwadimi 877 kms (PE 466 kms); 07/01, Al Duwadimi-Al Duwadimi 641 kms (PE 473 kms); 08/01, Al Duwadimi-Riad 722 kms (PE 407 kms); 09/01 Descanso en Riad; 10/01, Riad-Harad 710 kms (PE 439 kms).

deportes motor Rally Dakar
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso