En la mañana de este martes se llevó adelante una conferencia de prensa en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural del Viejo Mercado en la que se brindaron más precisiones sobre la media maratón Daniel "Tecla" Farías de Rafaela que se desarrollará el próximo domingo 1 de septiembre. Encabezaron el acto el subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Morel, y el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres, quienes dieron más detalles sobre los aspectos generales del evento.
En el inicio de la conferencia Morel comentó lo siguiente: “Estamos muy contentos por como se fue desarrollando esto. Es una experiencia nueva también para mí, y con el transcurso de los días y de las semanas fui tomando conciencia de la magnitud de este evento y de todas las áreas que intervienen”.
“Estamos convencidos que es mucho más que ir a correr un rato el domingo. Acá se involucran un montón de cuestiones, familiares, afectivas y de sentido de pertenencia. El deporte es transversal a todas las edades y a todas las distintas situaciones que podemos llegar a tener cada uno personalmente. El deporte une y esta es una gran demostración”, agregó el funcionario municipal.
Posteriormente, el subsecretario de Deportes y Recreación hizo mención a la entrega de los kits para la competencia y señaló que los mismos se estarán entregando el sábado 31 de agosto de 09.00 a 18.00 hs en el local de Megatone ubicado en Avenida Santa Fe. Vale la pena mencionar que cada kit contará con la remera de los 21k, un cuellito polar, un paquete de yerba, caramelos, una barra proteica y un protector solar.
Posteriormente, Morel se refirió a otras cuestiones técnicas vinculada a la media maratón de nuestra ciudad: “Se va a largar a las 8, vamos a ser puntuales y respetuosos para toda la gente que compite. Tenemos certificado el circuito en 10 y 21 kilómetros, y si algo nos pusimos como objetivo en la gestión es ir por más, elevar el nivel del evento, por eso vamos a estar dentro del calendario nacional el año que viene y esto de tener el circuito certificado es parte fundamental, así que estamos felices de eso”.
“Este año retomamos más la parte social, queremos que toda la familia sea parte de este evento por eso tenemos los cuatro kilómetros de caminata para toda la familia, tenemos la carrera de los Juniors para los adolescentes que van a ser alrededor de 2 kilómetros y después tenemos el espacio que creamos para los más chiquitos, los Kids, para que también puedan tener sus primeras instancias en este deporte tan lindo que es el running”, añadió Morel.
Luego, el dirigente hizo hincapié en la gran convocatoria y en la competitividad que habrá en los 21k de Rafaela: “En un momento nos preocupó la cantidad de inscriptos, parecía que no venía bien y en los últimos diez días estamos prácticamente sin cupos. Esto nos llena de satisfacción porque trabajamos para eso. Pensamos un evento de primerísimo nivel y esto lo van a ver reflejado en el nivel de premios y en las medallas que vamos a entregar. Sumamos este año por primera vez el dinero en efectivo para la parte competitiva (a los primeros $ 200.000, a los segundos $ 150.000 y a los terceros $ 100.000, tanto en la general masculina y femenina), lo que nos posiciona dentro de las carreras más importantes del país y estamos convencidos de eso. Vamos a contar con corredores de selección, tenemos dos o tres confirmados, más los deportistas de altísimo nivel que tenemos en la ciudad, lo que hará una carrera muy buena a nivel competitivo”.
Para finalizar, el funcionario municipal mencionó que este año se incorporó como requisito a los corredores el apto médico para corroborar que están habilitados para competir. “No queremos dejar nada librado al azar y vamos a hacer todo lo más profesional posible”, concluyó Morel.
“La mirada está puesta en que esto sea una fiesta”
Más tarde fue el turno de la alocución del Dr. Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud del municipio, quien manifestó lo siguiente: “Cuando nosotros empezamos la gestión nos pusimos a pensar al evento desde el punto de vista de la seguridad y que esto cumpla el objetivo no solamente deportivo sino también que sea una fiesta. El equipo de la subsecretaría nos puso en contacto con los organizadores de las competencias más grandes del país, que nos aportaron su mirada y nos enriquecieron el proceso logístico. Entendiendo muchas veces que todos nos animamos a correr pero que debemos estar controlados para disminuir al mínimo el riesgo a tener algún sobresalto. La adrenalina, los nervios, la alegría, se suma al correr, entonces es un estrés distinto que sobrecarga al aparato cardiovascular y por eso forzamos a que el apto médico esté presente, para ser prolijos en ese sentido con la mirada de que sea una fiesta para todos”.
Luego, Cáceres explicó que habrá un trabajo articulado con las 21 cámaras que tiene la ciudad para cumplir con una doble finalidad: la fiscalización de la competencia y el control sanitario de los participantes para que en caso de que suceda algún imprevisto poder actuar de la forma más rápida posible. Además, agregó que se coordinarán los servicios de ambulancias privadas y del 107. También detalló que alrededor de 90 personas (aportadas por clubes, por la Escuela Don Tomás y por la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo de UNRaf) cumplirán el rol de banderilleros y fiscalizadores, y que fueron capacitadas para intervenir en caso de que se necesite alguna maniobra de RCP. A su vez, contó que habrá paramédicos arriba de motocicletas distribuidos en puntos del recorrido, quienes contarán con equipamiento médico necesario para la emergencia y desfibriladores externos automáticos para iniciar las maniobras de RCP si ese es el problema.
“La mirada está puesta en que esto sea una fiesta, en que los ciudadanos, los competidores que transiten los 21 kilómetros se sientan seguros de que va a tener un montón de gente de la organización con la mirada en la respuesta sanitaria”, cerró Cáceres.
Más detalles de los 21k
La edición N° 14 de la media maratón nuestra ciudad se realizará el 1 de septiembre (la largada se hará a las 08.00 hs frente a la Municipalidad). Las distancias competitivas serán 5k, 10k (certificada) y 21k (certificada). Como principal novedad en las dos carreras de calle de más recorrido se entregarán premios monetarios para los primeros, segundos y terceros (tanto en damas como en varones) y se realizarán sorteos (habrá tres parlantes, tres Smart TV, una notebook, cinco mochilas con elementos deportivos, cajas con barras proteicas, bicicletas) entre todos los participantes.
Además, a esta fiesta del running se le volverá a sumar la modalidad recreativa para toda la familia: caminata 4k, carrera Kids (de 5 a 12 años) y Junior (de 13 a 15 años).
Las inscripciones para el tradicional evento deportivo rafaelino permanecen abiertas, recordando que hay cupos limitados.
Comentarios