08.16 Como ocurriera con la Premier League y LaLiga de España, el ente del fútbol italiano se opone a liberar a sus futbolistas para la triple fecha de Conmebol de la segunda semana de septiembre.
Caos en el mundo del fútbol: las grandes ligas de Europa se unieron contra la FIFA. En una lucha de intereses, la Premier League, Serie A y La Liga emitieron comunicados avisando que apoyaran a los clubes que no quieran ceder a sus futbolistas para competir en la triple fecha de Eliminatorias de Conmebol. ¿La razón? Sudamérica está tildada como zona de riesgo por Covid.
La primera en poner el pecho fue la federación inglesa, que el martes argumentó que por la ley de su país, todos los jugadores que pasen por las regiones de la “lista roja”, estarán obligados a cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, por lo que se perderían partidos del torneo local y competencias internacionales. A las horas se le sumó España, justificando su medida con que el cambio en las fechas de las Eliminatorias (de doble jornada a triple), perjudica a los clubes porque los futbolistas se perderían un encuentro. Y ahora se metió Italia.
Después de que la FIFA advierta que las ligas que no cumplan con las normas tendrían consecuencias, la Serie A se adhirió a las otras ligas bancando a los clubes que decidan no prestar a sus jugadores. La causa es la misma que en el Reino Unido: los jugadores deberían someterse a un aislamiento obligatorio al regresar, por lo que se perderían fechas del campeonato.
El comunicado de la Serie A
“La Serie A anuncia que con motivo de la ventana FIFA de septiembre de 2021, apoyará la decisión de sus Clubes de no liberar a los jugadores convocados por las selecciones nacionales para jugar en los países a los que, al regresar a Italia está previsto el aislamiento obligatorio de conformidad con las disposiciones de la ley vigente en el campo de los virus Sars-Cov-2.
De lo contrario, la decisión de la FIFA de no extender las excepciones a las convocatorias los países donde existe una obligación de cuarentena al regreso (circular FIFA 1749) y las diferentes limitaciones relacionadas con la propagación de la pandemia, crearían disparidades competitivas para equipos que permitan a sus miembros viajar a estos países". (Olé)
Comentarios