Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

La competencia en Finlandia le da continuidad al calendario

Con los clásicos grandes saltos, donde la valentía es esencial más que en ningún otro evento.
Silvano Volpe

Por Silvano Volpe

Con la realización del primer especial de velocidad, hoy se pondrá en marcha la novena fecha del calendario. Se trata del Rally de Finlandia, la prueba más veloz de la temporada, cuyo recorrido transcurre por caminos en medio de bosques y lagos. Con los clásicos grandes saltos, donde la valentía es esencial más que en ningún otro evento. Está en el calendario desde la creación del WRC en 1973, los pilotos locales se impusieron en 55 de las 69 ediciones. Hasta mediados de los noventa siempre triunfaron corredores finlandeses. Luego los centroeuropeos comenzaron a escribir su nombre, como los casos de Didier Auriol, Carlos Sainz, al igual que los Sébastien Loeb y Ogier. Los más ganadores son Hannu Mikkola y Marcus Gronholm con 7 victorias cada uno. La edición de 2016 fue la más veloz de su historia, Kris Meeke se impuso a un promedio de 126.620 km/h. El itinerario se renovó con un 30% de nuevo recorrido.

Junto a Montecarlo y el Safari de Kenya, son los tres eventos top del WRC, los que todos quieren ganar por el prestigio que otorga. Es una receta que nunca falla en función del espectáculo para el público. Los especiales más rápidos del año transitados por los mejores pilotos de rally, quienes por momentos permanecen suspendidos por espacio de varios segundos en el aire a través de los espectaculares saltos. El récord de mayor distancia suspendido en el aire lo tiene el recordado Colin Mc Rae con 85 mts.

El equipo Toyota lidera ambos campeonatos y corre en su casa ya que a pocos kilómetros está la sede. Kalle Rovanpera ante su gente buscará el tercer triunfo seguido para consolidar su liderazgo en post del bicampeonato. Elfyn Evans intentará reducir los 55 puntos de distancia con el líder. El tercer Yaris es para Takamoto Katsuta y completa el plantel Jari Latvalá, quien regresa sólo por esta competencia.

Hyundai Motorsport con Thierry Neuville quiere descontar las 58 unidades. Los dos i20 restantes son para los fineses Esapekka Lappi y Teemu Suninen con los cuales aspirará a lograr el triunfo.

M-Sport Ford con Ott Tanak irán por la revancha tras la rotura de motor padecida en Estonia deben descontar 66 puntos, y Pierre Loubet tratará de finalizar entre los de adelante.

WRC 2 tendrá 29 coches con asistencia perfecta de quienes luchan por la corona. Yoan Rossel manda con 77 puntos, lo escoltan Andreas Mikkelsen a 8, Oliver Solberg a 13, Gus Greensmith a 15 y Emil Lindholm a 18. Habrá presencia sudamericana con los hermanos Marcos y Bruno Bulacia de Bolivia con sendos Fabia RS 5 oficiales del equipo alemán Toksport, el chileno Esteban Fernández con Fabia R5 y el paraguayo Fabrizio Zaldívar con i20 oficial, navegado por el cordobés Marcelo Ohanessián.

WRC 3 tendrá 13 binomios y lidera Repo Korhonen, quien en su país buscará la quinta victoria consecutiva o el campeonato, teniendo en cuenta que le lleva 53 al tercero William Creigthon y que el segundo, el paraguayo Diego Domínguez, no estará le alcanza con llegar para consagrarse como el primer campeón de 2023.

Luego del súper especial de hoy en superficie mixta (3.48 kms), la acción continuará mañana con nueve tramos (104.76 kms). El sábado es el día más largo con ocho secciones (160.68 kms) y todo finalizará el domingo con cuatro pruebas (50.78 kms).

Rally Mundial deportes motor automovilismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso