El prestigioso entrenador lo dirigió en la Selección en dos períodos: 1997-1999 y 2011-2014.
El entrenador de básquetbol Julio Lamas reconoció ayer que el mejor jugador que tuvo durante su carrera fue Emanuel Ginóbili, al que calificó como uno de los "extranjeros más destacados de la historia de la NBA" por su paso con cuatro títulos con San Antonio Spurs.
"Manu es el mejor jugador que entrené. Le veo una capacidad increíble, incluso que varios dirigentes políticos que tuvimos", destacó el entrenador nacional en la radio Urbana Play.
"Es el mejor jugador de la historia del país y uno de los tres o cuatro mejores extranjeros de la NBA. Él hizo mejor a sus equipos y a sus entrenadores, eso solamente lo tienen los fuera de series. Ginóbili no tenía conflictos, los resolvía sin toxicidad dentro del grupo y conseguía la aceptación de todos los compañeros siempre", continuó.
Lamas, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvo al frente de Japón, recordó que cuando lo dirigió en Argentina, tanto entre 1997-1999 y 2011-2014, demostró una "inteligencia diferente".
"Tiene una inteligencia alta combinado con un estándar de disciplina grande. Además tuvo la oportunidad de acceder a personas calificadas en áreas diferentes y se le sumó que es muy curioso. Seguro adquirió conocimientos de diferentes mundos: economía, política, deporte. En cualquier conversación busca razones, contenidos y es capaz de aprender de todos", analizó.
"Hay cosas permanentes con las que él sumaba. Se anticipa a las situaciones que luego pueden generar complicaciones, como jugador fue un fuera de serie por su compromiso total en cada detalle. Es una persona confiable a la máxima expresión, sabía llevarse toda la presión cuando era líder, lo tenía bajo control", afirmó.
Además, Lamas, que se mostró muy "agradecido" a todos los integrantes de la Generación Dorada, contó una anécdota con el exescolta bahiense: "En un momento fui asistente de Sergio Hernández y Manu se dio cuenta de que me costaba ceder el liderazgo. En un tiempo muerto me lo comentó por lo bajo y yo noté que desde ese instante tenía que soltar".
Lamas y Ginóbili ganaron el Preolímpico FIBA Américas en el 2011 con sede en Mar del Plata y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Comentarios