Un día como hoy pero de 1922 nació en Arrecifes, José Froilán González, quien fue el primer piloto en lograr la victoria con una Ferrari en Fórmula 1 el 14 de julio de 1951 en el Gran Premio de Inglaterra disputado en Silverstone.
Además fue el primer argentino en obtener el triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1954, donde Froilán manejó más de tres cuarto de carrera (18 hs) y muchas de esas horas lo hizo bajo la lluvia.
Sus inicios fueron en la Fuerza Limitada con un Chevrolet con el seudónimo "Canuto" ya que sus padres no aprobaban que su hijo compitiese en automovilismo.
Debutó en el TC en 1947 en la 5a edición de las 1000 Millas Argentinas con un Dodge teniendo como rivales a Juan Manuel Fangio y a los hermanos Oscar y Juan Gálvez. Su primer éxito llegó en 1948 en Unquillo, siendo el primero de un total de 11 triunfos.
En 1950 debutó en Fórmula 1 en ocasión de la segunda fecha del primer Campeonato Mundial disputada el 21 de mayo de 1950 en Mónaco. Lo hizo conduciendo una Maserati, con la cual clasificó tercero y no finalizó entre los cinco de adelante.
En 1951 se pasó a Ferrari teniendo como compañeros de equipo a Alberto Ascari, Gigi Villoresi y Paolo Taruffi.
El 14 de julio de ese año en el Gran Premio de Inglaterra disputado en Silverstone marcó su primera pole position y obtiene su primera victoria luego de 90 vueltas.
Así le dio el primer triunfo a Ferrari en Fórmula 1, ganándose el afecto y el corazón de Enzo Ferrari que lo adoptó casi como un hijo por el regalo que le había efectuado, por lo que representaba por aquellos años ganar con un auto italiano en Inglaterra que era como ganar de visitante.
Ese año finalizó tercero en el campeonato de pilotos con 24 puntos, a 1 del segundo Alberto Ascari, y a 7 de Juan Manuel Fangio, quien obtuvo su primer Campeonato del Mundo, el primero de un total de cinco.
Retirado de la Fórmula 1 en 1960, regresó al país dando paso a su actividad como preparador de autos de carrera de TC, con los famosos Chevitú y Chevitrés conducidos por Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich y los coches de Fuerza Libre.
En 1980 recibió el Premio Konex - Diploma al mérito como uno de los mejores cinco piloto de la historia en Argentina.
Por obtener con Ferrari la primera victoria en Fórmula 1, el mismísimo Enzo (Ferrari) años más tarde lo designa importador directo de la casa de Maranello en Argentina.
Nos dejó un 15 de junio de 2013 a los 90 años por una enfermedad respiratoria. Su único hijo falleció en un accidente de tránsito en Buenos Aires estando Froilán en vida.
Hasta su adiós era uno de los dos últimos supervivientes que quedaba de los pilotos que compitieron en la temporada de 1950, la primera de la Fórmula 1, junto al francés Robert Manzar, quien falleció en 2015 a los 98 años.
Sus N° en Fórmula 1: disputó 26 Grandes Premios entre 1950 y 1960; marcó 3 pole position
logró 2 victorias (1951 y 1954) ambas en Silverstone; largó 12 veces en primera fila; marcó 6 récord de vuelta; totalizó 15 podios (2°: 7 veces; 3°: 6; 4°: 2; 5°: 1); total de puntos obtenidos 72, subcampeón mundial en 1954 con 25 puntos; condujo para Maserati, Ferrari, Talbot y Wanwall; en 1954 fue subcampeón detrás de Fangio, haciendo el 1-2 para Argentina, que nunca más se volvió a repetir.
Comentarios