El Jaguar XJR-14 tenía más rasgos de avión de combate que cualquier otro modelo de la parrilla del aquel Grupo C de los Sport Prototipos de fines de los años 80 y comienzo de los 90. Sin dudas mas escultural y ágil en comparación con sus homólogos. Su elegante perfil y su cabina en forma de burbuja remataban en un enorme alerón trasero que cuelga de la parte trasera para completar silueta, y cuando se combina con la sencilla pero llamativa decoración de Silk Cut, destaca incluso entre los íconos como el 956 de Porsche y el C9 de Sauber-Mercedes Benz.
Pero lo cierto es que fue bastante más que el aspecto de un avión de combate lo que hizo del XJR 14 una pieza memorable, ya que debajo de la carrocería violeta con la publicidad de Silk Cut,,una marca británica de cigarrillos,.se escondía un auto lleno de innovaciones técnicas, marcado por muchos altibajos durante su desarrollo…y no siempre como un Jaguar.
El XJR 14 fue un diseño de Ross Brawn, John Piper y Mark Thomas, luego construido y desarrollado por Tom Walkinshaw Racing(TWR) en 1991, en nombre de Jaguar, se construyó para adaptarse a la nueva fórmula de 3,5 litros propuesta por Bernie Ecclestone que estaba dando sus primeros pasos para reemplazar la era del Grupo C que había sido la cúspide de las carreras de autos deportivos desde 1982, un éxito que molestaba al bueno de Bernie por la competividad, los autos y los pilotos que eran una combinación que él veía letal para su circense F1. Sin embargo, con un número mínimo de inscripciones para la nueva fórmula, el Campeonato Mundial de Sport Prototipos de 1991 vería a los nuevos autos de 3,5 litros corriendo a la par de los antiguos Grupo C.
El XJR-14 era visiblemente diferente en comparación con los autos anteriores de la marca, diseñado en torno a un paquete de aspiración natural compacto que proporcionaba una carga aerodinámica máxima y un peso mínimo(750Kg.). Utilizando el mismo enfoque que usaría para la F1, Ross Brawn hizo que el auto se diseñara según una interpretación competitiva del reglamento, que incluiría el segundo uso de un monocasco de fibra de carbono en un auto deportivo. Esta idea llevó a extensas pruebas en túnel de viento y una serie de soluciones aerodinámicas experimentales para darle al auto su ventaja. Detrás del habitáculo un V8 HB de 3,5 litros derivado de la Fórmula 1 de Cosworth, que también utilizó el equipo Benetton F1, con un ajuste diferente, orientado hacia la resistencia, pero aún así alcanzaba las 11.500 revoluciones y desarrollaba 650 caballos de potencia.
En la temporada 1991 del campeonato de Sport Prototipos, el XJR-14 estuvo a la altura de sus exitosos antecedentes con un ritmo tan veloz como un F1. Su éxito como Jaguar llegaría a su punto más alto con la obtención del Campeonato de Constructores y Conductores de la categoría en esa temporada, aunque no compitió en Le Mans ese año, habiendo hecho el mejor tiempo de clasificación, Walkinshaw decidió correr con el modelo anterior, el XJR-12, de probada fiabilidad y con un motor de segura resistencia a diferencia del Cosworth HB del que se dudaba si resistiría 24 horas.
En las siguientes carreras después de Le Mans, la carrera de 430 km en Nürburgring , el XJR-14 obtuvo un doblete. Derek Warwick y David Brabham ganaron por delante de Fabi y Brabham . Fue la última victoria del XJR-14 en el campeonato mundial que ganó claramente el Campeonato Mundial de Constructores y Teo Fabi aseguró el Campeonato Mundial de Pilotos.
En 1992, se construyeron cinco chasis sin motor para Mazdaspeed, que utilizó estos coches como Mazda MXR-01 de 1992 .
El auto fue a correr a la IMSA GTP en 1992, ganó en las fechas de Road Atlanta y Mid-Ohio a manos de Davy Jones, pero no pudieron luchar contra equipos como Toyota y Nissan, quedando en tercera posición en el campeonato.
El XJR-14 tenía una cantidad impresionante de carga aerodinámica, el auto parecía adherirse a cualquier superficie, incluso a una pista mojada con neumáticos slick, tenía un agarre increíble, bajo esos aspectos era muy superior al resto de sus competidores.
En realidad en Jaguar y en el equipo Tom Walkinshaw Racing, Ross Brawn ya había desarrollado un concepto inicial para un prototipo extremadamente ligero y de alta calidad aerodinámicamente. Basándose en este concepto, Brawn diseñó en la segunda mitad de 1990 el nuevo auto de carreras con piso alto y efecto Venturi. Las aletas delanteras estaban formadas por partes parcialmente móviles y el alerón trasero estaba asentado para no sobresalir del techo. El XJR-14 ya no tenía puertas. Al igual que en los prototipos LMP cerrados posteriores del nuevo milenio,(ver Peugeot 908 HDi FAP , Toyota TS030 Hybrid , Audi R18 y Porsche 919 Hybrid ) , los conductores tenían que entrar y salir a través de una trampa de ventanilla.
Dado que Brawn ya había participado en proyectos para autos de Fórmula 1 en la década de 1980 , su experiencia se incorporó a la construcción del XJR-14. Para muchos observadores de la escena de los coches deportivos, el XJR-14 era nada menos que un coche de carreras de Fórmula 1 carenado, como debieron ser los autos de fórmula, solo que a veces, se evoluciona por el camino del error. Como ocurre con los autos 100% competición de su tiempo, la parte delantera era muy corta y, para ahorrar espacio, los resortes de barra de torsión instalados transversalmente en las ruedas delanteras se colocaron encima de los pedales.
El motor del XJR-11 de 1989 era una unidad reelaborada del Metro 6R4 con dos turbocompresores. El XJR-12 tenía un motor V12 de 7,4 litros. Por lo tanto, ambos conceptos de motor quedaron descartados para su uso posterior. Dado que Jaguar pasó a manos de Ford Motor Company , Tom Walkinshaw consiguió un motor adecuado. El motor Ford HB V8 de 3,5 litros que se había instalado ya en el Benetton B190 durante la temporada de Fórmula 1 de 1990, y ahora, se utilizaba en el XJR-14.
En Silverstone en la carrera de las 6 horas del World Sportscar, en 1991. Brundle condujo solo, a fondo durante toda la carrera, llegó tercero. probablemente podría haber ganado, pero una parada en boxes de diez minutos lo puso fuera de la punta. El auto gemelo conducido por Teo Fabi y Derek Warwick se llevó los honores venciendo al Sauber Mercedes de Karl Wendlinger y Michael Schumacher. Esa carrera esto permitió conseguir a Brundle un asiento en Benetton en la Fórmula 1 el año siguiente, como compañero de equipo de Michael Schumacher. Según él mismo Brundle ese Benetton B192 fue el mejor Fórmula 1 que jamás haya conducido.
En 1992, el equipo TWR había perdido el apoyo de Jaguar, Mazda, último ganador de Le Mans 1991 con el modelo 787B de motor rotativo que fuera prohibido en competición, decidió armar otro conjunto chasis-motor haciéndole una oferta al TWR por su auto equipándolo con un motor V10 de Judd de 3,5 litros, un Frankenstein llamado Mazda MXR-01que no funcionó y la victoria en el clásico francés fue para el velocísimo Peugeot 905 Evo1.
Después de este 1992, TWR, mantuvo un chasis sobrante de la era Jaguar y mediante una asociación con Porsche en 1994 alcanzó un último desarrollo como un prototipo abierto llamado TWR-Porsche WSC-95 con un motor alemán biturbo de seis cilindros en línea de 3,2 litros. Dentro del equipo semi-oficial Joest se encontraría con una doble victoria en Le Mans en 1996 y 1997. Finlmente ya como Porsche oficial en 1998 sus días de competición llegarían a su fin.
La del XJR-14 es una historia sacada del cine épico, fue el Sport Prototipo más evolucionado de su tiempo y uno de los mejores de todos los tiempos, no ganó Le Mans 1991 por que no lo hicieron correr por temor a la fiabilidad del motor, y aunque con Mazda no ganó un año después, cinco años más tarde con motores Porsche ganó Le Mans y lo repitió un año después. Fue un auto de competición que reivindicó de alguna manera a la Fórmula libre de preguerra y a las flechas de plata carenadas de mediados de los 50 dejando una simple enseñanza, la de saber manejar el viento, a través del diseño.FOTO 1 : El Jaguar XJR-14 fue un diseño de Ross Brawn, John Piper y Mark Thomas, luego construido y desarrollado por Tom Walkinshaw Racing(TWR).FOTO 2 : El XJR-14 en acción en las pruebas de clasificación de Le Mans 91 las cuales no participaron obteniendo la 1º posición de partida, faltó confianza en el Cosworth HB que los equipaba, pero cinco años después con los motores de Porsche ganaron Le Mans 96 y 97.
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