Por Silvano Volpe
Un nuevo campeonato de Turismo Nacional se pondrá en marcha a partir de hoy. Lo hará en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia donde habrá debutantes y regresos tanto en Clase 2 como en Clase 3.
La divisional menor tendrá dos representantes de nuestra ciudad. A la continuidad de Juan Canela se sumará el debut de Cristian Vaira, quien tuvo un paso por el Córdoba Pista, luego por el Car Show y en las dos últimas temporadas estuvo compitiendo en la Clase 2 de Turismo Pista. Estará compitiendo con un Gol Trend propiedad de Joel Borgobello, atendido por el equipo Sergio Giaccone Competición con sede en Casilda, mientras que los motores son provistos por los hermanos casildenses Mario y Luis Riva. Vaira ya efectuó dos pruebas con dicho auto: la primera en diciembre luego de medirse la butaca para conocer las reacciones del auto, y la segunda fue hace algunos días atrás, ya con todos los ajustes necesarios para afrontar el fin de semana con toda la actividad oficial en pista utilizando el motor de carrera. En la misma no se buscaron registros de real valía, sino que se trató de continuar familiarizándose con el coche.
Juan Canela volverá a competir con el Gol propiedad de Borgobello, atendido por el Giaccone Competición, escudería con la cual vino desempeñándose en los años 2021 y 2022 y siempre fue protagonista en los puestos de adelante. Dicho escenario le sienta bien al piloto local. Para estar en los puestos de vanguardia necesitará ser más regular y no padecer abandonos que luego se sufren a fin de año, que es cuando más se necesitan los puntos.
Agustín Bonomo afrontará su tercera temporada con el DS 3 junto al mismo grupo de gente con que lo hizo el pasado año, con motores de la familia Cosma de Córdoba y la atención en el chasis y dirección deportiva de Luciano Monti. El objetivo principal será insertarse definitivamente en el grupo de los quince primeros.
Quienes pasaron a la clase mayor son Ignacio Procacito, Facundo Bustos y Miguel Ciaurro, mientras que también harán su debut Santiago Robledo y Jonas Maurelli. Estarán de regreso Julián Lephaille, Andrés D'amico, Mateo Nuñez, y Nicolás Posco, que a fin de año se retira de la práctica activa del deporte motor.
Clase 3 lo verá a Jonathan Castellano estrenar el N° 1, logrado en la última fecha del año anterior. Además, confirmó su continuidad el subcampeón Carlos Merlo. Se estrenarán Figo Bessone, Facundo Bustos, Miguel Ciaurro e Ignacio Procacito y retornarán Lucas Bagnera y Gerónimo Núñez.
La actividad en pista para hoy estará reservada a la Clase 2, con dos entrenamientos a las 11:00 y 13:50 hs, luego a las 16:30 hs la primera sesión de clasificación. Mañana a las 11:00 hs será la segunda; después, a las 14:30, 15:00 hs y 15:30 hs se correrán las series y el domingo a las 12:20 hs se disputará la final. Por su parte, Clase 3 saldrá a pista mañana para realizar dos entrenamientos a las 9:30 hs y 12:00 hs, luego clasificará a las 16:00 hs. El domingo a las 9:45 hs, 10:15 y 10:45 hs se llevarán adelante las series y a las 13:30 hs se desarrollará la final.
Alpine mostró el A523
Ayer por la tarde, el equipo Alpine llevó a cabo en Printworks, Londres, la presentación del A 523, el décimo y último monoplaza en darse a conocer para esta temporada de Fórmula 1. El mismo será conducido por Esteban Ocón y Pierre Gasly dupla 100 por ciento francesa. Con esta unidad, Alpine espera dar un paso adelante y ser una amenaza para los tres grandes después de haber finalizado cuarto en el Campeonato de Constructores 2022. Los directivos esperan estar más cerca de los equipos de adelante.
Abrieron la presentación los responsables de la marca, quienes luego dieron paso a los pilotos que tras su alocución respondieron las preguntas de la prensa.
La decoración no dista mucho de la que lució el coche en la pasada temporada. Los colores azules de Alpine se fusionaron con el rosa del sponsor, combinándose con detalles en negro. La silueta del A523 reveló algunos cambios técnicos respecto a su antecesor, el A522.
La base existente es buena, si solucionan los problemas de fiabilidad que tantos puntos le costaron la pasada temporada pueden ser la grata revelación de este año.
Se trabajó mucho en este receso invernal para solucionar los problemas padecidos.
Previo a la presentación oficial de ayer el A523, cuarto coche del Grupo Renault, rodó en Silverstone con los dos pilotos en un máximo de 100 kms.
La próxima actividad será del 23 al 25 de este mes en Baréin con los test de pretemporada, luego del 3 al 5 de marzo la primera fecha del Campeonato Mundial.
Franco Colapinto llegó 12° en el último día
Llegaron a su fin los tres días de test de pretemporada para la Fórmula 3 en el autódromo de Baréin, donde en el primer fin de semana de marzo comenzará su campeonato. Fue una única sesión de cuatro horas sin interrupción, en la que el argentino Franco Colapinto (MP Motorsport) quedó ubicado en el puesto doce del más veloz, el brasileño Gabriel Bortoleto (Trident), quien marcó para su mejor vuelta 1m 47s 417m, quedando algo lejos del mejor tiempo de las tres sesiones que correspondió al suizo Gregoire Saucy (Art).
No hubo una tanda matinal y una vespertina como en las dos jornadas anteriores, sino que fueron sólo cuatro horas sin parar con una pista que estaba más veloz, igual que en el segundo día. No hubo incidentes en pista y la mayoría de los competidores superaron las cincuenta rondas en pista.
Los tiempos: 1º Gabriel Bortoleto (Trident) 1m 47s 417m, 2º Gabriele Mini (Hitech) a 0.035m, 3º Gregoire Saucy (Art) a 102m, 4º Paul Aron (Prema) a 224m, 5º Hugo Barter (Campos) a 287m, 6º Dino Beganovic (Prema) a 296, 7º José Martí (Campos) a 372m, 8º Caio Collet (Var) a 385m, 9º Leonardo Farinoli (Trident) a 441m, 10º Kaylen Frederick (Art) a 461m, 12º Franco Colapinto (MP Motorsport) a 618m.
La próxima actividad de la categoría será del 3 al 5 de marzo, en este trazado, con la disputa de la primera fecha del campeonato.
El Octanos debuta con Di Palma y Aldrighetti
El equipo Octanos Competición dará un salto importante en su corta pero rica trayectoria deportiva, ya que a partir de esta temporada se incorporará con los Fiat Cronos al Turismo Competición 2000 con Luis José Di Palma y Facundo Aldrighetti como pilotos.
La escuadra se hará cargo de las tres unidades de la casa italiana que construyó el DTA de Ulises Armellini en San Nicolás. La escudería con sede en Temperley alistará las tres unidades que en la pasada temporada atendó el FS Motorsport. En cuanto a los pilotos se combinará la experiencia de Di Palma que ya compitió para varios equipos en TC 2000 y la juventud de Facundo Aldrighetti, quien en el pasado año ya estuvo conduciendo uno de los modelos de la casa italiana. El debut será el venidero fin de semana en ocasión de disputarse la primera fecha de la temporada en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires.
Comentarios