Por Pablo González
El pasado martes por la noche, autoridades y colaboradores del Club Independiente de nuestra ciudad llevaron adelante una conferencia de prensa en la sede de calle Chacabuco 501 para actualizar la información relacionada a la climatización del natatorio de la institución.
Encabezó dicho encuentro el presidente de la entidad de barrio San Martín, Daniel Vitaloni, quien estuvo acompañado por Noelia Barberis, María Victoria Lagger y Guillermo Tagliavini, encargados de exponer las cuestiones generales, técnicas y de aportes relacionadas al proyecto.
“Es una obra que excede a Independiente, es una obra para la ciudad y para toda la sociedad. Necesitamos apoyo de la gente que la lleve adelante y que esté tan comprometida como lo están ellos. Que nos hacen soñar porque esto va a ser posible”, arrancó comentando Vitaloni.
Cuestiones generales
La encargada de hablar sobre las cuestiones generales del proyecto fue María Victoria Lagger, quien al principio de su discurso explicó lo siguiente: “Somos parte de un grupo que viene trabajando en este proyecto desde hace años. Éramos un grupo de nadadores y nadadoras que comenzamos a nadar durante el verano y después empezamos a participar en este proyecto que es un sueño para toda la ciudad. Además, a lo largo de todos estos años hubo un grupo de trabajos con técnicos y profesionales que hicieron posible el diseño general con cada una de sus partes”.
“El proyecto tiene un carácter fundamentalmente social, es decir generar un espacio propio en Rafaela que tenga injerencia tanto en la ciudad como en el territorio para hacer actividades de tipo de natación y recreativas vinculadas al agua”, añadió.
Luego, María Victoria explicó que los objetivos generales tienen tres dimensiones: la educativa, la competitiva y la inclusiva. “La educativa tiene que ver con enseñar a partir del agua, con actividades de natación y cuestiones vinculadas a los aspectos motrices, cognitivos y afectivos. Desde lo competitivo, la idea es darle representatividad a la ciudad con nadadores del club. Mientras que la parte inclusiva está porque la natación puede ser practicada por cualquier persona, más allá de las limitaciones físicas y de edad”.
Posteriormente, Lagger justificó la realización del proyecto de la siguiente manera: “Nosotros consideramos que actualmente no hay un espacio que cumpla con los requisitos necesarios, en cuanto a las dimensiones, para poder abordar la cuestión más vinculada a las competencias establecidas por la Nación y la Provincia. Por otro lado, porque hay una cantidad de nadadores importantes, unas 1500 personas, que realizan la actividad en la ciudad”.
Más tarde, María Victoria mencionó que los beneficiarios de dicha obra serán todos aquellos que quieran practicar actividades acuáticas con fines recreativos, competitivos o de salud. Y volvió a resaltar que la disciplina puede ser practicada por adultos mayores, personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad social y económica.
“Independiente cuenta con gran trayectoria. El club se manejó de forma transparente y genera identidad y de diálogo entre las generaciones. Esto nos parece importante destacar porque desde la pileta se pueden generar este tipo de actividades y la filosofía de la institución tiene que ver con la inclusión y la contención a partir de las actividades deportivas”, concluyó Lagger.
Cuestiones técnicas
Después fue turno de la alocución de Noelia Barberis, quien detalló las cuestiones técnicas del proyecto de la siguiente forma: “Actualmente hay tres etapas diferenciadas en el proyecto, más allá de que hubo mucho trabajo previo antes de llegar a visualizarlas. Hubo muchas opciones y alternativas que fueron evaluadas, y tras un trabajo arduo de diferentes profesionales, miembros del club o de nadadores se llegó a estas etapas”.
“La primera, una parte ya está realizada, es la construcción de la sala de máquinas y el ingreso y control de nadadores y de personas. Ya está casi concluida, quedan detalles. La etapa dos se estaría iniciando en este momento, básicamente es la adecuación de la pileta para lograr una nivelación acorde para hacer las actividades y que sea más factible de climatizar (recordemos que la pileta tiene 25 metros de largo y 3,5 metros de profundidad, que debe reducirse a 1,6 metros para beneficiar la calefacción de la misma). Mientras que la etapa tres tiene que ver con el cerramiento final de la pileta”, especificó.
Luego, Noelia señaló esto: “También se pudo adquirir la caldera (en el año 2018) que es una inversión muy importante, es clave para cualquier proyecto de climatización. Además, se adquirieron otros accesorios como el sistema de filtrados y otros que van a ayudar en el momento que se pueda dejar todo instalado”.
“Muchas personas participaron y ayudaron y pusieron su granito de arena para llegar a esto. El proyecto es un sueño no solo para nosotros sino para toda la ciudad. La natación es un deporte que fue ampliando la gama de participantes y cualquier médico recomienda su práctica”, concluyó.
Necesidad de aportes
Por último, fue turno de que tome la palabra Guillermo Tagliavini, quien expresó su gratitud por todo el apoyo y los aportes que recibió la institución de barrio San Martín: “Quiero agradecer a todos aquellos aportantes que nos han ayudado, tanto gobierno provincial, local, también entes privadas que fueron acompañando todo este tiempo e hicieron posible que se vayan materializando las obras. También a todas las autoridades que nos fueron recibiendo, nos abrieron sus puertas, entendieron cuáles eran las problemáticas y se ve plasmado en los resultados. Estamos convencidos que es un beneficio para el club, la ciudad y la región”.
Para cerrar, Guillermo hizo énfasis en la necesidad de seguir recibiendo aportes para concretar el proyecto: “Es una meta que no solamente tenemos que conseguir como institución, sino como ciudad. Es por eso que aprovechamos la ocasión para hacernos llegar a particulares, empresas, socios o allegados al club que quieran colaborar. Nuestra idea es acercarnos, llegar a las empresas y coordinar distintos tipos de aportes, por los cuales después vamos a charlar con cada empresa en particular para ver qué beneficios les podemos otorgar. Con los particulares también podemos coordinar los aportes de dinero que se puedan llegar a necesitar. A su vez es innegable que vamos a necesitar aportes de entes públicos para concretar una obra de esta magnitud”.
Los trabajos en cada etapa
Etapa 1 – Construcción de sala de máquinas, ingreso y control de pileta: trabajos preliminares (demoliciones, nivelaciones, excavaciones, etc.), cimientos, mamposterías, revoques, contrapisos y pisos, cubiertas de techos, aberturas, portones, pintura, instalación eléctrica, instalación de gas parcial.
Etapa 2 – Adecuación de pileta, relleno del fondo, instalación de equipos y cañerías: relleno de fondo, ejecución nuevo piso, arreglos de pileta, contrapisos y pisos perimetrales, instalación de filtro y cañerías, instalación de caldera, instalación de gas final, pintura de pileta y bordes.
Etapa 3 – Estructura, cerramiento, cubierta, aberturas y vestuarios: bases y columnas, estructura metálica, cubierta de techo metálica y policarbonato, aberturas y vidrios, pintura de la estructura, instalación eléctrica y refacción de los vestuarios existentes.
Actualmente, Independiente concluyó con la etapa 1 (Construcción de sala de máquinas, ingreso y control de pileta) del proyecto de climatización de su pileta y se encuentra comenzando con la etapa 2 (adecuación de pileta, relleno del fondo, instalación de equipos y cañerías), la cual terminaría en el corto plazo. Luego, la entidad presidida por Daniel Vitaloni arrancaría con la etapa final (estructura, cerramiento, cubierta, aberturas y vestuarios) que es la que más tiempo demandaría.
El costo total de las etapas restantes rondaría los 50 millones de pesos, por eso es que el club, además de recursos propios, necesita de aportes estatales y privados para poder concretar el sueño de climatizar su natatorio para mediados de 2024.
Comentarios