La duodécima edición de la Copa Argentina AXION energy comenzará bajo una particularidad: por tercera vez en la historia del certamen, el campeón defensor saldrá a escena en el encuentro inaugural de la Fase Final. En la temporada 2019, Sol de Mayo protagonizó un batacazo memorable en la competencia al eliminar por penales a Rosario Central, que defendía el título. De todas maneras, en aquel entonces todavía se disputaba la instancia preliminar, motivo por el cual dicho encuentro no abrió la competencia. Distinto fue el escenario en el último certamen: Patronato emergió al terreno de juego con el trofeo en sus brazos y disfrutó de una jornada inolvidable que finalizó con el triunfo por 2-0 sobre Gimnasia y Tiro de Salta. Este jueves será el turno de Estudiantes de La Plata, que disfrutará de un privilegio idéntico después de consagrarse hace apenas un mes ante Defensa y Justicia.
A diferencia de los mencionados antecedentes, el Pincha no jugará en el estadio Brigadier Estanislao López de Colón de Santa Fe. La sede del cruce que sellará la apertura de los 32avos de Final será el Ciudad de Lanús, que tembló de emoción con el desvío de Guido Carrillo que sentenció el único tanto del encuentro ante Defensa y Justicia para sellar la coronación del conjunto dirigido por Eduardo Domínguez (primero en conquistar la Copa Argentina como jugador y entrenador). Desde las 19.45, el Pincha disputará un enfrentamiento inédito frente a un contrincante que también vivirá una jornada especial: Argentino de Monte Maíz, representante cordobés del Torneo Federal, participará por primera vez y será el club número 330 en disputar la era moderna del certamen integrador (el anterior había sido Ciudad de Bolívar, que cayó ante Independiente en su único partido por la undécima edición).
Estudiantes deberá sobreponerse a la importante renovación que sufrió un plantel en el que, por retiros (Mariano Andújar y Mauro Boselli) o transferencias (Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Jorge Rodríguez y Benjamín Rollheiser), sufrió las bajas de la mayor parte de la columna vertebral del campeón. Dentro de los refuerzos sobresale el regreso de Enzo Pérez, integrante del conjunto que se consagró en la Libertadores 2009. Devenido mediocampista central, el jugador con pasado en la Selección nacional alzó el trofeo de la Copa Argentina en las ediciones 2017 y 2019 durante su etapa en River. Por el lado de Argentino de Monte Maíz, mantuvo la base del equipo que clasificó debido a su campaña sobresaliente en el Torneo Federal. Cabe destacar que Hugo Vera Oviedo, defensor del Raya, fue subcampeón de la competencia integradora con Central Córdoba de Santiago del Estero.
Estudiantes LP - Argentino (MM)
Estadio: Ciudad de Lanús
Árbitro: Sebastián Martínez
Hora: 19.45
Estudiantes: Juan Pablo Zozaya; Eros Mancuso, Federico Fernández, Zaid Romero, Gastón Benedetti; Fernando Zuqui, Enzo Pérez, José Sosa, Alexis Castillo Manyoma; Pablo Piatti, Mauro Méndez. DT: Eduardo Domínguez.
Argentino: Alexis Bonet; Elián Coronas, Nahuel Rodríguez, Facundo Rassol, Agustín Tinari; Sebastián Balmaceda, Maximiliano Correa, David Franco, Martín Vera; Gabriel Piatti, Mariano Guerreiro. DT: Carlos Mazzola.
Comentarios