Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

El Safari de Kenya le dará continuidad al Campeonato Mundial de Rally

Este duro evento en suelo africano se perfila como una de las pruebas más desafiantes desde su regreso al calendario mundialista en 2021.
Silvano Volpe

Por Silvano Volpe

Luego del asfalto en el principado monegasco y del paso por la nieve sueca. Ahora es el momento de que el Campeonato Mundial de Rally visite una nueva superficie en un nuevo continente. A partir de hoy es el momento de competir en el mítico y emblemático Safari Rally de Kenya en suelo africano, que le dará vida a la tercera fecha del certamen.

Se adelantó la fecha de su realización respecto a las últimas ediciones, que se disputaban en junio. Originalmente esta era su fecha de disputa en las décadas de los ochenta y noventa, que coincide con la época de grandes lluvias.

Este duro evento en suelo africano se perfila como una de las pruebas más desafiantes desde su regreso al calendario mundialista en 2021. Las fuertes lluvias caídas durante las jornadas de reconocimiento previo por donde pasará la competencia, embarraron en gran forma los caminos tornándolos casi intransitables. Por lo que con estos antecedentes la prueba será más dura y diferente a las anteriores ediciones. Los caminos se tornarán resbaladizos por el barro lo que da lugar a poca tracción, siendo esto un desafío para los pilotos poder llevar los coches lo más derecho posible por la huella que se forma tras el paso de las tripulaciones y para ello será clave la paciencia que puede ser más importante que ir rápido.

Para hacer frente a las posibles inundaciones de los caminos, muchos coches llevarán snorkels que permiten respirar al motor y reducir el riesgo de ingreso de agua. Todos los coches tendrán modificaciones en las suspensiones para esta competencia que es diferente al resto de las demás del calendario, ya que se trata de un evento único con su variedad de caminos a lo largo de la ruta. Cada tramo será como un rally diferente, haciéndolo especial, con una gran variedad de paisajes, típicos de dicho continente, y la clásica presencia de los animales muy cerca de los caminos por donde transitarán los coches.

En sus primeros años dentro del Mundial el Safari de Kenya (con sus extensos tramos de más de 100 kms), era una de las tres pruebas que integraba la triple corona junto al Rally de Montecarlo y el Rally 1000 Lagos de Finlandia, porque todo aquel piloto, muy especialmente los finlandeses, que lograba ganaren los tres eventos era considerado como un campeón sin corona por la gran exigencia que demandaba imponerse en las mismas con superficies tan disímiles entre sí.

El campeonato llega con Thierry Neuville como líder, con una ventaja de tres unidades sobre Elfyn Evans, tercero Adrien Fourmaux a 16, cuarto Sébastien Ogier a 24 y quinto Ott Tanak a 27.

Entre las Marcas habrá desempate ya que Hyundai y Toyota llegan compartiendo la primera posición con 87 puntos.

Hyundai Motorsport alistará tres i20 confiados a Thierry Neuville, Esapeka Lappi (ambos con un triunfo) y Ott Tanak.

Toyota Gazoo Racing WRT estará con Elfyn Evans, el bicampeón Kalle Rovanpera, quien buscará resarcirse del rápido abandono en Suecia, y Takamoto Katsuta para conducir sus Yaris.

M-Sport Ford, a la habitual dupla de Adrien Fourmaux y Gregoire Munstern, sumará al griego Jourdain Serderidis para tripular los Puma 1.

WRC 2 presentará un parque de 13 autos: Oliver Solberg (es el puntero de la categoría de plata), Nicolás Ciamin, Gus Greensmith, Kajetan Kajetanowicz, Daniel Chwist, Miguel Díaz, Georgios Vasilakis, Charles Munstern, cuatro pilotos locales y el paraguayo Diego Domínguez, quien lo hará con un C3. Se sumarán seis no prioritarios FIA y el local Hamza Anwar será el único en WRC 3, totalizando 29 tripulaciones.

Hoy se pondrá en marcha la competencia con la disputa del Superespecial (4.84 kms), continúa mañana la primera etapa con seis tramos (127.580 kms) donde se destaca uno de 31.50 kms. El sábado se realizará la segunda etapa, siendo el día más largo con seis especiales (160.960 kms) y el más extenso con 36.08 kms. El domingo finalizará todo con seis secciones (74.380 kms), una posee 29.320 kms concluyendo con el Power Stage que otorga puntos a los cinco primeros.

rally automovilismo deportes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso