Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

El Safari de Kenya es la siguiente fecha del calendario

La mítica prueba está cumpliendo 70 años de su primera realización y desde hoy será sede de la séptima jornada.
Silvano Volpe

Por Silvano Volpe

Iniciando la segunda parte de la temporada, el Campeonato Mundial de Rally se trasladó al continente africano para disputar desde hoy el Rally Safari de Kenya, séptima fecha del certamen. Una de las competencias míticas junto al Rally de Montecarlo y el 1000 Lagos de Finlandia que integran la triple corona y que todo piloto anhela ganar por el prestigio que otorga adjudicarse la misma.

El clásico evento africano de las primeras realizaciones evolucionó para adaptarse al WRC de hoy, pero mantiene su mística desafiante con caminos de tierra fina tipo fesh-fesh y mucho polvo. Con impresionantes paisajes de postales y fauna exótica, algunos sectores cuentan con muchas piedras que obligan a transitar a paso de hombre para no dañar el coche. Los pilotos deben resistir la tentación de tratar al Safari como una prueba normal de tierra por el peligro que esto conlleva.

Las fuertes lluvias que se pronostican suponen un reto adicional a un rally ya de por sí agotador. Encontrarse con agua y barro sustituyendo a las rutas polvorientas en cuestión de minutos puede llegar a alterar el resultado de la etapa y la carrera.

Los pilotos esperan encontrarse con lo inesperado ya que así es Kenya donde puede pasar de todo.

Dicho Rally se disputó por primera vez en 1953 pasando por Kenya, Uganda y Tanganica, y desde 1974 adoptó el nombre de Safari Rally de Kenya. En los comienzos se disputaba por rutas abiertas con condiciones duras y constantes cambios de clima, con más de 5.000 kms de recorrido que hacían que el simple hecho de llegar fuera un logro. A partir de 1996 adoptó el formato de pruebas especiales hasta 2002 con más de 1.000 kms cronometrados. Desde 2003 hasta 2020 hizo un impasse y retornó volviendo en 2021.

El keniano Shekhar Mehta junto a su esposa Ivonne encabezan el cuadro de honor con cinco victorias.

En la década del '80 compitió como piloto oficial el recordado Jorge Recalde. En una prueba venía primero y recibió la orden de levantar para que gane su compañero que peleaba el campeonato. En otra ocasión también lideraba y se le cruzó una cebra, por lo que rompió el coche y tuvo que abandonar.

Sébastien Ogier y Kalle Rovanpera ganaron en 2021 y 2022, vienen por el desempate. Ott Tanak buscará su primer éxito y Takamoto Katsuta tratará de repetir podio como en las dos ediciones anteriores. El paraguayo Diego Domínguez (WRC3) buscará la revancha de lo que no pudo ser en 2022, cuando venía primero por más de un minuto sobre su escolta y cedió el triunfo.

El campeonato está muy parejo, con cinco pilotos encerrados en 48 puntos, representando a las tres marcas.

Toyota GR WRT alistará a Kalle Rovanpera que lidera las posiciones, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta.

Hyundai WRT estará con Thierry Neuville, quien es escolta del torneo, Dani Sordo y debutará en este evento Esapekka Lappi.

M-Sport Ford lo hará con Ott Tanak, Pierre Loubet y Jourdan Serderidis.

WRC 2 contará con once participantes, destacándose Oliver Solberg, Kajetan Kajetanowicz, Martin Prokop, Gregoire Munster, Armin Kremer y Arhnold Chwist.

En WRC 3, con cinco tripulaciones, sobresalen Diego Domínguez, tercero en el torneo, el local Hamza Anwar, y tres kenianos más.

Hoy comenzará la actividad con un Súperespecial (4.84 kms), mañana habrá seis tramos (125.54 kms), el sábado será el día más largo con seis secciones (150.88 kms) y todo finalizará el domingo con seis pruebas (75.22 kms), totalizando 356 kms de velocidad y 19 especiales.

Campeonato de Pilotos: K. Rovanpera 118 p., T. Neuville 93, O. Tanak 85, E. Evans 83, S. Ogier 70. Marcas: Toyota 228, Hyundai 212, M-Sport Ford 144. WRC 2: Y. Rossel 77, O. Solberg 64, G. Greensmith 62. WRC 3: R. Korhonen 75, W. Creigthon 46, D. Domínguez 37.

Fórmula 1-GP Canadá: Podio histórico

El podio del Gran Premio de Canadá quedará en la historia. El mismo estuvo integrado por tres campeones del mundo que están en actividad: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, siendo tres de los siete pilotos más ganadores de la F1. Estos totalizan 11 Campeonatos del Mundo, 176 victorias, 150 pole position, 383 podios y suman 853 Grandes Premios. Todos esos números reunidos en un solo podio histórico.

Verstappen alcanzó las 41 victorias

Max Verstappen al ganar en Canadá igualó los 41 triunfos de Ayrton Senna. El holandés ganó sin problemas liderando las 70 vueltas de la prueba y con este éxito Red Bull llegó a los 100 en F1. El puntero del campeonato salió desde la pole y mantuvo el primer lugar, gestionando bien la carrera.

"Estoy muy contento, no ha sido fácil como parece, los neumáticos no entraban en temperatura ideal pues hacía mucho frío comparando con el viernes. Por suerte todo funcionó y logré la victoria N° 100 para el equipo, es increíble", comentó Max.

Verstappen alcanzó a uno de los grandes como Senna. Ahora le quedan las 51 de Prost, luego las de 82 Schumacher y las 103 de Hamilton.

Fue su sexto triunfo del año en ocho GP, amplió a 69 la ventaja con Sergio Pérez y el tercer título está cada vez más cerca.

Moto GP: Alemania batió récords de público

El fin de semana del Gran Premio de Alemania en Sachsenring fue sensacional en todos los órdenes. No sólo por la doble victoria de Jorge Martín (Sprint y Final) que lo ubica como nuevo escolta a 16 puntos de Francesco Bagnaia, erigiéndose en nuevo retador del actual campeón del mundo. Sino que además a lo largo de los tres días de actividad 233.196 aficionados se hicieron presentes y cerca de 100.000 lo hicieron el domingo. Números que sitúan al GP de Motociclismo como el acontecimiento deportivo con mayor asistencia de público en Alemania este año y la mayor afluencia de gente jamás registrada en el circuito de Sachsenring.

El piloto del fin de semana fue Jorge Martín, quien ganó el sprint y la final, siendo el primer triunfo del año y el segundo en Moto GP. Martín se convirtió en el décimo piloto de Ducati que gana más de una carrera.

Ducati hizo el 1-2-3-4-5 en la final (superó el 1-2-3-4 de Mugello), para la marca es el primer top 5, el anterior había sido logrado por Honda en 2003 en Río de Janeiro. Además, las ocho Ducati finalizaron en el top 9. Son 33 las carreras consecutivas que una Ducati termina en el podio. A su vez, fue el tercer GP seguido con tres Ducati en el podio. La casa italiana lleva 6 victorias en 7 fechas de 2023, el año pasado ganó 12 en todo el 2022.

Bagnaia logró su podio N° 24 en Moto GP, todos con Ducati. Lo anteceden Andrea Dovizioso con 40 y Stoner con 42.

Johann Zarco sumó su tercer podio seguido, cuarto del año en 7 fechas, el N° 19 en la reina, dejando atrás a Cristian Sarron con 18, mientras que está a 10 de Fabio Quartararo, todos franceses. Fue su GP N° 111 en Moto GP y el 249 en el mundial en Assen será su carrera 250. Zarco es el piloto con más podios sin victorias en la reina por delante de Colin Edwards (12).

Jorge Martín triunfó por 0.064m, es la menor diferencia desde Aragón 2022 cuando Enea Bastianini se impuso a Bagnaia por 0.042m.

El gran ausente en la final fue Marc Márquez, quien entre viernes, sábado y domingo (warm-up) sufrió cinco caídas por lo que anunció en conferencia que no largaba la final.

Rally Mundial deportes motor

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso