El Campeonato Mundial de Rally disputará a partir de hoy, la novena fecha del calendario. No se trata de un evento más ya que es una de las tres joyas de la corona del WRC junto al Safari de Kenya y Montecarlo.
El campeonato de pilotos es el más disputado de los últimos años con tres protagonistas encerrados en trece puntos, y entre el primero y el segundo hay ocho de diferencia.
Es la prueba más veloz del calendario producto de un piso suave con saltos espectaculares para el infarto y con curvas ciegas entre los bosques y lagos que exigen valentía y precisión milimétrica al momento de acelerar donde los autos viajan constantemente en el aire, característica principal de la superficie del terreno.
La primera edición se disputó en 1951, por lo que la de este año es la N° 73. En los primeros años fueron los ganadores apellidos ilustres como Hannu Mikkola, Markku Alen y Timo Salonen. Luego ya en las décadas del '80 y '90 los triunfos se los repartieron entre Juha Kankkunen y Tommi Makkinen. Pero en la parte final de esta última década se cortó la hegemonía de pilotos fineses y aparecieron los centroeuropeos: el primero en imponerse fue Didier Auriol, siguiéndolo Carlos Sainz. A partir del año 2000, el finlandés Marcus Gronholm volvió a ejercer hegemonía local, apareciendo más tarde el francés Sebástien Loeb. En las últimas ediciones, finales de la década pasada, el estonio Ott Tanak, inscribió su nombre como ganador en tres oportunidades. Mientras que en 2021 y 2023 otro centroeuropeo el irlandés Elfyn Evans se llevó dos triunfos. Para esta edición serán tres los locales que irán por la gloria, el bicampeón mundial Kalle Rovanpera, que nunca ganó, Esapekka Lappi y Sami Pajari.
Lidera las posiciones Thierry Neuville (i20) con 145 unidades, quien buscará resarcirse del mal evento anterior en Letonia. Ahora tiene nuevo escolta su compañero de equipo Ott Tanak (i20), quien es casi local e intentará repetir podio como hace dos semanas, teniendo en cuenta que es uno de los favoritos al triunfo. El tercer postulante es Elfyn Evans (Yaris) está a trece del líder, ya ganó en 2021 y 2023, necesita sumar una victoria para descontarle al belga.
El tercer i20 de la casa coreana será tripulado por el local Esapekka Lappi.
Toyota GR WRT otra vez no se ha guardado nada para esta oportunidad, los restantes Yaris serán confiados a Sébastien Ogier ganó en 2013 esta carrera, llega con elevada moral tras el segundo puesto de Letonia. La tercera unidad es para el local Kalle Rovanpera que buscará la primera victoria en casa, luego del prematuro abandono de 2023, espera mantener el nivel exhibido hace dos semanas. El cuarto coche es para Takamoto Katsuta y la quinta máquina para el debutante local Sami Pajari.
M-Sport Ford alistará su habitual dupla conformada por Adrien Fourmaux (Puma 1) y Grégoire Munstern.
El Campeonato de Marcas está de lo mejor manda Hyundai con 351, seguido por Toyota con 350.
La categoría de plata WRC 2 tiene récord de participantes, 34, con gran cantidad de finlandeses que tratarán de ser protagonistas. Manda el sueco Oliver Solberg con 86, seguido por Yoan Rossel con 71, Nikolay Gryazin 48, Jan Solans con 48, Lauri Joona con 43. Es 14° el paraguayo Fabrizio Zaldivar con 24, navegado por el cordobés Marcelo Der Ohanessián.
WRC 3 tendrá ocho competidores y el certamen es liderado por el paraguayo Diego Domínguez producto de haber ganado las tres últimas carreras con 75. Lo escoltan Mateo Chatillon con 48, Jan Cerny con 47, Romet Jurgensson con 43 y Gabriel Rossi con 28.
La Junior WRC contará con diecisiete tripulaciones con muchos sudamericanos como el chileno Gerardo Rosselot navegado por el argentino Marcelo Brizio, el boliviano Nataniel Bruun con otro connacional Pablo Olmos en la butaca derecha, y el peruano Andrés Martínez, teniendo como copiloto al argentino Matías Aranguren. Además, 14 binomios puntuarán también para WRC 3.
En la noche de hoy se pondrá en marcha la competencia con el Súperespecial de 3.48 kms. Mañana continuará la primera etapa con 9 tramos (116.33 kms). El sábado será el día más extenso con 6 especiales (144.22 kms) con un sector de 33 kms. Concluirá todo el domingo con 4 secciones (41.66 kms) y la disputa del Power Stage que otorga puntos a los cinco primeros de cada divisional.
Comentarios