Ingresando en el cuarto final de su calendario y luego de siete eventos consecutivos en continente europeo, el Campeonato Mundial de Rally cumple con la única visita anual a nuestro continente, más precisamente a Chile que lo recibe por tercera vez. El vecino país desde hoy le dará vida a la undécima fecha de la temporada como lo es el Rally Chile BioBío 2024, en lo que será la séptima y última competencia en forma consecutiva que se desarrolla sobre esta superficie como lo es la combinación de tierra y ripio, ya que las dos pruebas finales serán íntegramente sobre asfalto.
Luego del duro rally griego que hizo honor a su bien ganada fama de ser considerada la prueba más dura y exigente del año. A partir de hoy las tripulaciones se enfrentarán a unos caminos muy diferentes al anterior evento que dejó secuelas en dos de los tres equipos. La excepción resultó ser Hyundai que se quedó con los tres escalones del podio como había acontecido hace tres años atrás.
Las amplias carreteras del vecino país trasandino son muy similares a los tramos finlandeses rápidos y fluidos, más la presencia de algunos desafíos específicos, como lo son algunas pruebas especiales que se tornan más abrasivas en la segunda pasada, además se incorporaron algunos nuevos tramos.
Hyundai Motorsport llega en inmejorables condiciones a esta prueba que se disputa en la Región del Bio Bío, con epicentro de las actividades en la ciudad de Concepción, ubicada al sur de la ciudad capital como lo es Santiago.
Lidera tanto en Marcas como entre los Pilotos. En el primero de ellos tiene una ventaja de 35 unidades sobre Toyota, con 55 puntos en juego por carrera.
Mientras que en el restante Thierry Neuville le lleva 34 a su compañero de equipo Ott Tanak, y 38 a Sébastien Ogier. El belga está más cerca que nunca de lograr la primera corona, luego de cinco subcampeonatos cuando quedan 90 puntos en juego (30 por carrera). Para poder irse del país trasandino como campeón necesita tener un fin de semana ideal y la ayuda de sus rivales (que sumen muy poco), a falta de dos pruebas.
Igualmente quienes rigen los destinos del equipo coreano son muy cautelosos, el objetivo es lograr el título de Constructores que obtuvieron por primera y última vez hace cuatro años.
Su directo rival Toyota continuará dando pelea mientras haya posibilidades, buscan su cuarta corona consecutiva y la quinta en siete años, saben que no será tarea fácil están centrados en carrera tras carrera.
Toyota alistará a Sébastien Ogier que volverá a competir en Chile luego de hacerlo por última vez en 2019, Elfyn Evans que buscará dejar atrás el mal rally griego donde padeció todo tipo de inconvenientes. Retornará a la competición Kalle Rovanpera y disputará su segundo evento en la clase mayor con un Yaris Rally 1 el finlandés Sami Pajari luego de ser cuarto con igual auto en la prueba de su país.
Hyundai dispondrá de tres i20 para Thierry Neuville, Ott Tanak y Esapekka Lappi, quién trabajará en función de la marca.
M-Sport Ford dispondrá de tres Puma 1 para Adrien Fourmaux y Grégoire Munstern que volverá a la prueba donde hace un año debutó con un auto de la clase mayor. Sumándose la joven promesa Martín Sesks que en el rally de su país, Letonia, y Polonia estuvo siempre en el top cinco con un Puma 1.
En WRC 2 serán de la partida 16 tripulaciones entre ellos el puntero del torneo Oliver Solberg que lidera con 111 puntos, el tercero Yohan Rossel con 86, el quinto Jan Solans con 52 y el sexto Nikolay Gryazin con 48.
Se presentará el paraguayo Fabrizio Zaldívar (Fabia RS) navegado por el cordobés Marcelo Ohanessián, llegan con el buen antecedente del quinto puesto en la divisional de plata y el octavo lugar en la clasificación general de la prueba griega.
Presencia de ocho pilotos locales; Jorge Martínez, Alberto Heller, Martín Scuncio, Pedro Heller, Eduardo Kovacs, Emilio Rosselot, Tadeo Rosselot y Gerardo Rosselot. La mayoría de ellos lo harán con navegantes argentinos.
En WRC 3 hay solamente tres tripulaciones, Diego Domínguez de Paraguay, Eduardo Castro de Perú y el francés Giovani Rossi. El piloto paraguayo va por la primera corona en la divisional para ello debe ganar. En 2023 fue subcampeón en WRC 3 y Junior WRC 3. Lidera las posiciones con 75 unidades, lo escoltan Romet Jürgenson con 61, Norbert Maior con 49, Mateo Chatillón con 48 y Jan Cerny con 47.
Mientras que un total de 16 pilotos también dirán presentes pero no son prioritarios FIA, por lo que no suman para ningún campeonato. Entre ellos muchos locales, dos peruanos, un ecuatoriano, un uruguayo y un italiano, totalizando 45 tripulaciones para esta competencia.
En la mañana de hoy se realiza el shakedown, luego a las 19 horas es la ceremonia simbólica de largada desde la plaza Independencia.
Mañana la primera etapa comprende 6 especiales (112.76 kms), el sábado es la segunda siendo el día más extenso con 6 tramos (139.38 kms) y culmina el domingo con 4 secciones (54.80 kms).
Comentarios