El Gran Premio de Francia de 2024 batió el récord histórico y se convirtió en el evento de Moto GP con mayor asistencia de la historia.
Dicha competencia en pista ofreció un espectáculo increíble hasta la última vuelta con un público que batió todos los récords y estuvo allí para disfrutar en directo.
Unos impresionantes 297.491 aficionados acudieron al histórico circuito de Le Mans en todo el fin de semana convirtiéndolo en el Gran Premio con mayor asistencia de la historia.
El récord anterior se había establecido en el Gran Premio de Francia de 2023 con 278.805 aficionados, cuando se unieron a Moto GP para celebrar el Gran Premio N° 1000. Ahora Le Mans estableció un nuevo punto de referencia, a la vez que Moto GP sigue registrando impresionantes niveles de crecimiento sólo igualados por la increíble acción en la pista.
Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna Sports, comentó lo siguiente: " El ambiente de Le Mans es legendario y con razón. El increíble rugido de la multitud es una de las expresiones más puras de pasión por el deporte en todo el mundo y es un privilegio escucharlo. Después del nuevo récord histórico establecido por el propio Le Mans de asistencia en 2023, el listón estaba muy alto pero el GP de Francia cumplió”.
“Cerca de 300.000 personas a lo largo del fin de semana es increíble y es el reflejo del trabajo realizado por PHA Claude Michy cada año. El Gran Premio de Francia es la carrera que queremos cada vez que corremos carreras impresionantes en la pista, que llenen los autódromos con una agenda repleta de actividades y entretenimiento para hacer de cada minuto del fin de semana algo especial para los aficionados. Gracias Claude y equipo por el compromiso con Moto GP", añadió.
Posteriormente, expresó esto: "El público es variado con jóvenes y no tanto, lo que refleja el poder de Moto GP con una amplia audiencia. Lo que prueba que Moto GP es para todos. Gracias Le Mans por compartir la asombrosa pasión con nosotros, a la vez que seguimos haciendo historia en el deporte más emocionante del mundo".
Números que dejó Le Mans
Más allá de la segunda victoria de la temporada para Jorge Martín, siendo la séptima en la categoría reina (todas con Ducati), el español de esta manera iguala la cantidad de triunfos con la marca italiana que posee Loris Capirossi. De esta manera se ubican en el cuarto lugar de los más ganadores con las motos rojas de la casa de Bolonia.
Martín además logró la segunda pole de la temporada, imponiéndose por tercera vez en un Sprint, siendo el triunfo N° 12 en las carreras cortas de los sábados, donde en las cinco disputadas en este año siempre estuvo en el podio.
Dicho Sprint tuvo sus particularidades a saber: fue 1-2 de Ducati, con el podio ocupado por tres motos italianas a las dos Ducati se les sumó una Aprilia. En las cinco primeras ubicaciones hubo cinco motos italianas (3 Ducati y 2 Aprilia), mientras que del sexto al noveno fueron motos europeas (Aprilia, Ducati y KTM), a su vez la mejor moto de origen japonés ocupó el décimo puesto (Yamaha), y la mejor Honda arribó en el puesto trece. Lo que demuestra la supremacía actual de la tecnología europea sobre la japonesa. Mientras que en la década anterior era a la inversa.
Ducati continúa haciendo historia, en clasificación se quedó con una nueva pole position siendo la 65a clasificación consecutiva que una Ducati larga en primera fila. Mientras que en la competencia final por 51° Gran Premio consecutivo una Ducati ocupó un escalón del podio, quedándose además con los tres escalones del mismo, mientras que en el top diez finalizaron cuarto, sexto, séptimo y décimo. Es decir de las ocho habituales, siete finalizaron entre los puntos. Los restantes lugares de los diez primeros fueron para las demás marcas europeas. Con la particularidad que los siete primeros puestos se los repartieron las dos marcas italianas, más el noveno y el décimo, sólo el octavo puesto quedó para KTM.
Marc Márquez en los dos últimos Grandes Premios siempre estuvo en el podio, con dos segundos puestos en las finales, más un segundo lugar en el Sprint francés y un tercer lugar en el Sprint de Jerez. En las dos carreras de Le Mans realizó dos épicas remontadas, tanto el sábado como el domingo se vino desde el lugar trece para finalizar segundo. Sumando importantes puntos que lo ubican tercero en el campeonato a 40 del líder Martín y a dos del segundo Bagnaia. Totaliza 103 podios en Moto GP y 142 en el Mundial Por el contrario continúa aumentándose la cantidad de días que lleva sin ganar, que ahora ascienden a 932. La anterior ocasión fue en el Gran Premio de Emilis Romaña en octubre de 2021.
En las categorías menores en Moto 2 fue la segunda victoria de Sergio García, quien es el nuevo líder de la clase intermedia, escoltado por Joe Roberts a siete.
En la divisional ligera, Moto 3, tercer éxito del colombiano David Alonso que también marcó la pole. Se ubica segundo en el torneo a 1 punto del primero Daniel Holgado.
Fue la segunda fecha de Moto E donde ambas carreras fueron ganadas por Nicolo Spinelli que se ubica segundo en el certamen a dos puntos del puntero Mattia Casadei.
Comentarios