Por Silvano Volpe
El subcampeón del mundo, Jorge Martín (Pramac), comenzó la temporada como la había finalizado en 2023. Desde el inicio mismo estuvo entre los de adelante y cuando se cumplían algo más de dos horas de actividad en pista marcó 1m 57s 951m para quedar como líder luego de 59 vueltas (el mejor crono lo estableció con 22 rondas). Su connacional y único rookie de 2024, Pedro Acosta (GasGas), actual monarca de Moto 2, ya no sorprende más a sus rivales y lo escoltó a 269m luego de 60 giros, igualando los registros marcados en el Shakedown días atrás. Luego se encolumnó Fabio Quartararo (Yamaha) a 277m, quedando a sólo 2/10 del tiempo de clasificación en este trazado en 2023, lo que es un buen indicio de cara al futuro.
En la cuarta ubicación se situó Fabio Di Giannantonio (VR 46 Team) a 374m, en su estreno oficial con los nuevos colores del equipo. El top cinco lo completó Enea Bastianini (Ducati Team) a 406m, buscando ganar en fiabilidad y no padecer tantas caídas como en 2023.
No fue un buen inicio para dos de los campeones, Francesco Bagnaia (Ducati team) y Marc Márquez (Gresini Racing). El actual bicampeón se cayó en su primera ronda y el octo campeón penó con un problema técnico, de manera que finalizaron 16° y 9°, respectivamente.
El trabajo de los equipos
Ducati tuvo a siete de sus ocho pilotos girando. El ausente fue Franco Morbidelli, quien está convaleciente por la caída padecida en Portimao la pasada semana. Tampoco estará en el Test de Qatar del 18 al 20 de este mes y su regreso se dará para la primera fecha del 8 al 10 de marzo en la noche de Losail. A nivel marca seis pilotos estuvieron dentro de los diez, lo que representa un día positivo para la casa de Bolonia. En los casos de Martín, Bagnaia y Bastianini centraron su labor en el motor 2024 que ya había impresionado de lo mejor en Valencia en noviembre. No se puso en pista el nuevo paquete aerodinámico que se había anunciado en la presentación del equipo oficial Ducati por parte de Gigi Dall'Igna. En el caso de Alex Márquez (Gresini Racing) finalizó séptimo y Marco Bezzecchi (VR 46 Team) octavo, ambos con unidades 2023.
KTM GasGas con Acosta continúan impresionando, mientras que Brad Binder y Jack Miller desarrollaron muchos elementos. Se probó una nueva electrónica como así también nuevos escapes y actualizaciones aerodinámicas y del motor. El australiano Miller fue el que más rodó lo hizo en 69 oportunidades.
Aprilia y Trackhouse estrenaron nuevo chasis, motor y aerodinamia. Raúl Fernández sólo cumplió 21 vueltas, luego padeció una fuerte caída, no estará ni hoy ni mañana ya que sufrió un fuerte dolor en la pelvis y en la cadera, por lo que apunta a estar en el Test de Qatar del 18 al 20 de este mes en Qatar.
Yamaha cerró la primera jornada satisfecha con el tercer lugar de Quartararo cerca de la punta, mientras que Alex Rins concluyó undécimo. La gran apuesta es la aerodinamia y la puesta a punto del nuevo motor.
Honda y LCR mostraron muchas novedades. Hay nuevo basculante, motor, chasis y aerodinámia, es casi una RC 213V totalmente renovada. Los primeros trabajos en pista son positivos porque Johann Zarco desarrolló muchos elementos y arribó décimo.
Los tiempos: 1° Jorge Martín (Pramac) 1m 57s 951m, 2° Pedro Acosta (Gas Gas) a 269m, 3° Fabio Quartararo (Yamaha) a 277m, 4° Fabio Di Giannantonio (VR 46 Team) a 374m, 5° Enea Bastianini (Ducati Team) a 406m, 6° Maverick Viñales (Aprilia Racing) a 519m, 7° Alex Márquez (Gresini Racing) a 591m, 8° Marco Bezzecchi (VR46 Team) a 654m, 9° Marc Márquez (Gresini Racing) a 670m, 10° Johann Zarco (LCR) a 719m, 11° Alex Rins (Yamaha) a 765m, 12° Brad Binder (KTM) a 773m, 13° Aleix Espargaró (Aprilia Racing) a 787m, 14° Joan Mir (Honda) a 790m, 15° Miguel Oliveira (Trackhouse Racing) a 799m. Fue 16° el actual bicampeón del mundo Francesco Bagnaia (Ducati Team) a 862m.
Hoy continuará la actividad y la misma finalizará en la jornada de mañana.
Comentarios