Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

El argentino Francisco Cerúndolo avanzó a tercera ronda

En una sólida presentación ante el alemán Hanfmann, Cerúndolo avanza de ronda tras conquistar tres sets corridos, 6-3 6-3 y 6-4. El argentino ahora esperaró por el vencedor de Rinderknech o Fritz. Los argentinos Genaro Olivieri y Tomás etcheverry siguen en camino. Por otro lado, cayeron Cachín, Pella y Tirante.

La Legión celeste y blanca copó este jueves otra vez Bois de Boulogne y festejó tres grandes victorias. Francisco Cerúndolo, el argentino mejor rankeado de la actualidad, superó por un contundente 6-3, 6-3 y 6-4 al alemán Yannick Hanfmann, que había entrado al cuadro como lucky loser, y se metió en la tercera ronda de Roland Garros. Lo mismo hizo Genaro Olivieri, quien extendió su semana soñada al derrotar por por 7-6 (9-7), 3-6, 6-4 y 7-6 (7-3) al italiano Andrea Vavassori (148°). Además, Tomás Etcheverry se impuso con un contundente 6-3, 7-6 y 6-3 sobre al australiano Alex De Miñaur, 18 de mundo.

No fue completa la alegría albiceleste este jueves porque Pedro Cachín perdió en cinco sets (6-3, 4-6, 4-6, 6-3 y 6-4) frente al croata Borna Coric (16 preclasificado) y Guido Pella tampoco pudo con el sorprendente brasilero Seyboth Wild, que venía de dar el batacazo frente a Daniil Medvedev. El otro que se despidió fue Thiago Tirante: cayó en tres sets frente al chino Zhang Zhizhen.

Cerúndolo por primera vez a tercera ronda

Francisco Cerúndolo fue el último de la legión argentina en salir a la cancha en Roland Garros. Y el porteño, 23° del mundo y el mejor argentino rankeado, venció por 6-3, 6-3 y 6-4 al alemán Yannick Hanfmann, para firmar ya su mejor actuación histórica en el Grand Slam francés.

El 23° preclasificado del certamen arrancó quebrando al alemán, quien es entrenado por el argentino Juan Pablo Brzezicki, pero las cosas no fueron fáciles con su servicio. Si bien Fran se quedó con el game, tuvo que remontar un 0-30. Hanfmann hizo todo por llevarse el tercer juego que duró 18 minutos. Después de 12 igualdades donde quedó claro que Francisco no iba a regalar nada en la tarde parisina, logró sostener su saque. Lo increíble es que después quebró rápido al argentino y la cosa se puso 2-2.

Cuarenta minutos de juego, con el alemán 3-2 arriba, fueron suficientes para dejar en claro que se venía un partido bastante impredecible, donde cualquiera podía quebrar. Tanto que, Fran arrancó 30-0 con su saque, pero Hanfmann no tardó en igualar. El argentino jugaba ángulos abiertos y movía al gigante teutón de 1,93 de altura, que estiraba sus extremidades y devolvía tiros que normalmente serían winners. Eso no limó la confianza de Fran que siguió intentando (con pelotas fantásticas y errores increíbles) y logró el tres iguales.

Cerúndolo volvió a quebrar en el séptimo game y se puso rápido 30-0, aunque en un partido tan irregular eso no parecía decir demasiado. Esta vez reinó la lógica y el argentino mantuvo su servicio sin problemas: 5-3 y a apostar a otro quiebre para llevarse el primer set.

En el segundo set, Fran se plantó mejor y se escapó rápido: 4-2 con el saque. La irregularidad fue cosa del pasado, recién se dispersó un poco tas sacar 5-3 y 40-0. La ansiedad lo llevó a equivocarse y comenzó el loop de deuces. Después de tres igualdades, el argentino lo resolvió con un ace y un servicio al cuerpo del alemán, que voleó afuera de la cancha, para quedar a un parcial de la tercera ronda.

Hanfmann no perdió la esperanza de dar vuelta el partido y siguió dando pelea en el arranque del tercer capítulo, ante un Cerúndolo que tuvo algunos momentos de desconcentración. En el cuarto game, el porteño hilvanó tres errores no forzados y quedó 0-40. Con su saque en peligro, levantó la presión, tomó la iniciativa y salvó los tres break points. Y otro más que tuvo su rival unos puntos más tarde, pero finalmente se llevó el game, para dejar el marcador 2-2.

Pero cuando parecía que el germano estaba listo para dar el golpe, el que pegó fue Cerúndolo. En el quinto juego, el argentino capitalizó la primera de las dos chances de quiebre que tuvo a disposición y se adelantó 3-2. Y Hanfmann, enojado por las equivocaciones que le habían costado el break, estrelló su raqueta contra el suelo.

Entre punto y punto, era común ver a Francisco llevándose el dedo índice a la sien, como animándose a sí mismo a pensar y no apurarse. Eso era lo que le faltaba al porteño para ganar regularidad y no sufrir demasiado, como ocurrió en el sexto game, en el que arrancó 40-15 y otra vez regaló break points (dos). Pero reaccionó y logró ponerse 4-2.

Se sucedieron, entonces, tres games sin que ninguno pusiera en riesgo el servicio. Y Cerúndolo llegó al décimo juego 5-3 arriba y con la posibilidad de sellar la victoria en sus manos. Y lo cerró con la seguridad que había mostrado en el arranque del encuentro y un gran ace.

"Me sentí muy bien. Sabía que tenía que hacer un gran partido y lo hice. Estoy feliz de estar en tercera ronda", comentó el porteño.

Genaro Olivieri continúa con su semana soñada: "Quiero quedarme a dormir adentro de la cancha"

Genaro Olivieri le agregó un capítulo a su sueño en París. Tras superar la fase previa, el bragadense (231°) venció por 7-6 (7-3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1 al local Giovanni Mpetshi Perricard, invitado de la organización y sumó su primera victoria ATP en su primer partido en ese circuito. Ahora superó al italiano Andrea Vavassori, 148° y quien también salió de la qualy.

El joven nacido en Bragado hace 24 años y que hasta esta semana no había jugado entrado nunca al circuito mayor del tenis mundial, accedió a la tercera ronda del segundo Grand Slam de la temporada tras derrotar a Vavassori por 7-6 (7), 3-6, 6-4 y 7-6 (3) en tres horas y 19 minutos de acción en la cancha 13.

"Tengo que parar la pelota y quedarme a dormir si puedo adentro de la cancha. No lo puedo creer", dijo tras el partido el argentino, soñando despierto. Tanto, que no podía recordar cómo había sido la definición del partido.

"El partido fue muy complicado, él estaba jugando muy alto y me complicaba mucho. Tuve que empezar a mover un poco más las piernas. Empecé a sacar mejor, fue importante. El saque me cuesta mucho, la estatura y los nervios lo empeoran", siguió.

Ahora, Olivieri enfrentará nada menos que a Holger Rune: "Sé que se retiró Monfils y que juego con Rune. Es un partido más, hay que jugar al tenis. Va a ser la primera vez que juegue en un estadio grande, así que hay que prepararse. Aunque es la misma cancha, las mismas medidas. Obviamente los nervios pesan más, pero es tenis. Hay que prepararse para jugar al tenis".

Etcheverry: "Es una sensación increíble"

Tomás Etcheverry tocó el mejor tango en París y le ganó al australiano Alex De Miñaur, 18° preclasificado con un contundente 6-3, 7-6 y 6-3. Fue bueno el arranque del argentino que se apoyó en su saque, con el 74 por ciento de los primeros servicios, aunque lo que comenzó a marcar la diferencia fue la cantidad de errores no forzados de su rival: el europeo cometió un promedio de doce por set (24 al inicio del tercero), mientras que el sudamericano se mantuvo en la mitad para quedarse los dos primeros por 6-3 y un justado 7-6 en el segundo que marcó una clara recuperación de su rival.

En el tercero, el platense, 49° del ranking, se adelantó rápido 4-1, ante un De Minaur que se siguió equivocando. Los dos mantuvieron su servicio hasta que el argentino tuvo el saque para cerrar el partido cuando estaba 5-3. El platense, top 50 se impuso en el tercero para llevarse el partido en tres sets y pasar a la tercera ronda.

"Es una sensación increíble (estar en tercera ronda), era algo que quería, que vine a buscar. Jugué un partido importante, en el segundo set se complicó un poquito pero lo saqué adelante lo que fue una gran motivación porque sino el partido se hace muy largo y el dos sets a cero me cambió", arrancó Tomás.

El platense se refirió a algunos errores no forzados que tuvo en el inicio del juego: "Me costó arrancar, pero después me acomodé". También se refirió a las cuatro chances que tuvo para cerrar el segundo set que finalmente se definió en tie break: "Fue duro, duro. Di vuelta la página rápido y tomé ventaja rápido", analizó.

Etcheverry esperaba al ganador de Cachín y Coric: "Seguramente ahora voy a verlos un poco. Será otra batalla, a prepararse para el sábado", dijo Tomy que finalmente se enfrentará al croata 16 del mundo.

Pella no pudo con el sorprendente Thiago Seyboth Wild

Guido Pella busca extender su buen arranque y dar un paso más en París. El bahiense, 423° de la ATP (ingresó con ranking protegido), se impuso en su primer partido por 6-4, 6-7 (9-7), 2-6, 7-6 (7-4) y 7-6 (10-4) al francés Quentin Halys y sumó su primera victoria en un "grande" desde el US Open 2021. Ahora juega por la segunda ronda con Thiago Seyboth Wild, también surgido de la calificación y que el martes dio la gran sorpresa al bajar al ruso Daniil Medvedev, dos del mundo y reciente campeón en Roma.

Impulsado por su sorprendente triunfo frente al segundo del ranking mundial, Seyboth Wild impuso rápido su juego y se dispuso a sacar 3-1 y no tuvo problemas en llevarse el primer set por 6-3. Pella, que conoce bien a su rival, se enfocó en el tercero y se adelantó 3-2. Con la paciencia de la araña, el argentino jugó con la ansiedad del brasilero y se impuso 6-3 para igualar las acciones.

El tercer set fue a palo y palo. No se quebraron y llegaron al crítico séptimo game igualados. Después de sacar 15-40, el argentino no aprovechó tres break points y finalmente el brasilero se puso 4-3 arriba. Estuvo más sólido el brasilero que no cedió su saque y quebró en el noveno para quedarse con el tercer set por 6-4-

Hasta acá, el partido está 6-3, 3-6 y 6-4 para el brasilero. Pero Wild salió al cuarto apoyado por la motivación que lo acompañan en este París especial y se puso rápido 4-1. Guido mantuvo su saque y logró un 4-2 que lo dejó a un quiebre de la igualdad.

La definición del set y del partido llegó otra vez con el saque de Wild, aunque esta vez con un quiebre a favor. No le dio chances el brasilero a Guido que apenas cedió un punto en el último game para alzarse con la victoria.

Pella no pudo con Thiago Seyboth Wild que, tras eliminar al dos del mundo, Daniil Medvedev, continúa con la mejor semana de su vida.

Maratón en París: Cachín cayó en un partidazo frente al croata Coric

Cambió el viento en París. Y la primavera argentina comienza a tener sus matices. La hermosa mañana parisina que dejó Tomy Etcheverry comenzó a nublarse. Es que, el cordobés Pedro Cachín tenía un cruce durísimo. Y disputó una verdadera batalla tenística frente al croata Borna Coric, 16° en el ranking (ESPN2). El cordobés, 64° del mundo, venia de festejar una enorme victoria frente al austríaco Dominic Thiem (ex número tres del mundo y dos veces finalista en París) pero terminó cayendo en una maratón de casi cuatro horas y media por 6-3, 4-6, 4-6, 6-3 y 6-4.

El hombre nacido en Croacia se quedó con el primer set por 6-3 y el de nuestras tierras alcanzó la igualdad por un ajustado 6-4. El tercero siguió en el mismo ritmo y el argentino se adelantó 5-3, pero Coric mantuvo el saque para que Pedro jugara el último punto con el servicio a favor. Y lo sacó adelante, aguantó los tiros a los vértices del top 20 y se quedó con el tercero por 6-4 para ponerse dos sets a uno.

Coric apretó en el cuarto set y Pedro bajó claramente el ritmo y el nivel. Se equivocó más el cordobés y le dio la chance al de la Península Balcánica de ponerse 5-3 con el servicio. Cachín tuvo doble set point en contra pero le demostró al hombre de Europa del Este que iba a tener que sudar para igualar el set y levantó dos (tres y cuatro) veces la desventaja. Finalmente, el Croata lo cerró para que todo se definiera en el quinto.

El jugador de la provincia mediterránea de la Argentina y el balcánico mantuvieron los primeros servicios en el inicio del set decisivo, pero Coric casi quiebra en el tercero. Fueron tres yerros propios de Cachín, incluido un smash encima de la red que se le fue ancho: 0-40. Pedro se sobrepuso con altísimo tenis, buenos servicios con saque y volea, jugando puntos ganadores y haciendo mover a su rival como un parabrisas para igualar quedarse con un game vital. Estaba perdido, lo peleó y lo ganó para seguir en carrera y ponerse 2-1 en el quinto.

Fue tal la impronta de ese tercer game que Pedro quebró en el cuarto y se escapó 3-1. Parecía el escape a la gloria, pero volvió a cometer errores con su servicio y le dio la chance a Coric de recuperar el quiebre. Ahora, el impulso fue del croata que mantuvo el saque y quebró al argentino en el siguiente para marcar el 4-3. El 16 del ranking mostró su jerarquía en el quinto y se puso 5-3 y match point, tras un error de Cachín, pero el cordobés logro la igualdad con un ace. Coric atacó, pero Pedro resistió y mantuvo el servicio.

La lógica decía que el croata top 20 no fallaría en el cierre del quinto, servicio a favor y 5-4. Bajó la intensidad pero no dejó de desplazar a Cachín de un lado a otro para llegar a un cómodo 40-15 y ganar el game definitivo sin problemas.

Tirante también se despidió

Thiago Tirante perdió en los tres sets frente al chino Zhizhen Zhang (71°) pro 7-6, 6-3 y 6-4. Tirante, 153° del ranking, se metió en el cuadro al superar la qualy y en su debut absoluto en un Gran Slam le ganó 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 al neerlandés Botic Van De Zandschulp, 25° preclasificado. Ahora, se despidió de París frente a un rival que lo superaba en ranking.

Fuente: Clarín

Roland Garros tenis deportes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso