River y Rafaela, una combinación que sólo se dio en un puñado de ocasiones dentro del terreno de juego cuando Atlético estuvo unas cuantas temporadas en Primera División. El Millonario y La Crema se enfrentaron en nueve ocasiones con seis triunfos riverplatenses y tres empates. El Celeste nunca ganó.
Hasta aquí, el vínculo más conocido entre la institución de Núñez y nuestra ciudad. Sin embargo, la inminente llegada de Facundo Colidio abre otra puerta para recordar cuántos y quiénes son los otros rafaelinos que se vistieron de rojo y blanco. Los hay, son pocos y aquí vamos a repasarlos.
El caso más reciente es el de Tomás Pochettino. "Toto" llegó a River a principios de 2022 con un préstamo de un año y medio al equipo que por entonces dirigía Marcelo Gallardo desde Austin, equipo que milita en la MLS de los Estados Unidos. Pochettino, de 27 años, se formó en Atlético pero aún de chico completó las inferiores en Boca Juniors. Posteriormente, pasó por Defensa y Justicia, Talleres de Córdoba y los mencionados Austin y River Plate. Hoy se desempeña en Fortaleza de Brasil.
Pese a que el de Pochettino parecía ser el único nombre de un rafaelino jugando en River Plate, la historia recuerda otros más. Para ello, recurrimos al libro de los 90 años de Liga Rafaelina. Allí, encontramos a Federico Tello. Nacido en Rafaela el 25 de abril de 1908, se desempeñó como wing izquierdo y sus primeros pasos los dio en 9 de Julio. En el León debutó a los 15 años y fue campeón en 1929. Dos años más tarde se incorporaría a Atlético de Rafaela para jugar la Liga Santafesina de Fútbol y desde barrio Alberdi saltaría a River Plate.
De acuerdo a lo manifestado por el libro "90 años de Liga", Tello triunfó en el conjunto Millonario junto a Bernabé Ferreyra convirtiendo varios goles y siendo apodado "el rompe palos rafaelino", porque de acuerdo a los testimonios de la época, en un partido rompió la valla en dos debido a su potente disparo. En River no fue campeón pero terminó tercero en los dos torneos que disputó a nivel amateur.
La otra figura liguista que tuvo su oportunidad en La Banda fue Néstor Ítalo Isella. Nacido el 6 de mayo de 1937, se formó en Sportivo Ben Hur destacándose como mediocampista con excelente técnica. Posteriormente, y a nivel profesional, destacó en el fútbol grande de nuestro país: jugó en Unión de Santa Fe entre 1956 y 1959; en 1960 llegó a Boca Juniors; un año más tarde defendió los colores de Gimnasia y Esgrima de La Plata y en 1962 llegaría a River Plate. También tuvo un paso por Universidad de Chile en el '63. En el país trasandino desarrolló su carrera como DT.
Finalmente, otro que estuvo en River pero que no llegó a jugar en Primera División fue Gonzalo Del Bono. El mítico "10" de Atlético debutó a los 17 años de la mano de Jorge Ghiso en 1997 pero con Gustavo Alfaro empezaría a tener más rodaje futbolístico. En 1999 es acercado a River Plate donde no tuvo oportunidades de jugar debido a la gran cantidad de figuras que contaba el equipo que dirigía por entonces Ramón Díaz. Finalmente, en el 2000 volvería a barrio Alberdi y en la temporada 2002/2003 lograría el primer ascenso a Primera con el club rafaelino, siendo fundamental en el partido decisivo ante San Martín de Mendoza con el gol del triunfo.
Facundo Colidio será entonces el cuarto rafaelino en unirse a River Plate. Surgido en Atlético de Rafaela, continuó su formación en Boca Juniors para luego ser vendido al Inter de Milán a cambio de 9 millones de dólares en 2017. Sin lugar en el Neroazzurro, fue cedido a préstamo al Sint-Truidense de Bélgica y a principios del año pasado llegó a Tigre, donde mostró su mejor versión. El delantero de 23 años disputó 72 partidos y convirtió 11 goles.
Colidio firmará su contrato con el equipo Millonario por cuatro temporadas a cambio de 5 millones de dólares por el 100% de la ficha y una plusvalía por una futura venta para el conjunto italiano. Lo quiso Boca, también Toluca de México y Genoa en Italia preguntó por él. Se lo lleva River, que tendrá otro rafaelino escribiendo su historia en Núñez.
Blondel se entrenó en Boca
"¡Bienvenido a casa, Lucas Blondel!". Esa frase, más una foto del futbolista con la camiseta y algunos emojis de corazones azules y amarillos, fueron la presentación oficial y la bienvenida que Boca le dio al lateral derecho de 26 años que llegó de Tigre y que ya es el nuevo refuerzo que tendrá Jorge Almirón a partir del segundo semestre del 2023, en donde se definirá -entre otras cosas- nada menos que la Copa Libertadores.
Sin embargo, eso no fue lo único que pasó en la mañana de este jueves en Boca Predio, ya que además Blondel se entrenó en Ezeiza junto a un profe y a los jugadores que no fueron convocados por Almirón para el partido por Copa Argentina ante Barracas Central (desde las 19:00 hs en el estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero).
Así las cosas, Blondel ya es la primera incorporación oficial que comunica el club. Aunque se cree en las próximas horas ocurrirá lo mismo con Lucas Janson, el otro por el que ya se pusieron de acuerdo con Vélez y es inminente su llegada.
La de Blondel, que ya se hizo la revisión médica y que firmó un contrato por cuatro temporadas con Boca, es una buena noticia para Almirón, que pidió un jugador en ese puesto.
El futbolista de 26 años debutó en Atlético de Rafaela el 1° de mayo de 2017 ante Olimpo de Bahía Blanca en condición de visitante. El Celeste, aún en Primera División, era dirigido por Juan Manuel Llop y Lucas ingresó a los 36' del primer tiempo en reemplazo de Ángelo Martino. Ese día, La Crema ganaría 2 a 1.
En Rafaela disputó 72 partidos donde convirtió cinco goles y asistió en una ocasión. Sus víctimas fueron Ferro Carril Oeste, Tigre, Defensores de Belgrano y Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la temporada 2017/18 de la Primera Nacional. Además le convirtió a San Martín de Tucumán en el Torneo Trasición del año 2020.
En el 2021 fue transferido a Tigre, equipo que aún militaba en la Primera Nacional y se quedó con el 70% de la ficha del lateral albiceleste. En Victoria participó en 97 partidos festejando siete goles y asistiendo en otras dos oportunidades. Su último partido en el Matador fue el 9 de julio ante Instituto en Córdoba, donde jugó cinco minutos en el triunfo 1-0. Fuente: Olé
Comentarios