El encuentro fue a las 8:30 AM en el Parque de los Niños de la Ciudad de Buenos Aires, avenida Int. Cantilo y Av. Gral. Paz. Se desarrolló de la mano de Eukanuba, su sponsor principal y con IloveRunn en la organización técnica.
La primera edición de DogRun tuvo 600 participantes. “Ahí nos dimos cuenta que era una idea exitosa y que tenía un gran potencial para desarrollar. De ahí en más duplicamos año tras año, llevando DOGRUN a Rosario en 3 ediciones y 10 en Buenos Aires”, contó a Infobae su creadora, Dolores Madero, quien para la jornada de hoy recibió a más de 1.200 perros que junto a sus tutores hicieron 3.000 participantes. Cabe recordar que en esta carrera no hubo ganadores ni perdedores: no se trató de un evento competitivo sino de un encuentro participativo e inclusivo.
El evento ofreció diferentes distancias y modalidades:
Distancia 5K, en donde pudieron participar un perro + un acompañante.
Distancia 3K, con la participación de un perro + un acompañante con la opción de un acompañante adicional.
Distancia 1K kids, en el cual participaron los más pequeños: un perro + un niño + un acompañante.
En la edición de hoy, hubo una largada especial para los participantes con capacidades diferentes, que se inscribieron de manera gratuita. “Los recorridos pueden realizarse caminando, trotando o corriendo. Se hace hincapié en transmitir que no es una carrera y no hay competencia. El objetivo es compartir un momento lúdico, en familia y con amigos en compañía de los perros, quienes son los verdaderos protagonistas. El desafío es de cada equipo conformado por la persona y su perro, quien marcará el ritmo”, habían anticipado desde la organización.
Todos los inscriptos visitaron con antelación a su veterinario y presentaron el certificado oficial. En tanto, los participantes humanos del circuito 5k, además debieron presentar apto médico. Hubo estrictas normas de seguridad y control tanto para personas como perros. Se contó con un equipo veterinario bajo la dirección de la doctora Silvina Muñiz, quienes supervisaron los distintos tramos del recorrido, la largada y llegada.
También hubo una carpa Vet Check, para atender las consultas. Se contó con la participación de Carolina Ibarra y el periodista Martin Bachiller, los anfitriones del evento.
Algo más que una experiencia compartida
Pero, ¿qué genera este tipo de encuentro entre el humano y el animal? “Refuerza el vínculo, de una manera que beneficia a ambos”, aseguró Dolores. Y siguió: “Genera una conexión diferente, puede ser el inicio de una vida más activa, comprobar que está bueno salir a caminar o trotar. Es instalar rutinas saludables para ambos. Los animales necesitan rutinas, que a lo largo del tiempo se transforman en salud y bienestar. Es una manera diferente de compartir la vida con un animal que nos hace compañía y teniendo una meta”.
La creadora de DogRun afirmó que para los perros no hay nada mas lindo que estar con su tutor, con su amigo humano que lo cuida, le da refugio, alimento y cariño. “Estar con él en una actividad compartida, siempre va a ser un buen plan. Y para nosotros es una manera de comprometernos con el bienestar de ellos de un modo diferente. DogRun busca ser una experiencia motivadora, donde el evento sea una meta pero a la vez el resultado de un camino recorrido todo el año”, explicó.
Y sumó: “Compartir actividades juntos aporta alegría, distensión, conexión a otro nivel. Los animales nos hacen más humanos, nos enseñan cosas. También nos vinculan de otra manera con personas que quizás no tendríamos vínculo de no ser por compartir un momento en el parque con los perros, o DogRun por ejemplo. Ellos nos abren puertas”.
Otras actividades de DogRun
Además, se llevaron a cabo las siguientes actividades gratuitas para los participantes y sus acompañantes:
Stand DogRun: para conocer el recorrido luego de 11 ediciones, las novedades y encontrarse con Pinky, el cachorro de Bocalán que está aprendiendo a ser perro de asistencia y cuyo proceso de aprendizaje se apoya mediante una colaboración voluntaria al momento de la inscripción. Además hubo make up de Go Glitters.
Stand Eukanuba: una demostración de Agility con una actividad especial para niños a cargo de los adiestradores de La Jauría Escuela en el Eukanuba Dog Park y además un encuentro de cachorros para recibir asesoramiento de especialistas.
Caricaturas by Edding: los participantes se llevaron una caricatura de su perro de Sebastián Gonzalez Ramseg, director de animación, historietista y diseñador de personajes para Disney, ilustrador y colaborador de libros de Messi y Gaturro. Además hubo regalos sorpresa de Edding.
La entrada en calor estuvo a cargo de los entrenadores de SportClub, quienes ayudaron en la preparación previa a la largada. Este año todo el evento estuvo acompañado de música clásica cuidando el bienestar de los participantes, perros y humanos.
Espacio Bocalán fue un lugar para encontrarse y conocer a los perros de asistencia, quienes se encargan de mejorar la calidad de vida y autonomía de personas con alguna discapacidad física o TEA. Hubo una demostración de habilidades y presentaron a Pinky, el cachorro que está en pleno proceso de aprendizaje.
La Asociación Adoptá un Galgo en Argentina contó nuevamente con un espacio de difusión y promoción del rescate, recuperación y reubicación de galgos descartados de carreras clandestinas o de la caza.
Mientras que los miembros de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe ofrecieron un espacio ideado especialmente para sacarse una foto con casco y pechera junto a los perros en un escenario de “escombros” como si fueran verdaderos rescatistas
La filosofía DogRun
Para Dolores hoy en día DogRun representa “celebrar un estilo de vida, compartir el deporte, la vida sana, sociabilizar, hacer nuevos amigos y tener rutinas que son clave para el bienestar, tanto en el cuerpo como en la mente”. La postal de la gente corriendo el domingo con los perros será una síntesis de este espíritu”.
Los perros siempre formaron parte la vida diaria de la familia de Dolores. “Acompañan a los chicos y a nosotros en cada paso que damos, todos los días”, contó. DogRun surge como resultado de un largo camino, personal y laboral, de experiencia en marketing deportivo. “Trabajé en la organización de eventos y además tengo un perfil yo diría muy emprendedor”, dijo Dolores.
“Me fascina conectar personas, ideas, laburar con equipos de trabajo, detectar talentos e idear cosas novedosas. Esto, sumado a mi vínculo amor por los animales me llevó a crear DogRun, que es la síntesis de todo eso”, explicó.
“Apostamos nuevamente a DogRun porque es un evento que transmite nuestro propósito de marca al 100%. En Eukanuba queremos darle a cada perro la vida activa que merece y propiciar aventuras de vida junto a sus tutores y DogRun es definitivamente el espacio para eso”, dijo por su parte, Sabrina Guidi, Brand Manager de Eukanuba.
Dolores contó que están trabajando para lanzar una tienda online y llevar DogRun a los países limítrofes. “Tenemos una comunidad que crece y se consolida y nos anima a seguir desarrollando ideas para acompañarlos en el camino de vivir una vida mas plena junto a sus animales”, dice ella, quien se confiesa que no participó en los recorridos, porque siempre estuvo 100% en la organización. “Me hubiera encantado. Ojalá algún día pueda hacerlo”, confesó.
Este evento siempre significó ver un sueño hecho realidad para ella. “Llevar a cabo algo que pensaste soñaste y verlo real no se puede expresar con palabras”, dice esta mujer, quien cada año que sube al escenario se emociona viendo a sus hijos que van creciendo. Allí, está la gente que siempre vuelve. “Conozco nuevas personas y sus perros, hay mucho cariño y se nota que todos compartimos la misma pasión”, dijo emocionada.
Y agregó: “Eso siempre me resultó tan satisfactorio, me renueva de energía y convicción, me da el impulso para ir siempre por más. Nos dio confianza al equipo y un gran reconocimiento frente a las empresas que nos vienen acompañando año tras año, líderes en cada uno de sus segmentos”.
De los perros, sostuvo Dolores, “aprendí la incondicionalidad, la compañía, lo sencillo, la paciencia y el respeto. Me di cuenta que son transformadores de vida, que llenan el vacío que tenemos, cada uno a su manera que se merecen nuestro gran respeto”. (Infobae)
Comentarios