Emiliano Martínez fue elegido el mejor arquero de la temporada 2022/23 en la noche de París donde se realizó la entrega del Balón de Oro.
El argentino ganó el premio Lev Yashín como el mejor arquero de la temporada, dejando atrás a arqueros como Ederson, titular del Manchester City campeón de la Champions League; Yassine Bono, arquero del Sevilla campeón de la Europa League y de la selección de Marruecos, revelación en el Mundial de Qatar 2022 donde fue figura; Thibaut Curtuois y Ter Stegen, arqueros del Real Madrid y Barcelona, entre otros.
La entrega del premio tuvo su momento emotivo cuando por sorpresa, Alberto Martínez, papá del "Dibu", apareció en el escenario para entregarle el galardón. Recordemos que el premio que ganó Martínez, es en honor a Lev Yashín, único arquero en la historia en haber ganado el Balón de Oro en 1963, motivo por el cual lleva su nombre esta distinción.
Emiliano Martinez demostró en reiteradas ocasiones ser merecedor de los títulos que consiguió en su carrera. Sus números en la selección son récord en cuanto a títulos, vallas invictas y minutos consecutivos sin recibir goles. Su actuación en el Mundial, principalmente su histórica atajada frente a Kolo Muaní, le valió el premio "The Best", como mejor arquero del mundo y su actualidad hizo que ratificaran la decisión de elegirlo como el mejor arquero de la temporada en esta premiación.
Además de demostrar ser el mejor bajo los tres palos, “Dibu” demostró ser el mejor fuera de la cancha; el argentino recibió el abucheo y también silbidios por parte del público cuando llegó a la ceremonia y al momento de ir a recibir el galardón, pero sólo se limitó a agradecer a los suyos y a destacar a sus competidores . “Es un orgullo, Ederson y Bono, por ejemplo, son arqueros que yo admiro mucho y los sigo”, expresó. Y agregó: "Le agradezco a mis compañeros de la Selección y del Aston Villa. Sin ellos no sería posible, lo importante es ganar en grupo. Esto es un premio más en mi carrera, lo mayor ya lo gané".
Comentarios