Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

De Rafaela al Mundial, de la mano de Ecuador

Los rafaelinos Gustavo Alfaro y Sergio Chiarelli, representaron a nuestra ciudad en el Mundial de Qatar 2022, conduciendo a la Selección de Fútbol de Ecuador. Repasamos los detalles de un hecho histórico para el deporte local.

Lautaro Pelletán - "Voy a hablar como 'Lechuga', ese joven de Rafaela, una ciudad más automovilística que futbolera. Vengo del interior del interior, tuve un sueño y luché por él. Nunca permitan que alguien les diga que no se puede luchar por un sueño. 30 años me llevó el recorrido de Rafaela a Qatar" fue lo que expresó nuestro rafaelino mundialista, Gustavo Alfaro con sensibilidad y recuerdo, en la conferencia de prensa posterior al empate con Países Bajos (1-1), en su segundo partido en el Mundial.
El 2022 tuvo uno de los hechos deportivos más importantes de la historia en el ámbito rafaelino. El entrenador Gustavo Alfaro, junto con el preparador físico Sergio “Tincho” Chiarelli, ambos de nuestra ciudad, nos representaron en la Copa Mundial de Qatar 2022, entrenando a la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
Los rafaelinos ya habían hecho historia al clasificar a Ecuador al certamen, algo que no sucedía desde Brasil 2014 y solo ocurrió cuatro veces en la historia. Luego de una gran Eliminatoria Sudamericana, donde cosechó 26 unidades y finalizó en la cuarta posición, comenzó el sueño mundialista en Qatar, con una gran expectativa e ilusión.
Luego de muchos idas y vueltas con el caso Byron Castillo, jugador de la Tri que había sido acusado por la federación chilena por falsa nacionalidad y generó riesgos en la participación de Ecuador en el Mundial, finalmente el conjunto de Alfaro pudo ser parte de la cita, aunque la incertidumbre se mantuvo hasta fechas cercanas al inicio.
Por fin llegó el día y el 18 de noviembre los ecuatorianos se preparaban para el debut, en el que iban a participar, nada más y nada menos, que en el partido inaugural de Qatar 2022 ante la selección anfitriona. Otro hecho que le daría más historia a la participación de los rafaelinos, que no solamente fueron protagonistas de la apertura, sino que la ganaron por 2 a 0, alimentando aún más la ilusión sudamericana.
En el imponente estadio Al Bayt y ante 60 mil espectadores, el equipo de Gustavo Alfaro consiguió una merecida y contundente victoria en el debut, gracias a la gran actuación de Enner Valencia, autor de los goles a los 16 -de penal- y 31 minutos del primer tiempo, convirtiéndose además en el goleador histórico de Ecuador en Mundiales con 5 tantos.
La Tri comenzaba con el pie derecho y aumentaba aún más la ilusión de convertirse en una de las revelaciones del Mundial, de la mano del rafaelino.
Esas expectativas crecerían todavía más, cuando en el segundo partido los conducidos por Alfaro igualaron en un tanto por bando frente al poderoso Países Bajos, dirigido por el histórico Louis Van Gaal.
Ese 25 de noviembre será recordado como un día histórico para el fútbol ecuatoriano. No todos los días pueden decir que su selección dominó a una potencia como los Países Bajos, incluso a pesar de recibir un golpe en los primeros compases del partido. El gol de Cody Gakpo, con apenas 5 minutos en el reloj, prometía una noche complicada para el equipo de Gustavo Alfaro, pero aquel terminaría siendo el único remate entre los tres palos de los europeos. Al contrario, la Tri utilizó la desventaja inicial para ganar coraje y sacarles la pelota a los neerlandeses. Enner Valencia empataría a los 49’. De esta manera, los sudamericanos acumularían 4 puntos en la tabla y se acercaban a una posible clasificación a los octavos de final.
Lamentablemente, el equipo de los rafaelinos no pudo hacer historia y no logró avanzar a la siguiente instancia tras caer ante un gran equipo africano como lo es Senegal.
Ecuador no pudo y no supo. En el primer tiempo sufrió el penal convertido por Ismaila Sarr, anotado en un pasaje en el que los africanos fueron mejores. En la segunda parte, Gustavo Alfaro movió el banco de suplentes y trató de que su equipo fuera más ofensivo y se plantara en campo rival. Una pelota parada le dio el empate, obra de Moisés Caicedo. Sin embargo, apenas cuatro minutos después Calidou Koulibaly encontró un rebote en Enner Valencia y definió. El 2-1 sentenció la suerte de los sudamericanos. Les servía empatar o ganar y, sin embargo, cayeron por 2-1 y se despidieron de Qatar 2022.
Más allá de la frustración, el equipo ecuatoriano es reconocido por la gente por su fortaleza, su confianza, su resiliencia y su coraje, valores que acercaron a la Tri con el público, que más allá de no conseguir el objetivo histórico, reconoció a la selección de los rafaelinos con un merecido aplauso.
El futuro de Alfaro en la selección ecuatoriana aún no está resuelto y existen posibilidades de que deje de entrenar, tras la eliminación del Mundial. Aunque todavía no hay confirmación oficial.
El entrenador rafaelino cosechó números increíbles con la selección de Ecuador desde la temporada 2020 cuando arrancó el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022 en donde ha conseguido el mejor registro de una Selección Ecuatoriana de Fútbol.

anuario deportes Ecuador Gustavo Alfaro Qatar 2022 Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso