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Deportes

De 1949 a 2023: un viaje de 1.000 Grandes Premios

Un recorrido por la historia del Campeonato del Mundo de motociclismo antes de alcanzar un hito histórico en Le Mans.

Si viajaras en moto desde la Isla de Man hasta Le Mans, recorrerías algo más de 1.000 kilómetros entre una sede mundialmente famosa del motor y la otra. Es lógico que después de que el TT de la Isla de Man albergara el primer Gran Premio de Motociclismo en 1949, Le Mans y el GP de Francia acojan el Gran Premio N° 1.000… ¡Un viaje de 999 Grandes Premios!

En vísperas del Gran Premio 1.000, que tendrá lugar este fin de semana en el marco del Gran Premio de Francia, repasamos cómo ha evolucionado esta actividad entre 1949 y 2023.

Comienza el viaje

En 1949 nació la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la historia comenzó con las categorías 125cc, 250cc, 350cc y 500cc, mientras que los Sidecars de 600cc también ayudaron a formar el Campeonato del Mundo inaugural.

El británico Leslie Graham se convirtió en el primer Campeón del Mundo de 500cc con una moto AJC británica, pero pronto fue otro país europeo el que imprimió su temprana autoridad en los Grandes Premios de Motociclismo.

Dominio italiano

Entre 1949 y 1974, los fabricantes italianos MV Agusta y Gilera dominaron 500cc. MotoGP Legends como Geoff Duke, John Surtees, Giacomo Agostini, Phil Read y Mike Hailwood ganaron sus títulos en la reina con las máquinas mencionadas, antes de que en 1975 Agostini lograra su octava corona de 500cc con una Yamaha.

El auge de los fabricantes japoneses

1966 fue el primer año en que un fabricante japonés ganó una carrera de la categoría reina. Gracias a Jim Redman, Honda logró esa hazaña en Hockenheim, mientras que Yamaha ganó el título de Constructores por primera vez en 1974.

A partir de 1975, Honda, Suzuki y Yamaha empezaron a dominar la clase reina. Suzuki y Yamaha se repartieron la gloria entre 1975 y 1982 antes de que Freddie Spencer diera a Honda su primer título de 500cc en 1983.

Los pilotos americanos y australianos

Kenny Roberts abrió el camino para que grandes pilotos americanos dejaran su huella en la historia de los Grandes Premios. Roberts ganó los Campeonatos del Mundo de 500cc de 1978, 1979 y 1980 con Yamaha, antes de que Spencer y Eddie Lawson se repartieran los títulos entre 1983 y 1986.

Wayne Gardner hizo historia para Australia en el Campeonato del Mundo de 500cc de 1987 antes de que Lawson (1988 y 1989) y Wayne Rainey (1990, 1991 y 1992) volvieran a poner a América en lo más alto. Kevin Schwantz añadió su nombre a la lista al conquistar el título de 500cc en 1993, justo cuando el australiano Mick Doohan entró en escena.

Doohan ganó los títulos de 500cc entre 1994 y 1998, Álex Crivillé puso fin al dominio americano/australiano al situar a España en el mapa de los Grandes Premios en 1999. Kenny Roberts Jr. dio a América su penúltimo título de la categoría reina hasta la fecha en el 2000, mientras una estrella italiana en ciernes llamada Valentino Rossi se convertía entonces en el primer Campeón del Mundo de 500cc de Italia desde Franco Uncini en 1982.

La era Moto GP

En 2002, comenzó una nueva era en el motociclismo de los Grandes Premios. Moto GP sustituyó a 500cc con la reintroducción de las máquinas de cuatro tiempos en la máxima categoría del motociclismo, ya que el GP de la República Checa de 2003 marcó el final de las motos de dos tiempos que competían en Moto GP.

Los cuatro primeros años de Moto GP fueron para Rossi. El "4" ganó los títulos de 2002 y 2003 con Honda, mientras que un famoso cambio a Yamaha hizo que Rossi se adjudicara los de 2004 y 2005. El gran Nicky Hayden se colocó a sí mismo, a Honda y a América en la cima del mundo de los Grandes Premios en 2006, antes de que Australia pudiera seguir su estela gracias al brillante ascenso de Casey Stoner. Además, fue el primer triunfo de Ducati en Moto GP, y el primer título de un fabricante italiano en la categoría reina desde 1974.

Los "Aliens"

Rossi, Stoner, Lorenzo, Pedrosa. Entre 2007 y 2012, estos cuatro pilotos fueron ampliamente reconocidos como "The Aliens". En esas seis temporadas, Stoner, Rossi y Lorenzo ganaron dos títulos cada uno, y Pedrosa terminó entre los tres primeros en cinco de esas seis campañas.

Stoner anunció su retiro a fin de 2012, con 27 años. Un "Alien" se marchaba, pero otro estaba listo para entrar: Marc Márquez (Honda Team).

Moto 2, Moto 3 y 1.000cc para Moto GP

En 2010, Moto 2 sustituyó a la clase 250cc, ya que Honda se convirtió en el único fabricante de motores de cuatro tiempos en la categoría intermedia. En 2012 se creó Moto 3 para sustituir a 125cc con el mismo concepto: motores de cuatro tiempos sustituyendo a los de dos tiempos.

Es año, Moto GP elevó la cilindrada a 1.000cc, al tiempo que se introducían también los CRT (Claiming Rule Teams) en la reina. Esto permitió a los equipos independientes, con menor presupuesto, participar en Moto GP.

Una época dominada por Marc Márquez

En 2013 comenzó la era dominada por Marc Márquez, Honda y España. Márquez ganó el primero de sus seis títulos de Moto GP como rookie en 2013, y sólo la infame carrera por el título de 2015 entre Lorenzo, a la postre ganador de Yamaha, y Rossi, su compañero de equipo, impidieron que Márquez ganara todos los títulos entre 2013 y 2019 de manera consecutiva.

De 2020 a la actualidad

Más carreras, más países visitados, más Campeones del Mundo. Joan Mir (Honda Team), Fabio Quartararo (Yamaha) y Francesco Bagnaia (Ducati) han sido los tres últimos Campeones del Mundo, mientras se siguen batiendo récords en todo el mundo. Cinco fabricantes, de los cuales todos han ganado una carrera de Moto GP, conforman el certamen 2023.

Mientras nos preparamos para el GP N° 1.000, es bueno recordar a las muchas personas que han contribuido y dado forma a este deporte hasta convertirlo en lo que es hoy. ¡Por 1.000 más!

Actividad en Le Mans

Esta quinta fecha del año será muy especial ya que se trata de la competencia N° 1.000 del Mundial de Motociclismo desde su creación. Los campeonatos están muy disputados en cada una de las tres clases.

Hoy entrenarán las cuatro categorías y clasificará Moto E. Mañana harán lo mismo Moto 3, Moto 2 y Moto GP, que a las 10:00 hs disputará el Sprint, mientras Moto E cumplirá las dos competencias. El domingo serán las finales: a las 6:00 hs la de Moto 3, a las 7:15 hs la de Moto 2 y a las 9:00 hs la de Moto GP.

Campeonato

Moto GP: F. Bagnaia 87 p., M. Bezzechi 65, B. Binder 62, J. Miller 49, M Viñales, L. Marini y J. Martín 48.

Moto 2: P. Acosta y T. Arbolino 74, A. Canet 52.

Moto 3: D. Holgado 59, D. Moreira 55, I. Órtola 50.

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