Argentina disputará, por tercer año consecutivo, los playoffs (11 y 12 de noviembre) por un lugar en las Qualifiers 2024 de la Billie Jean King Cup. En la edición 2022 las albicelestes perdieron 3-1 ante Brasil en Tucumán mientras que en 2021 fue caída por 3-2 ante Kazajistán en Córdoba.
El último fin de semana, Argentina se consagró campeona invicta del Grupo I Américas y se aseguró un lugar en los Playoffs, instancia donde le espera un rival exigente en busca de los Qualifiers 2024 de la competencia.
Disputadas todas las series de Qualifiers 2023 y las de zonas regionales, y actualizado el ranking de naciones, Argentina sabe que tiene 8 posibles rivales. El sorteo se realizará en Londres a comienzos de mayo.
En los Playoffs habrá 16 equipos para ocho choques. Nueve de ellos descendieron de los Qualifiers que finalizaron el domingo: Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Brasil, Ucrania, Rumania, México y Austria.
Los 7 restantes son los que se clasificaron de cada Grupo regional. De Europa/África son 3: Serbia, Países Bajos y Suecia; de Asia/Oceanía, 2: Japón y Corea; y junto a Argentina, Colombia se quedó con el otro cupo de América.
Argentina, que ganó en Cúcuta las series ante Guatemala, Bolivia, Chile, Perú y Colombia, perdiendo un solo partido de 15 jugados, se enfrentará a uno de los 8 preclasificados. Ordenados por ranking, estas son las posibilidades: Eslovaquia (11°), Polonia (12°), Bélgica (13°), Gran Bretaña (14°), Brasil (15°), Ucrania (16°), Rumania (17°) y Japón (19°).
El equipo de Mercedes Paz se ubica en la 21° posición del escalafón mundial y quedó a apenas dos lugares del grupo de los cabezas de serie. En cuanto a la condición, Argentina tendrá la localía asegurada únicamente en caso de cruzarse con Ucrania o Bélgica. En cambio, deberá viajar si su rival es Gran Bretaña, Eslovaquia, Brasil o Japón, mientras que irá a sorteo si le toca Polonia o Rumania.
La serie se llevará a cabo el 17/18 o 18/19 de noviembre, ya que el local podrá elegir si se disputará viernes y sábado, o sábado y domingo.
Comentarios