Por Silvano Volpe
Un día como hoy pero de 1935 nacía en Plaza Clucellas, Carlos Alberto Pairetti, quien después se trasladó con su familia a Arrecifes, donde inició su carrera deportiva en el automovilismo.
Debutó en el TC un 25 de marzo de 1962 en la Vuelta de Pergamino con un Chevrolet propiedad de Néstor Marincovich. En su debut asombró a todos ubicándose en las primeras posiciones. Al año de su primera carrera logró su primera victoria en la Vuelta de Mar del Plata de 1963. Ese año obtuvo otro triunfo ganando su primer Gran Premio disputado entre Mercedes y su Arrecifes adoptivo, con esa cupé coronó 9 triunfos entre 1963 y 1966.
En 1965 alternó con un Volvo 122 SB, el 6 de enero de ese año gana en Villa Carlos Paz, primera y única victoria en TC con una marca de las no habituales, diez días después repitió triunfo en dicho escenario con el Chevrolet.
En 1967, con la llegada de los prototipos al TC, dejó la cupé y lo hizo con el Barracuda, un prototipo con base de una cupé Chrysler diseñada por Alain Baudena. Entre 1967 y 1968 obtuvo tres éxitos ante los Torino y las Liebres.
1968 fue su gran año porque resultó campeón de TC un 18 de noviembre de 1968, ganando en el autódromo de Buenos Aires, con un prototipo diseñado por Horacio Steven, quien le dio forma al mítico "Trueno Naranja". Dicho vehículo debutó en 23 de junio de 1968 y con el mismo logró cuatro triunfos. Ese año incursionó en la Fórmula 1 Nacional Mecánica Argentina donde se adueñó de la victoria en las 500 Millas de Rafaela. Al año siguiente cambió a una Liebre MK III y consiguió dos victorias.
En 1970 se pasó a Ford y arrancó en los Sport Prototipos Fórmula B con una victoria y se retiró de la marca. Incursionó en el automovilismo europeo y compitió en la Fórmula 3 Europea, donde asombró por su estilo de manejo y en la Serie Indy intentó clasificar para las 500 Millas de Indianápolis pero no pudo, más allá de que dejó una buena imagen para tener un buen auto para las 300 Millas Indy de 1971 en Rafaela, siendo el primer argentino en correrlas. En 1977 volvió al TC con Dodge GTX y Dodge 1500 con el cual ganó el 26 de marzo de 1978, y se retiró un 14 de agosto de ese año. Por unos meses integró el equipo Carburando como periodista y en 1982 fue promotor del Club Argentino de Pilotos, marcando la llegada del automovilismo nacional a la televisión. Años después ofició de padrino deportivo de Norberto Fontana en su incursión europea.
Finalmente, Pairetti nos dejó el 26 de septiembre de 2022. El histórico piloto hoy cumpliría 88 años y siempre estará en los recuerdos de todos.
Comentarios