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Deportes

Campeonato Mundial de Rally: Montecarlo abre la temporada

Es el segundo campeonato que disputarán los Rally 1, donde Toyota GR en Constructores y Kalle Rovanpera entre los Pilotos saldrán a defender los N° 1 obtenidos en el pasado certamen.

Silvano Volpe - La temporada N° 61 del Campeonato Mundial de Rally se pondrá en marcha en la noche de hoy con la disputa del Rally de Montecarlo, que como de costumbre dará el puntapié inicial al presente torneo. Será el segundo año de los coches Rally 1 híbridos que se estrenaron en 2022 en el principado monegasco.
Serán cuatro días de intensa actividad sobre el asfalto del principado, convirtiéndose en el rally más imprevisible de 2023. Las carreteras de asfalto son relativamente sencillas pero en los Alpes franceses todo se complica por el duro clima invernal. A su vez se suman el hielo y la nieve, lo que hace que sea especial la elección inteligente de los neumáticos. La clave estará en la habilidad para conducir despacio, aunque yendo lo más rápido posible, por lo que quien logre conjugar ambas situaciones tendrá para sí la llave del éxito.
El clima impredecible en la zona alta de Montecarlo trae consigo condiciones variadas y disímiles, las tripulaciones deberán debatirse con la nieve, el hielo y el asfalto seco. Pero a menudo se encuentran con todo estos condicionantes en forma conjunta y en el mismo tramo.
Los pilotos tendrán que equilibrar la tracción en el clima invernal con la requerida puesta a punto para piso seco. Será vital para esto la elección de los neumáticos, que deben responder de la mejor manera para las condiciones que con frecuencia cambian. También la experiencia del piloto y su navegante cumplirán un rol importante a la hora de saber leer las condiciones climáticas.
Otras de las particularidades de este evento es que la asistencia será limitada. En los cuatro días de competencia no habrá asistencia a mitad de la etapa; luego de la salida de Mónaco por la mañana, sólo piloto y copiloto podrán trabajar en los coches hasta el regreso por la tarde noche al parque de asistencia. Solo les está permitido el cambio de los neumáticos entre los tramos de la mañana y la tarde.
El Parque de Asistencia está ubicado en el puerto del principado, donde los equipos estarán cerca del mar junto al circuito de GP de F1, rodeados de palacios flotantes (yates) valuados en millones de euros.
El Rally de Montecarlo es la joya de la corona del WRC y el más antiguo del calendario, ya que su primera realización data de 1911 para promocionar Mónaco como destino turístico. Los competidores partirán desde seis diferentes ciudades europeas de países distintos y se reunirán en Montecarlo para después comenzar a disputar el rally, lo que tuvo vigencia hasta el final de la década del '90.
La victoria de Sébastien Ogier en 2019 fue la más ajustada en las historia del WRC, ya que ganó su sexto Rally de Montecarlo consecutivo por 2s 2/10 tras un emocionante final.
El gran ausente en este 2023 será Sébastien Loeb, último ganador, y el primero que triunfó con un coche híbrido, el Ford Puma 1 de M-Sport Ford.
Los más ganadores son: Ogier 8 ediciones, Loeb 8, Sandro Munari 4, Walter Röhrl 4, Tommi Makkinen 4, Didier Auriol 3 y Carlos Sainz 3.
En dos de las tres escuderías que competirán en el mundial habrá importantes novedades. La única que no ofrecerá modificaciones es Toyota GR, debido a que el equipo que gana los dos campeonatos en disputa no se modificará.
La escuadra japonesa realizó una serie de mejoras en el Yaris R1, que se estrenó la pasada semana en los test, siendo conducido por Sébastien Ogier en una ruta con piso seco y bajas temperaturas. El motor tiene una serie de ajustes para una mayor potencia; también se retocó el alerón trasero, mejorándose la confiabilidad, y se continúa con la evolución de 2022; por la época del año -invierno-, se quitó la toma de aire que refrigera el impulsor. Kalle Rovanpera estrenará y defenderá el N° 1, Elfyn Evans viene por el triunfo que no pudo lograr en 2022, por el noveno éxito en el monte llega Sébastien Ogier y completa la formación Takamoto Katsuta.
Hyundai Motorsport tendrá varias novedades. Estrena director deportivo, Cyril Abiteboul, quien trabajó en los equipos Renault y Caterham de F1. La parte final de 2022 fue muy fructífera para la casa coreana con cuatro triunfos, cinco en la temporada. El objetivo no será otro que romper el dominio de Toyota GR en Constructores. Los pilotos testearon el nuevo i20 N Rally 1 en la región del principado. Thierry Neuville se convirtió en el piloto de punta del equipo, acompañado por Dani Sordo, mientras que el tercer coche será para Esapekka Lappi, quien regresará al mundial y estará a tiempo completo.
M-Sport Ford tendrá el retorno del ex campeón 2019, Ott Tanak, que retornará al equipo con sede en Cumbria tras cinco temporadas. Completarán la formación Pierre Loubet y Jordan Serderidis. El auto fue presentado a comienzos de semana luego de unos test en las inmediaciones de Mónaco.
La categoría WRC 2 alistará un parque de 28 tripulaciones con la presencia de muchos pilotos que, al no tener un asiento disponible en la divisional mayor, optarán por estar en la especialidad de plata. Estarán entre otros: Adrien Fourmaux, Yohan Rossel, Oliver Solberg, Nikolay Gryazin, Grégoire Muntern, Erik Cais, Chris Ingram, Sean Johnston, Sami Pajari, Joseph Mcerlean, Stéphane Lefebvre y William Creigthon. El único sudamericano presente será el boliviano Marco Bulacia, quien conducirá un Skoda Fabia R5 del equipo alemán Toksport. Completarán el listado de participantes 37 binomios no prioritarios FIA.
Como es costumbre, la acción en Montecarlo constará de cuatro jornadas. Todo comenzará en la tarde noche de hoy con la ceremonia de largada. Más tarde se realizarán los dos especiales (40 kms) nocturnos que saldrán de la zona del puerto para dirigirse a alta montaña con el fin de disputar el famoso Col de Turini en descenso (donde se congregará todo el público).
Mañana se disputarán seis tramos (105.43 kms) sin asistencia. Al mediodía solo se les permitirá cambiar neumáticos, en la región norte del principado.
El sábado, la acción ocurrirá al oeste de Monáco sobre seis secciones (111.78 kms) también sin asistencia y solo recambio de cubiertas.
El domingo concluirá todo en la región de los Alpes marítimos sobre cuatro pruebas (67.88 kms). Se repetirá el Col de Turini en bajada y el último tramo del evento será el Power Stage, totalizando 18 especiales (325.02 kms) de velocidad. El final se correrá en horas de la tarde con la ceremonia de premiación en la Plaza del Casino para celebrar con champagne en el caso de los tres ocupantes del podio.

Todos los ganadores de la edición Nº 45 del Dakar

Llegó a su fin el Dakar 2023 y lo hizo con una sensación extraña ya que la carrera estuvo lejos de ofrecer lo que prometía. Los ganadores de la edición N° 45 del rally raid más duro del mundo están más que satisfechos por el éxito logrado.
Kevin Benavides, consiguió su segundo Dakar. El primero fue en 2021 con Honda y ahora con KTM. El argentino necesitó solo dos victorias en etapas, en las dos últimas jornadas, para obtener su segundo "Touareg", con la particularidad de que siempre estuvo en el top 5 de la general de Motos y en el top 10 de las etapas.
Sus declaraciones luego de la victoria fueron: "En el último día no tenía nada en mente. Solo seguir concentrado en cada uno de los kilómetros por recorrer desde el km cero hasta el 136. Es increíble lograr la victoria en un Dakar tan loco y por tan poca diferencia. Soy el primero en ganar con dos marcas de motos diferentes y me siento orgulloso de eso".
Romain Dumontier, en su segundo Dakar, conquistó la victoria en la categoría "Rally 2" de las Motos. El francés siempre estuvo entre los punteros y pese a un problema en la etapa diez, en el resto fue protagonista.
El sudafricano Charan Moore tuvo una dura disputa con Javier Vega por ganar la clase "Original by Motul" de Motos reservada a los pilotos que no tienen auxilio, haciendo todo ellos mismos. Pese a un bajón en la etapa diez completó un sprint final muy sólido para doblegar a Vega.
Mirjam Pol, la piloto holandesa, consiguió ganar la clase Damas en el Dakar en Motos por tercera vez consecutiva.
Alex Giroud obtuvo su segunda estatuilla en Quads (igualando lo logrado por Alejandro Patronelli en 2011 y 2012) y se transformó en el primer europeo en ganar dos ediciones en esta especialidad.
Nasser Al Attiyah fue el gran protagonista de este Dakar, logrando su quinto "Touareg", el tercero con Toyota y segundo consecutivo. Con los problemas de sus rivales directos, el príncipe del desierto tuvo una segunda semana de carrera muy tranquila donde controló el ritmo y su ventaja siempre.
Austin Jones logró la victoria en T3 tras haber sido el más sólido y regular del equipo. Ya venía de ganar la estatuilla en la clase T4 en el Dakar 2022, pero este éxito en T3 tiene mayor repercusión.
La paraguaya Andrea Lafarja, en su segunda participación en Dakar con una Hilux del equipo sudafricano Overdirve Racing, se adjudicó la clase Damas.
Eryk Goczal es el nuevo monarca de la divisional. Esta categoría, la T4, ofreció el final más agónico. Rokas Baciuska tenía todo en sus manos, pero un problema mecánico en la última etapa dejó el Dakar en manos del joven polaco que, a los 18 años y en su primer evento dakariano, no solo ganó cuatro etapas sino que se llevó su primera estatuilla.
Janus Van Kasteren, en Camiones, se favoreció por la ausencia de Kamaz y Maz que dejaron un vacío de poder. Esto fue aprovechado por el holandés a la perfección. La desafortunada baja de Loprais y los problemas de Martin Macik cerca del final, le dejaron el camino libre a Van Kasteren para coronarse con su primer Dakar.

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