Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Bélgica se estrena en el Mundial

Es el país N° 35 que organiza un evento mundialista, siendo la cuarta prueba que debuta o regresa al Mundial en esta temporada. Se disputa íntegramente sobre asfalto. Liderazgo de Toyota en Marcas y de Ogier en Pilotos.

Silvano Volpe - La octava fecha del Mundial de Rally marca el estreno de un nuevo evento como lo es el Ypres Rally, siendo la cuarta prueba que se estrena o regresa al calendario, con sede en Bélgica que se convierte en el país N° 35 que alberga una fecha por el mundial. En 2020 estuvo cerca de realizarse pero la pandemia obligó a su reemplazo, es una de las tres pruebas de asfalto que se disputarán en las cinco fechas finales.
Este rally tiene mucha historia, siendo un clásico por el europeo donde inscribieron sus apellidos como ganadores, Walther Rohrl, Henri Toivonen, Massimo Biassion, Kris Meeke y Craig Breen. Las rutas asfaltadas son estrechas y sinuosas bordeadas por zanjas de drenaje con postes de teléfono a la vera del camino, hay muchos cruces de caminos. Además los grandes cortes en las curvas significan que el barro y los escombros se trasladan a la ruta, haciendo que el piso sea resbaladizo, Los especiales son técnicos sin lugar para el descanso, si llueve el comportamiento de los coches será impredecible por el estado del piso.
La primera etapa posee el icónico tramo de Kemmelberg, con curvas rápidas y ciegas se transita en subida con piso de adoquines donde será clave la tracción si está mojado. El final se llevará a cabo en el mítico circuito de Spá, cerca de la frontera con Alemania, donde se disputarán algunos especiales en la propia pista.
Hay récords de inscriptos, 116, la mayor cantidad desde el Tour de Córcega de 2015 con 123, presentes las cuatro divisiones. No habrá presencia de tripulaciones sudamericanas. Toyota ganó las últimas cinco fechas consecutivas y lidera en Marcas con 59 puntos de ventaja sobre Hyundai. Mientras que entre los pilotos la marca japonesa tiene el 1-2 con 52 unidades de diferencia sobre Thierry Neuville que es local y tiene una motivación extra para buscar la primera victoria del 2021.
Hyundai viene a todo o nada con Neuville, Ott Tanak, Craig Breen y Pierre Loubet, llegan con el antecedente del doble podio en Estonia, el i20 va muy bien en pavimento necesitan descontar la diferencia de 59 unidades en Constructores y los 51 y 74 en Pilotos, tanto Breen como el local ya ganaron este rally. Toyota GR WRT y sus pilotos llegan en desventaja, será el estreno de Sebastién Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera en esta prueba, apuestan a la competitividad del Yaris. El abrir la ruta no será problema por ser asfalto. Ogier ganó 4 de 7 eventos y un nuevo triunfo le allanará el camino hacia la octava corona. M-Sport repite formación con Gus Greensmith y la promesa gala Adrien Fourmaux, el objetivo es terminar y sumar buenos puntos.
WRC 2 no tendrá a los cinco primeros del campeonato, entre ellos el boliviano Marco Bulacia, tercero. Una buena oportunidad para que Teemu Suninen, Jari Hutunen y Nykolay Gryazin acorten distancia con los líderes. presentes Tom Kristennson, y Oliver Solberg. WRC 3 es liderado por Yoann Rossell, escoltado por Kajetan Kajetanowicz a 16 y Nicolás Ciamin a 41.
Junior WRC ingresa en la parte final del torneo, a dos fechas del final manda Simon Pajari secundado por Mick Seks a 4 y por John Armstrong a 15.
En la noche de hoy es la largada simbólica, mañana la primera etapa comprende 8 especiales (135 kms). El sábado también tendrá 8 tramos (120 kms) con una prueba de 26 kms, la más extensa del rally, El domingo sólo 4 secciones en el autódromo de Spá, finaliza con el Power Stage.

Bélgica deportes motor Rally Mundial
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso