El pasado fin de semana Assen se rindió a la formidable y brillantísima actuación exhibida por parte de Francesco Bagnaia (Ducati Team), quien fue el gran dominador a lo largo del fin de semana holandés: ganó las tres pruebas libres, marcó su primera pole position de la temporada, se impuso en el Sprint (segundo consecutivo) y en la final cruzó el semáforo a bandera sin cometer ningún tipo de error a lo largo de los tres días. Logrando su quinta victoria de la temporada, tercera consecutiva y la N° 94 de Ducati en Moto GP. Su recital en "La Catedral" le permitió reducir la diferencia sobre Jorge Martín a la cifra de diez unidades.
A la altura de las Leyendas
La superlativa diferencia puesta de manifiesto el domingo holandés, además tuvo un sabor especial. Después de haber ganado en Qatar y Jerez como así las tres últimas en forma consecutiva Barcelona, Mugello y Assen, le permiten a Francesco alcanzar la cifra de 23 victorias con Ducati igualando la cifra que el Moto GP "Legend" Casey Stoner cerró su etapa con Ducati. Además, Bagnaia acumula 41 podios, está a uno de los 42 de Stoner con los de Borgo Panigale. También siguió los pasos de Mick Doohan ya que nadie había logrado tres victorias consecutivas en Assen desde que el MGP "Legend" Doohan lo hizo entre 1994 y 1998.
De Dovizioso a Stoner
Casualidades del destino, Bagnaia ya reinscribió los libros de Ducati en Holanda hace un año al sumar su victoria N° 15 para desbancar a otro "Legend" Andrea Dovizioso del segundo lugar del podio histórico de Ducati. Por delante le quedaba alcanzar a Stoner y desde entonces no ha perdido tiempo. Tres victorias, tanto en Austria como Indonesia y Valencia le allanaron el camino a su segundo entorchado de la clase reina. Los siguientes cinco triunfos en este 2024 le permiten amenazar el liderato de Jorge Martín y ostentar una diferencia de 48 puntos sobre su futuro compañero de escuadra en 2025 Marc Márquez.
Orgulloso por igualar al "27"
Tras la finalización de la prueba de AssEn, el propio Bagnaia se mostró orgulloso por codearse con los registros de "este tipo de leyendas", pese a dejar claro que ya tendrá tiempo de valorar estos hitos el día que abandone la competición. La dinámica triunfal de Stoner y Bagnaia defendiendo los intereses de Ducati es diametralmente opuesta. En sus cuatro temporadas con la Desmosedici GP, el australiano logró, diez, seis, cuatro y tres victorias en cada año antes de firmar por Honda, con los que lograría su segunda y última corona de Moto GP en 2011.
¿Por la décima en 2024?
Francesco FUE de menos a más. Tras estrenar su palmarés de triunfos en su tercer año (2021) en la clase reina sumando cuatro victorias -la primera de ellas en Motorland Aragón tras una batalla épica y titánica con Marc Márquez- sus dos campañas triunfales en 2022 y 2023 estarían apuntadas por siete triunfos en cada uno de ellos. Al margen de la candidatura a liderar en solitario el palmarés de éxitos de Ducati en forma inminente, por delante queda el reto de igualar o superar las diez victorias de Stoner en 2007 con la potentosa GP 7. ¿Podrá lograr su 'décima' particular este año? Un hito que, lógicamente, multiplicaría sus opciones de batir a sus rivales en la lucha por la corona. A la espera de "la nueva era" junto a Márquez, Ducati se relame con los registros de su bicampeón de Moto GP: "¡Por muchos más y por un futuro imparable!".
Comentarios