El Audi RS Q e-tron debutó en el Dakar con cuatro victorias en etapas, pero con problemas de fiabilidad y sobrepeso. Tras ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, el fabricante de Ingolstadt creó un sucesor todavía más espectacular.
El Audi RS Q e-tron debutó en el Dakar con un kilometraje limitado. Pese a todo, el prototipo híbrido de la marca de Ingolstadt ganó cuatro etapas y demostró estar en ritmo de los mejores en distintos momentos de la 44ª edición del rally más duro del mundo. La falta de fiabilidad y el sobrepeso con el que nació el coche de autonomía extendida de Audi evitaron que la marca pueda dar la campanada.
Localizados los puntos débiles del prototipo, los ingenieros de Audi Sport han trabajado para crear el nuevo Audi RS Q e-tron E2, vehículo que responde a las debilidades de su antecesor con sólidos argumentos. Con la denominación E2 como tributo al Audi Quattro S1 E2, el nuevo coche es más fiable, más ligero y también más eficiente y práctico. Todos los detalles fueron pulidos para dar forma a una máquina ganadora.
El Audi RS Q e-tron E2 estrena carrocería, diseñada desde cero por Axel Loffler. Gracias a este radical cambio de concepto no solo se redujo un 15 por ciento la resistencia aerodinámica, sino que se consiguió "limar" los primeros kilos sobrantes. Aunque los prototipos de la clase T1 U deben tener un peso mínimo de 2.100 kilogramos (2.000 el año pasado), el antecesor de este modelo estaba por encima de ambas cifras.
De hecho, se estima que en todo el proceso el Audi RS Q e-tron E2 perdió 80 kilos respecto a su antecesor. Ni siquiera el rediseño del habitáculo para adaptarse a las nuevas medidas que marca el reglamento ha afectado a la dieta de adelgazamiento final, mientras que el nuevo concepto del vehículo permitió bajar el centro de gravedad. Todavía hay algunos detalles a pulir, los cuales pueden restar algunos gramos al Audi RS Q e-tron E2.
Más eficiente y práctico
No hay cambios en la filosofía del tren motriz. El Audi RS Q e-tron E2 es un prototipo híbrido de autonomía extendida a partir de un motor de combustión procedente del DTM que sirve para cargar las baterías que alimentan los motores eléctricos que mueven el coche. Eso sí, Audi desarrolló un nuevo software de gestión de energía que permite que el prototipo no solo sea más eficiente, sino que también deje atrás los picos de potencia irregulares que se vieron en el Dakar 2022.
Otro punto clave de la renovación del concepto competitivo de Audi para el Dakar está en la practicidad del Audi RS Q e-tron E2. El nuevo auto permite un acceso más fácil tanto a la rueda de repuesto como a gran parte de los componentes más susceptibles de necesitar ser reparados. Audi también trabajó en el sistema de cambio de neumáticos para agilizar la maniobra. En general, cualquier reparación o cambio de rueda es ahora más rápido.
Carlos Sainz, gran artífice de este E2
Los pilotos oficiales de Audi quedaron impresionados con el nuevo concepto del prototipo, tanto por su mayor ligereza como por esta practicidad de la que hemos hablado. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström destacaron estos detalles durante la presentación oficial del Audi RS Q e-tron E2 en Nueburg, en Alemania. Los tres pilotos mantendrán los mismos navegantes con los que participaron en el Dakar 2022.
La experiencia de Carlos Sainz fue clave en el desarrollo de este Audi RS Q e-tron E2, como también lo será en la última fase de su desarrollo. El camino del prototipo de Audi hacia la 45ª edición del Dakar será el habitual y se espera que la marca compita en el Rally de Marruecos, en octubre, con 3 unidades de su nuevo prototipo con Peterhansel, Sainz y Ekström.
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