El doble ganador del Rally Dakar forma parte del ambicioso desafío de Audi: ganar con un coche eléctrico de rango extendido. Lucas Cruz será, un año más, su copiloto en las dunas de Arabia Saudí.
Carlos Sainz y Lucas Cruz presentaron en la tarde de ayer el proyecto que han iniciado junto a Audi y que contará también con dos prestigiosos pilotos: Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. Pero Audi, que siempre se ha destacado por ser una marca innovadora y ambiciosa, no se conformará con intentar ganar el Dakar con un vehículo de motor térmico, sino que pretende ser la primera en hacerlo con un sistema de propulsión eléctrico, en este caso de autonomía extendida.
El Audi RS Q e-tron cuenta con dos motores eléctricos independientes para cada uno de los ejes, ya que es 4x4, que son asistidos por un motor turbo de cuatro cilindros proveniente del DTM. Cuando las baterías necesitan cargarse, este motor funciona a revoluciones constantes para hacerlo posible, pero no interfiere en absoluto en la propulsión del vehículo. "Es un reto que me pareció muy ambicioso, muy difícil, pero también muy interesante desde el punto de vista de un piloto", señala Carlos Sainz, agregando al respecto; "Audi es una de las marcas que ha tenido mucho que ver con el mundo del automovilismo, es pionera. Me siento muy orgulloso, estamos haciendo algo especial y ser el primero seduce, sobre todo para un veterano como es mi caso".
"Estamos muy motivados. La primera sensación es que corre. Aceleras y aquello va para adelante, levantas y vuelves a acelerar sin tiempo de respuesta. Es un proyecto nuevo y el primer año es muy complicado. Me preocupa que el coche vaya bien y no se rompa, pero tenemos la experiencia para saber si el coche va rápido o no, y eso ya lo sé", afirmó el piloto español.
Buenas sensaciones
El coche ya ha realizado sus primeros test y los primeros indicios son positivos, por lo que Carlos Sainz es optimista en relación a la posibilidad de ser competitivos en el Dakar del próximo mes de enero. "La sensación que da es que es el coche más competitivo que he tenido en las dunas", declara Sainz. "Pero creo que se va a defender bien en todos los terrenos. El Dakar es difícil para cualquier coche y para este más, nosotros iremos un poco por encima del peso mínimo (Nota: unos 100 kg. por encima de los 2.000 kg. establecidos por reglamento), pero Audi ha trabajado mucho en la aerodinámica y eso es una novedad es el mundo de los raids".
Carlos Sainz no tiene reparos en afirmar que "El objetivo en este momento es ganar en la primera participación", considera que "la carrera eléctrica ha arrancado y Audi está en ella. Audi ha sido la primera marca en atreverse y la más valiente, pero detrás pueden venir otras, quizá también con las pilas de hidrógeno. Lo que espero es que a la hora de reglamentar la potencia la FIA, ASO o a quién le toque, sepa premiar a una marca como Audi, que ha tenido la valentía de invertir en esta tecnología con el riesgo que conlleva".
Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz desde 2015, ha alabado la profesionalidad y recursos de una marca tan prestigiosa como Audi, admitiendo que "Impresiona mucho ver toda la tecnología y el desarrollo… Los mejores están trabajando dentro de Audi. Estamos en un proceso de desarrollo, pero el coche no tiene problemas".
Por lo que cabe la pregunta, ¿será capaz de triunfar esta tecnología en un entorno tan hostil como el de los raids?
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