En la jornada de este jueves 2 de marzo, en la sala de conferencia con la que cuenta el Autódromo "Ciudad de Rafaela", se comunicó un ambicioso proyecto que pondrá en marcha Atlético de Rafaela, con muchos aspectos a mejorar tanto en lo deportivo, como en lo institucional.
En la mañana del pasado martes 28 de febrero, el presidente Silvio Fontanini, acompañado por el secretario Cristian Canello y el tesorero Daniel Anghilante, llevaron adelante la firma de un convenio con el representante legal de los propietarios del inmueble ubicado en el sector norte de la ciudad, enmarcado entre las calles Padre Corti al sur, Avenida Italia al este, Boulevar Lehmann al oeste y el camino de tránsito pesado al norte. En ese acuerdo, la institución de barrio Alberdi adquirió 12 hectáreas ubicadas en el sector noroeste del terreno, el cual es separado del predio del autódromo "Ciudad de Rafaela" solamente por el camino de tránsito pesado.
En este nuevo predio que la institución adquiere, se construirá un nuevo estadio multipropósito con sus demás dependencias y anexos y un estadio cubierto, los cuales serán financiados por medio del producido por un loteo que se desarrollará, de manera conjunta con los actuales propietarios, de las restantes 121 hectáreas lindantes a las adquiridas.
Necesidades y obligaciones
En las últimas décadas, la activa participación de Atlético de Rafaela en el fútbol del máximo nivel nacional y la permanente presencia del Autódromo "Ciudad de Rafaela" en las principales categorías del deporte motor han generado un escenario de distintos problemas actuales y futuros, los cuales deben ser solucionados para que el club y la ciudad sigan formando parte de la elite.
Ante esto, hace tres años empezó la búsqueda de soluciones, y luego de una ardua gestión se logró la adquisición de estos terrenos y generar el loteo anexo, lo que dará los siguientes beneficios:
- Generar un pulmón entre el sector urbano de la ciudad y el autódromo, permitiendo que las actividades no interfieran en el normal desarrollo de la actividad residencial que genera la ciudad.
- Solucionar las dificultades que el Estadio sufre en la actualidad, ya sea por ubicación (inconvenientes para vecinos y comercios de la zona), capacidad, adaptación a las nuevas reglas del fútbol (plateas, competencias internacionales, VAR), etc.
- Generar nuevos espacios físicos en barrio Alberdi para el resto de las disciplinas.
- Generar para la ciudad aproximadamente 1.400 lotes para la construcción de viviendas y área de servicios.
- Construcción de un Estadio Multipropósito y un Estadio Cubierto, con fácil ingreso y egreso de simpatizantes locales y visitantes, sin necesidad de ingresar al sector céntrico de la ciudad, con accesos claramente diferenciados y comodidades para los asistentes.
- Generar los recursos necesarios para esta nueva infraestructura deportiva y social, sin necesidad de asumir deuda por parte de la institución.
- Sumar patrimonio a la institución, lindero a un espacio histórico cómo es el Autódromo "Ciudad de Rafaela".
Rafaela se ha convertido en una ciudad llena de eventos, formando parte en el presente del calendario de la provincia y el país. La ciudad crece, y desde la institución buscan acompañar ese crecimiento generando espacios acordes para eventos multitudinarios, con una ubicación y accesos privilegiados, con instalaciones de primer nivel para que todos los rafaelinos y nuestros huéspedes podamos disfrutar.
Silvio Fontanini brindó detalles
Luego de la conferencia de prensa donde se dio a conocer la iniciativa, Fontanini dialogó con Diario CASTELLANOS, donde hizo mención a este nuevo desafío. "El proyecto nació en base a necesidades. Nosotros amamos nuestro 'Estadio Monumental', allí nació nuestra historia; pero también nos encontramos con ciertas dificultades", comenzó explicando.
El actual estadio que se encuentra emplazado en barrio Alberdi, entre las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, no tiene posibilidades de ampliación a menos que se decida construir reemplazando el propio patrimonio -por ejemplo el estadio "Arq. Lucio Casarín"-. Además, su situación lindante con la ex Escuela Normal, hacen que posibles obras sean cada vez más complejas, tanto por obras como la situación de los vecinos del barrio.
Por otro lado, el mandatario Celeste reconoció que en el Autódromo podría existir un problema a futuro si se piensa en el avance poblacional de la ciudad, lo que podría provocar que se limiten la cantidad de actividades si ese lugar se utilizaba para otras cosas, como construcción de viviendas.
"Empezamos a trabajar con este predio. Fueron muchos años y logramos una suerte de asociativismo con el dueño, donde adquirimos 12 hectáreas y el resto el dueño lo vuelca a un fideicomiso. Pone la propiedad, nosotros el trabajo y ahí generaremos un loteo inmenso, más de 1.400 lotes totales y el producido de la venta de esos lotes es lo que van a solventar la construcción del estadio", explicó Fontanini sobre el acuerdo al cual llegaron las partes.
El ambicioso proyecto establece la construcción de un nuevo estadio multipropósito. La idea inicial es que cuente con una capacidad para 18 mil espectadores, dado que es el mínimo que se permite para participar en torneos internacionales, pero que a futuro se pueda incrementar no con parches, sino con un proyecto de ampliación ya establecido.
Un estadio multipropósito
¿Y a qué se refiere con multipropósito? Fontanini reconoció que luego de la pandemia, donde la gente pasó algo más de un año encerrada sin actividades, se proyectó al autódromo como un lugar de eventos que no sólo se vincule a la rama automovilística. "Hemos generado una serie de recitales de distinto tipo y actividades, exposiciones. Queríamos romper y escuchábamos que Rafaela no es una ciudad para espectáculos y no es así", insistió.
En la misma línea, sostuvo que hay que estar abiertos a la imaginación. "Un estadio no es sólo para usar cada quince días, sino para usarlo para otros efectos, ya sean recitales, muestras. Rafaela y la región piden eso", agregó.
Financiamiento
En otro tramo de su discruso, el presidente Silvio Fontanini explicó cuál va a ser el metodo para financiar las obras: "El recurso principal será la venta de lotes, no quiere decir que no nos abastezcamos con otros recursos. Este proyecto lo presentamos en AFA y nos manifestaron su apoyo, que entiendo también va a ser económico. También podemos agregar otros aportes".
¿Qué va a pasar con el Monumental?
Además, el presidente de La Crema aclaró que sucederá con el actual estadio, una vez finalizada la nueva obra: "El patrimonio del club no se vende, eso lo tenemos claro. Planificaremos que actividades podemos hacer allí y veremos qué quieren hacer los socios. Si es por nosotros, ese lugar va a ser siempre de Atlético y para actividades de Atlético".
Castellano dio su apoyo
"El futuro no se espera, el futuro se hace", afirmó el intendente Luis Castellano durante la conferencia.
"Lo que se presenta es una mirada hacia la Rafaela de los 150 años. Hoy tenemos un estadio como el de Atlético que está ubicado en el área central, con una de las escuelas más concurridas enfrente, y eso necesita una mirada a mediano y largo plazo para lograr que quienes viven en ese sector tengan la calidad de vida que se merecen", manifestó.
"Con este proyecto no sólo generamos el perfil de ciudad turística, sino también una solución, no la única, a tantas familias que necesitan un terreno y no lo pueden comprar. Los equipos técnicos del Municipio y del club mantuvieron charlas para que este desarrollo sea combinado en donde vayamos diseñando cada espacio para que la estrategia de crecimiento tenga un vínculo en todo su entorno", sostuvo.
Comentarios