La Selección Argentina derrotó por 2-0 a Panamá, estrenando en tierra nacional el título obtenido en el Mundial Qatar 2022 en diciembre pasado. La velada se convirtió en una fiesta completa con un partido como un aliciente más, una excusa para disfrutar junto a las figuras del histórico plantel de Lionel Scaloni con un excepcional marco en el Monumental.
El trámite resultó un placer de punta a punta, donde el público pudo desatar su emoción junto a sus ídolos mientras el equipo en la cancha regalaba pasajes de sus mejores movimientos en Qatar. El único invitado que le faltaba a la celebración era el gol. Messi avisó seriamente de entrada con un tiro libre en el ángulo izquierdo de José Guerra y Rodrigo De Paul se mostraba atento y peligroso para manejar los hilos desde el medio. Un pase suyo en profundidad para Alexis Mac Alister fue anticipado por el arquero cuando se relamía. Más tarde, Messi lo tuvo con un disparo alto y Enzo Fernández exigió a Guerra.
El empuje de Messi continuó en el complemento haciendo gala de su exquisita pegada. Intentó un córner olímpico y luego tuvo dos tiros libres en los que se lució Guerra. También habría lugar para polémicas, como una falta a Nicolás Tagliafico en una acción que derivó en un disparo del Fideo -antes de ser reemplazado con gran ovación- y un cruce al ingresado Paulo Dybala que terminó con un cabezazo de Messi por arriba.
Hubo que esperar al minuto 32 para que un nuevo tiro libre de Messi abriera el camino: remate al ángulo derecho para que Leandro Paredes intentara atropellar por izquierda tras el rebote, hasta que Thiago Almada definió para festejar su primer gol con la casaca albiceleste y desahogar a la multitud argentina.
Pero a la noche inolvidable le faltaba algo. Otro tiro libre de Messi, a los 43, terminó en el ángulo izquierdo de Guerra: esta vez sí, adentro del arco (fue el tanto número 800 en la carrera profesional del astro rosarino). Entonces la fiesta fue completa con un clamor ensordecedor y un abrazo multitudinario entre los protagonistas. Un final a la altura de tanta alegría.
El hit que se hizo sentir en el Monumental
Fernando Romero, el creador de la letra de la canción "Muchachos", y el histórico "Tula" con su bombo tuvieron su momento especial en la fiesta de los campeones del Mundo en el estadio Monumental.
Romero y Tula ofrecieron el premio "The Best" que le entregó la FIFA a la hinchada del seleccionado por haber sido la mejor del 2022.
Luego, Fernando Romero, quien creó la letra de la canción "Muchachos" con música de La Mosca, cantó, con emoción, el hit con la compañía del público.
"Estoy emocionado de estar acá. Somos la mejor hinchada del mundo", arengó Tula, quien acompaña al seleccionado desde el Mundial de Alemania 1974.
Por su parte, Romero, docente e hincha de Racing, contó que lo sucedió con la canción "fue todo soñado" y no ocultó su emoción por el reconocimiento de la gente.
"Se me caen las lágrimas", dijo el creador de la canción de aliento preferida del capitán Lionel Messi.
El recuerdo de Diego Maradona
El recuerdo de Diego Maradona sobrevoló el estadio de River cuando el seleccionado argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, realizó el calentamiento competitivo con vistas al partido amistoso ante Panamá.
Con el crack rosarino Lionel Messi a la cabeza, el equipo argentino saltó a la cancha y minutos después se escuchó la canción "Live Is Life", del grupo austríaco Opus, muy popular en 1984, año de su lanzamiento como single.
Es la misma canción que motivó el "baile" de Maradona durante los ejercicios físicos en la previa del encuentro entre Napoli de Italia y Bayern Munich de Alemania por las semifinales de la Copa UEFA 1988/1989.
Diego hizo malabares con la pelota al son de la música en aquella jornada, para delicia de los espectadores, y esas imágenes quedaron para la eternidad.
Apenas se escucharon los acordes, el público del Monumental estalló de júbilo y rememoró a Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020.
El testimonio del director técnico
El padre del seleccionado campeón del mundo, el técnico Lionel Scaloni, dijo lo siguiente tras el triunfo de Argentina sobre Panamá: "Es increíble. Poder brindarle a ellos la posibilidad de festejar en casa es algo único. No sé cuando se va a poder repetir algo así, ojalá en cuatro años. La idea es ver a la gente feliz, es algo muy lindo. No tengo palabras de agradecimiento para la gente".
"Para nosotros fue una buena prueba y vienen a intentar que no le ganemos. Es una buena prueba para lo que viene. Por ser campeón y venir a festejar no dejamos de jugar y presionar. Ahora toca festejar de verdad", concluyó el DT.
El discurso de Messi
Tras la finalización del partido, el capitán del seleccionado argentino brindó un emotivo discurso en el Monumental: "Gracias a ustedes por todo el cariño que venimos recibiendo, no solo después de ser campeones del mundo, sino también de antes, desde la Copa América. Habíamos dicho que ibamos a hacer todo lo posible...".
"Siempre soñé con este momento, poder festejar con ustedes, poder venir a mi país, a Argentina, levantar una Copa América, la Finalissima y lo más grande, la Copa del Mundo".
"Sé que es un día nuestro, no quiero olvidarme de todos los compañeros que pasaron antes, que también hicieron lo imposible por conseguir ésta. No se nos dio, estuvimos cerquita, pero se merecen el reconocimiento porque también dejaron todo por esta camiseta".
"Sigamos haciendo esto, disfrutemos esto. No sabemos cuánto va a pasar para que vuelva a suceder. Ojalá no pasen tantos años, es muy difícil, depende de muchas cosas, a veces por detalles no se pueden conseguir. Disfrutemos de la tercera estrella".
Fuente: TyC Sports/Télam
Comentarios